Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El momento de Pedraza

Alfonso Pedraza celebra su primer gol en Primera con el Villarreal | LaLiga

Paco Merino

0

Este fin de semana cerró un círculo. Alfonso Pedraza (San Sebastián de los Ballesteros, 1996) marcó un gol en Primera División con el Villareal. Fue en el encuentro que enfrentó a los amarillos con el Levante, un derbi cruento en el Estadio de la Cerámica que concluyó con 1-1. El cordobés salvó un punto para su equipo en el minuto 90, tras rematar con la zurda un pase de Nicola Sansone y neutralizar la ventaja que había adquirido el cuadro azulgrana poco antes al aprovechar un tanto en propia puerta de Funes Mori. El cordobés había salido a escena a falta de un cuarto de hora supliendo a Manu Trigueros. Se encajó como extremo y logró su propósito.

El gol de Pedraza es el primero en la máxima categoría con el club levantino, que en su día le reclutó siendo un prometedor chaval en las filas del Séneca. Entre ambos momentos ha transcurrido una historia repleta de picos y valles, de cesiones a clubes de Segunda en España y en Inglaterra, de actuaciones descollantes y situaciones de presión. A sus 22 años, Pedraza puede decir que ya ha conseguido uno de sus principales objetivos: afianzarse como jugador de Primera División. El Villarreal le recuperó este verano después de una fructífera cesion al Deportivo Alavés, donde fue uno de los pilares anotando cuatro goles y repartiendo seis asistencias en 37 encuentros. Su contribución fue determinante en la holgada permanencia de los vitorianos, que terminaron en la décimo cuarta plaza. Ahora está en un escalón superior, siendo uno de los habituales para Javi Calleja en un conjunto que disputa la Europa League. Ha jugado diez de los once partidos en la Liga Santander.

Sus actuaciones le han puesto en el escaparate mediático. El diario Marca desvela hoy el interés que el futbolista eballense ha despertado en el Real Madrid, que según la información publicada por este rotativo está siguiendo a jugadores jóvenes y busca una alternativa a Marcelo, como hizo con el fichaje de Theo Hernández -ahora cedido en la Real Sociedad- o apostando por canteranos como Sergio Reguilón. Pedraza es un nombre más en la lista.

Una trayectoria ascendente

El cordobés llegó a las categorías inferiores del Villarreal CF en 2011, procedente del Séneca CF. Durante su estancia en el Juvenil A ganó el campeonato liguero y la Copa de Campeones. Esa misma temporada, y con solo 18 años, Pedraza debutó con el primer equipo en el derbi regional contra el Valencia CF en Mestalla. Al curso siguiente dio el salto al Villarreal B, donde deslumbró en un equipo que logró la segunda plaza en Liga y disputó la fase de ascenso a Segunda División. Luego le tocó foguearse con etapas a préstamo en distintos clubes. Su mejor campaña profesional a nivel goleador fue la 2016-17, cedido en el Lugo, con el que llegó a anotar seis goles y repartió ocho asistencias en 23 partidos. Esa misma temporada la culminó en el Leeds United de la Championship, la segunda división de Inglaterra.

En los últimos años ha sido asiduo en las convocatorias de la selección española, con la que ha debutado en categoría sub 21 y sub 19, en la que llegó a proclamarse campeón de Europa en 2015 compartiendo equipo con jugadores como Marco Asensio, Jesús Vallejo, Borja Mayoral, Rodrigo o Dani Ceballos. El seleccionador De la Fuente le reclutó en los últimos partidos de la fase de clasificación para el Europeo. Selló la clasificación matemática con una victoria rotunda ante Albania (3-0), en un partido disputado en El Arcángel cordobés. “Ha sido un sueño estar junto a la afición, junto a mi pueblo, salir los minutos que he salido y aprovecharlos con una asistencia”, indicó el jugador tras el partido.

Etiquetas
stats