Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A su manera

Los jugadores celebran la victoria en Vista Alegre | TONI BLANCO

Paco Merino

0

El Bball Córdoba consigue el billete para la Final Four de la EBA y la fase de ascenso a LEB Plata tras un intenso partido ante el San Juan (81-69) en un enfebrecido Vista Alegre

Necesitaba remontar cuatro puntos de diferencia y lo hizo. A su manera. Enseñando lo mejor de sí y también mostrando, en algunas fases de un intenso pleito, su reverso tenebroso. Y todo de una manera desbocada, salvaje, visceral y sin reservas. El Bball Córdoba ya está entre los cuatro mejores del grupo D de la Liga EBA. Eso le permite disputar la Final Four de la categoría y después la fase de ascenso a LEB Plata, encuadrándose en un grupo que se decidirá en función a su posición final en la final a cuatro. Coín, Plasencia y Linense serán los adversarios en una fase de sector. Una nueva aventura se abre para un equipo que está dejando un potente mensaje que va más allá de la clasificación: su lección de ética es permanente.

El duelo ante el San Juan, que ganó en la ida por 95-91, tuvo todo lo que comúnmente se puede pedir a un play off. La fulgurante irrupción en la pista del Bball llevó el marcador a un apabullante 31-10 que despertó el júbilo en la grada de Vista Alegre -donde de nuevo se superó con holgura el millar de seguidores-, pero que no resultó definitivo. Sanz retiró pronto a Cheick Conde, que cojeaba sobre la pista y apenas podía saltar, y exprimió a Ángel López y Matt Devine, que tuvieron que lidiar con un Vladi Orlov que de nuevo fue el puntal interior del San Juan. El ucraniano firmó 15 puntos y 11 rebotes y terminó desquiciado sobre la pista. El veterano cuadro onubense no perdió el norte. Un 26-8 en el primer cuarto no lo mató y fue capaz de responder con un 13-23 en el segundo acto. La tensión subió al tope y ya no bajó hasta el bocinazo final.

El regreso de Medina fue providencial. El portuense marcó 26 puntos y recibió 12 faltas, confirmándose como la gran referencia de un Bball que ofreció un rendimiento coral, con presencias rutilantes como la de un excelso Luis Rodríguez. El base canterano marcó una serie de 13 puntos sin fallo en nueve minutos y estuvo certero hasta que le reventaron la nariz de un codazo. El junior Carlos García contagió a todos con su entusiasmo y Rafa Blanco selló una prometedora actuación con 9 puntos y 7 rebotes en 17 minutos.

El partido estuvo siempre en manos del Bball, que perdió sus enormes rentas del primer cuarto pero siempre estuvo dentro de las cifras que marcaban su objetivo -vencer por cinco o más puntos-, aunque no consiguió despegarse nunca. A cada arreón local respondía el San Juan, agarrado a los puntos de los veteranos Gonzalo Ávila y Antonio Gómez. Con 62-57 se entró en un último cuarto trepidante, en el que los sanjuaneros lograron ponerse por primera vez por delante en la eliminatoria tras un triple que les colocó tres puntos por debajo. Apenas duró unos segundos. Hasta que apareció Medina para colocar un triple y reconducir la situación. Con mucha tensión en la pista, contínuos roces y críticas a los árbitros, el encuentro desembocó en unos últimos minutos en los que el Bball, espoleado por el público, supo poner temple en los tiros libres y jugar acertadamente las posesiones finales. La factoría de milagros de Rafa Sanz continúa funcionando. Ahora aguardan nuevas pruebas.

FICHA TÉCNICA

BBALL CÓRDOBA, 81 (26+13+17+25): Arturo López (7), Adolfo Vega (13), José Antonio Medina (26), Matt Devine (2) y Cheik Conde (7) -cinco inicial-, Luis Rodríguez (13), Carlos García (4), Ángel López y Rafa Blanco (9).

CYCLE SAN JUAN, 69 (8+23+15+23): Gonzalo Ávila (24), Antonio Rodríguez (13), Antonio Gómez (10), Vladimir Orlov (15) y David Moreno (2) -cinco inicial-, Carlos Fernández (1), Sebastián Domínguez, Miguel Ángel Mora y José Lagares (4).

ÁRBITROS: Alberto Aragonés y Víctor González. Eliminados por cinco personales: Matt Devine, Rafael Blanco y Antonio Gómez.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta del play off clasificatorio para la Final Four de la Liga EBA y la Fase de Ascenso a LEB Plata, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 1.400 espectadores.

Etiquetas
stats