Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Media Maratón en cinco nombres

Inma Cantero, la última ganadora cordobesa de la Media Maratón | TONI BLANCO

Cristian López

0

Un total de 8.750 corredores se darán cita este domingo en la ciudad para participar en la trigésimo cuarta edición de la Media Maratón de Córdoba. El evento de atletismo más importante del año a nivel provincial y sin duda alguna una de las competiciones fundamentales del calendario andaluz. Una marea de deportistas recorrerán las calles en una nueva muestra de la pasión por este deporte, en la que se cruzarán entre sí multitud de objetivos. Habrá participantes cuyo propósito sea buscar la victoria por encima de todo, mientras que para otros, el hecho de finalizar la prueba ya será un triunfo. Entre ellos, seguramente, se mezclarán decenas de retos personales y otros más relacionados por una cuestión sentimental, o simplemente deportiva. Eso sí, de una forma u otra, todos habrán ganado.

En este sentido, son millares los deportistas que han pasado por la competición en sus 34 años de existencia. Atletas con un palmarés altamente reconocido, así como auténticas leyendas de dicha disciplina a nivel cordobés. Y otros muchos populares. Estos son algunos de los nombres más destacados de la historia de la Media Maratón de Córdoba.

Juan José Rosario, el primero en tocar el cielo

Su nombre estará para siempre ligado a la historia del atletismo cordobés, al ser el primer vencedor de la Media Maratón de Córdoba. Corría el 24 de noviembre de 1985 cuando la ya tradicional prueba local se inauguraba con la participación de 514 atletas, de los cuales lograron alcanzar la meta un total de 409. El más destacado de todos fue Juan José Rosario, con un tiempo de 1:05:02, que tuvo el honor de inaugurar un palmarés de lujo para la competición capitalina. Además, él mismo fue capaz de batir el primer récord de la carrera, puesto que al año siguiente repitió triunfo, logrando además bajar su marca a un excelente 1:04:25. Por su parte, la primera vencedora en la modalidad femenina fue Laura Blanco, con 1:19:00.

Benson Cherono, el hombre récord 

15 años después, el récord absoluto de la carrera aún sigue vigente. El encargado de establecerlo fue un keniano de 19 años llamado Benson Cherono, que en la edición de 2003 logró enmarcar su nombre en lo más alto con un tiempo inalcanzable de 1:01:42. Corrían tiempos en los que la prueba servía de escaparate para atletas africanos, que año tras año se repartían los premios, dejando para el público cordobés actuaciones sobrehumanas. Y Cherono fue el más rápido de todos. Su marca continúa todavía buscando sucesor, así como la de Deborah Mengich, que ese mismo año certificó también el mejor tiempo en la modalidad femenina, cruzando la línea de meta en 1:12:41.

Inma Cantero, la reina local más reciente  

Pese al crecimiento de la prueba, con la participación de multitud de deportistas de diferentes lugares, el dominio provincial en categoría femenina no ha cesado. De hecho, Inmaculada Cantero ostenta el privilegio de ser la última cordobesa en subirse a lo más alto del podio en su modalidad. Fue en la edición de 2014, después de hacer lo propio igualmente un año antes. Sin embargo, para recordar al último ganador absoluto local en categoría masculina sí que hay que remontarse unos cuantos años atrás. Casi tres décadas hace desde que Diego Sánchez se erigiera como vencedor de la prueba un 26 de noviembre de 1989. El último nacido en la tierra.

My Tahar y el último dominio 

Un dato significativo y que define a la perfección el alto nivel presente en la Media Maratón de Córdoba es que nadie ha repetido triunfo en los últimos 15 años. De hecho, el último que sembró su dominio de manera continuada fue Echadli My Tahar, que venció de forma consecutiva en las ediciones del 2000, 2001 y 2002. Eso sí, pese a sus tres victorias, el atleta más brillante es Almoazir Abdelkader, que cuenta en su palmarés con cuatro títulos (92, 93, 94 y 95). En la modalidad femenina sí que se ha dado más dicha circunstancia, ya que al mencionado de Inma Cantero, se une el más reciente protagonizado por Nazha Machrouh (2016 y 2017, además de la edición de 2012).

Alanssane Bangoura, el hombre a superar

El sevillano de ascendencia guineana Alanssane Bangoura centrará todas las miradas del próximo domingo, al ser el vencedor de la pasada edición. Sin duda, el atleta partirá con el objetivo de repetir triunfo, por lo que será sin duda el principal rival a batir. Eso sí, cabe recordar que su victoria llegó después de anunciarse la descalificación del marroquí Moussaab Hadout el pasado mes de agosto, al dar positivo por EPO en la Maratón de Hangzhou, en China, lo cual le supuso una sanción de cuatro años de inhabilitación y la retirada de los títulos logrados desde el 5 de noviembre de 2017.

Etiquetas
stats