Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mejor ornitología andaluza, en Montalbán

Presentación del Campeonato  de Andalucía de Ornitología.

Cristian López

0

El Pabellón Municipal Lola Jiménez de la localidad de Montalbán albergará del 2 al 11 de diciembre la disputa de la XXI edición del Campeonato de Andalucía de Ornitología Deportiva, el cual congregará a más de 5.600 aves llegadas de toda la comunidad autónoma. Así, el municipio cordobés recoge el testigo de Puente Genil como referencia en esta disciplina, siendo sede de un evento donde unos 600 expositores y criadores mostrarán sus ejemplares a cerca de 7.000 amantes del mundo avícola.

Las dos primeras jornadas consistirán en el enjaulado y recepción de los ejemplares, y la competición oficial tendrá lugar del 4 al 5 de diciembre, días en los que los 40 jueces valorarán a cada ave en seis especialidades de las más de 384 categorías y entre las que se repartirán 700 medallas.

Respecto a las especies, la más numerosa será la de canarios de color, con más de 4.200 ejemplares que aglutinan a unas 300 razas (lipocromos, melánicos, etc), y sus combinaciones con decenas de mutaciones, que serán evaluados por su colorido y no por su canto. Los canarios de postura, con cerca de un millar de especies, serán los segundos en el ranking de los más numerosos, y a los que se puntuarán por la forma que adoptan o su posición en jaula en comparativa con los números u otras. Los postura lisa o postura rizada destacan entre las más de 1000 razas distintas.

Asimismo, se podrán ver diamantes mandarines, pájaros australianos y asiáticos, que rozarán los 200 ejemplares del grupo conocido como aves exóticas, es decir, pájaros que no viven en Europa. De África y América llegarán unos 150 psitácidos, que no son otros que los vistosos periquitos, agapornis y periquitos barrados. Con respecto a la fauna europea (jilgueros, verderones, pinzones o pardillos), el torneo acogerá a un centenar de aves que, como las anteriores se crían en cautividad, puesto que los asociados de la Federación Ornitológica de Andalucía son criadores conservacionistas o ecologistas, y no se permite la captura de ejemplares en libertad. Finalmente, también tendrán su sitio unos 150 híbridos, es decir, una mezcla de dos razas como jilguero con verderón o canarios.

De esta forma, Montalbán se convertirá durante diez días en la capital andaluza de la ornitología, y donde paralelamente a la competición se celebrará una Feria de Intercambio de Criadores, con productos del sector y en una carpa de 800 metros anexa al pabellón. Un evento que verá pasar a cerca de 7.000 personas entre expositores, organizadores y sobre todos visitantes llegados de toda España, y que desde hace días agotaron la plazas hoteleras de los distintos municipios de la campiña cordobesa.

Sin duda, la prueba regional será la perfecta antesala a la celebración del Mundial Ornitológico, que tendrá lugar a finales de enero en Roquetas de Mar (Almería), donde se reunirán a más de 27.000 especies.

Etiquetas
stats