Los Minoritarios apuestan por un CCF “más social”

Reunión de los Minoritarios del CCF. | ÁLVARO CARMONA
La asociación de pequeños propietarios del club inician la sindicación de acciones para tener presencia en las juntas | Plantean la compra de un 48´8 por 100 del capital por parte de la afición

No sólo forman parte de la masa social del club, sino que además son propietarios del mismo. Ésa es la idea que defienden y a partir de la cual fortalecen una ilusión: formar parte, en modo alguno, de la vida institucional del Córdoba. Desean tener voz y voto. Pretenden participar, aunque no sea de manera decisoria, de la gestión de la entidad blanquiverde. Es decir, entre otras cuestiones y principalmente, gozar de presencia en cada nueva Junta de Accionistas, circunstancia ésta que resulta imposible después de la última celebrada en diciembre del pasado año. Y para conseguirlo tienen proyecto y voluntad, así como otras iniciativas interesantes. Una de ellas es la posible compra de la sociedad anónima deportiva (SAD) por parte de un numeroso grupo de abonados, de forma que ésta perteneciera a sus propios aficionados. Con todo, esa opción queda quizá en un segundo plano respecto del esencial, que no es otro que la asistencia a las asambleas.

En esa dirección trabaja, lo hace ya de un tiempo a esta parte, la Asociación de Accionistas Minoritarios del Córdoba, que este viernes celebró una reunión informativa acerca de la sindicación de acciones para que los pequeños propietarios de la entidad cuenten con presencia en las juntas de la sociedad. ¿Por qué realizan labor de unificación de títulos? Es sencillo: en la última asamblea de la SAD se aprobó la modificación del artículo 16 de sus estatutos, por la que a partir de ahora es necesario contar con 10.000 acciones y no diez, como estaba reglamentado hasta entonces, para asistir a las juntas. Ese cambio representó uno de los puntos calientes de la más reciente, la celebrada en diciembre del pasado año, y generó que sean escasos los que alcancen dicha cifra. De ahí la iniciativa de sindicación, que no es otra cosa que la reunión organizada de títulos para obtener representación. ¿Cómo se realiza? Como es lógico, lo primero es demostrar que uno es pequeño accionista, por medio de la exhibición del título que lo acredita o si no existiera éste del resguardo provisional que recibiera el socio y ya en último caso a través del libro de registros que está obligada a tener toda sociedad.

La explicación al respecto la ofreció el notario Fernando Gari en una reunión de la que también participaron Camilo Puerto, miembro de Por Nuestro Betis (organización de accionistas sindicados del club heliopolitano) y de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), así como el presidente y vicepresidente de los Minoritarios del Córdoba, José María Córdoba y Antonio Garcés. Este último fue uno de los pequeños propietarios de la SAD blanquiverde más activos y críticos en la más reciente junta de la entidad que preside Carlos González. El acto, que reunió a más de medio centenar de personas -entre las que estuvieron José Luis Navarro, Manolo Oviedo o Rafa Ruiz ‘Coco’-, sirvió para conocer mejor el proyecto. Los minoritarios poseen tan sólo el 1,2 por 100 del capital de la propiedad, pero quieren ser parte importante de su vida. En ese sentido, la sindicación, que funcionaría a través de un órgano deliberante (asamblea) y otro ejecutivo (encargado de representar y llevar a efecto las decisiones tomadas), permitiría gozar de presencia en las juntas de la entidad. Y la tendrá si todo sigue su curso, pues en la reunión se anunció que son en torno a 200 los accionistas dispuestos a participar de la iniciativa. Esto significaría un total de casi 300.000 títulos y por tanto de 30 representantes.

Pero el proyecto de los Minoritarios del Córdoba no queda ahí, pues también desveló Antonio Garcés al final del acto celebrado en uno de los salones del Real Círculo de la Amistad -sede habitual de la asociación- otros dos puntos destacados. Uno de ellos es la posibilidad de que los abonados obtuvieran el 48,8 por 100 de acciones que llevara a alcanzar la mitad del capital de la SAD y ser así la afición propietaria en toda regla del club. Respecto de esa cuestión, comunicó el vicepresidente de la asociación de pequeños accionistas que, tras diversos sondeos, son unas 7.000 personas las que estarían dispuestas a abonar su parte proporcional, que rondaría los dos millones de euros, de la compra de dicho paquete a Carlos González. Así las cosas, se lanzó la pregunta al dueño del Córdoba de qué cifra solicitaría para realizar dicha compraventa. Por otro lado, anunció Garcés la propuesta de donación de acciones, aunque sólo sea una, a todos cuantos aficionados deseen ser propietarios de la sociedad blanquiverde. En ese sentido, se defendió a los originarios que dejaron de serlo tras la ‘Operación Acordeón’ llevada a cabo en 2007. Entonces, se ejecutó una ampliación de capital para evitar la causa de disolución, un proceso que provocó que muchos accionistas perdieran sus títulos al no participar de esta nueva fase. En definitiva, los Minoritarios del Córdoba apuestan, y trabajan para que suceda, sea “más social”, de su afición.

Etiquetas
stats