Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lopera era un señor sencillo comparado con éste”

Rueda de prensa de León y Oliver | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Tenían preparada otra puesta en escena, pero el guion dio un vuelco radical. ¿Inesperado? Para Jesús León y Luis Oliver, los compradores -a través de la sociedad Aglomerados Córdoba SL-, sí. Al menos, eso se desprende de sus declaraciones en una conferencia de prensa en las instalaciones del hotel Córdoba Center, en el que un enjambre de medios de comunicación acudió para saber qué contaban quienes estuvieron durante la mañana del miércoles en una notaría de Madrid para cerrar el traspaso de las acciones del Córdoba CF SAD. El que fue vendido bajo la etiqueta de “día clave en la historia del club blanquiverde” terminó siendo un episodio esperpéntico. La operación quedó abortada y el Córdoba CF sigue siendo propiedad de los González.

¿Hay vuelta atrás? Jesús León piensa que sí. Su compañero de aventura, el aragonés Luis Oliver, mostró un perfil más escéptico. “Si hablo, la operación no se hace”, expresó con amarga ironía. Luego sí entró a valorar lo sucedido en la rueda de preguntas. No parece probable que al final vaya a irse de cervezas con los González, aunque en esto del fútbol nunca se sabe. “Yo he negociado con Lopera y era un señor sencillo comparado con éste”, dijo refiriéndose al que es a día de hoy el accionista mayoritario de un club por el que León ha “suplicado” para llegar al momento de la firma.

“Mientras que haya posibilidades, como soy cordobesista, voy a seguir insistiendo en esta operación. No la descarto”, dijo el empresario montoreño a propósito de un proceso de compraventa que desgranó ante los medios. “Se firmó el día 20 un contrato, cuyas condiciones se han hecho públicas, y se entregó una señal de un millón de euros. Luego había otro pago aplazado de dos millones y uno final de 5'5 millones”, dijo, al tiempo que recalcó que “el espíritu del contrato reflejaba que se iba a firmar cuanto antes y que el único contratiempo que podía haber era el derecho de tanteo que tenía Prasa; el día 28 dio el permiso, por lo que hubo vía libre”.

“Para el día 27 ya teníamos preparados los cheques bancarios conformados en entidades españolas, el Banco Popular y Bankia, para firmar cuanto antes porque nos jugamos la salvación y por eso lo más importante era la celeridad en el proceso. Así se lo habíamos transmitido. En varias ocasiones le había pedido al propietario, suplicando, que firmáramos cuanto antes”, expresó León, quien dijo que la prioridad era entrar en el club para poder acometer el periodo de fichajes. “El día 1 empezó el plazo y cada día que pasa se pierden opciones. Se nos emplazó sin llegar a entender muy bien por qué al día 10, que es hoy. Ya teníamos el borrador de compraventa y solo quedaba traspasar a documento notarial lo que habíamos pactado”, ha contado León, quien insistió en que hubo “una actitud un poco extraña por la parte vendedora”. “Han sucedido hechos muy desagradables porque no era el espíritu de lo que habíamos acordado. Eso ha hecho que la operación se paralice. No la doy ni mucho menos por rota, pero sí es verdad que cada día que pasa se nos hace más complicado el poder configurar un equipo que sea capaz de conseguir el objetivo”, añadió.

¿Qué ocurrió en la notaría? “Había cierta tensión e incluso se nos había exigido el pago al contado, en contra de lo que teníamos acordado. Lo que teníamos que hacer es cumplir lo pactado y lo que ha pasado es que ha habido exigencias por parte de ellos que no eran lo que se había pactado. Eran el pago al contado y el incremento de las garantías para el segundo pago aplazado”, ha declarado el empresario cordobés, quien ha explicado que a su juicio se ofrecían unos avales fiables. “Habiamos accedido a que en ese segundo pago se entregaban unos pagarés a la orden del Banco Popular de los 5’5 millones y que en caso hipotético de impago él recuperaría las acciones de club y tendría lo ya abonado. Nosotros entendíamos que eran garantías más que suficientes”, ha apuntado.

“Hemos mostrado todo el interés, la ilusión y las ganas. Luis con su equipo lo ha tenido desde el primer día todo preparado. Las opciones del día 1 se nos han ido cayendo. Seguimos trabajando y no doy por cerrada la operación, esperando que en las próximas horas se pueda reconducir y se respete lo que teníamos firmado. Lo de hoy no se entiende muy bien. Seguimos luchando por no desviarnos del objetivo, que es la salvación y que cada día la tenemos más difícil. Hemos depositado un aval de dos millones de euros en la LFP y eso nos permite un margen de un millón de euros para hacer fichajes”, reveló.

Para León “es un día duro porque no me gustaría estar dando la rueda de prensa aquí sino contando lo que ya teníamos pensado, cuál es nuestro modelo de gestión... Lamentablemente se ha dado este hecho y si hay que mandarle algo a Carlos es decirle que reconsidere, que hay que firmar lo que se pacta y ya está. El hecho de no firmar hace mucho daño al club. Desde el día 29 le estoy suplicando que firmemos, suplicando. Si es el día 10, pues el 10. Nuestro modelo es trabajo, esfuerzo y con un espíritu cordobesista que no me lo va a quitar nadie”.

Luis Oliver: “Lloro en mi casa viendo cómo se hunde el barco”

“Si hablo, la operación no se va a hacer”, dijo Luis Oliver, quien no quiso revelar la identidad de los fichajes que ya tenía apalabrados, pero insistió en que “a medida que avanzan los días perdemos opciones: el 1 hay unas opciones, el 15 otras y el día 30 tienes lo que nadie quiere”. “Yo, cada día que pasa, veo que no puedo hacer nada y lloro en mi casa viendo cómo el barco del Córdoba se hunde. No podemos hacer nada más que llorar en silencio”, expresó gráficamente.

“Cuando Prasa dice que no quiere ya podíamos haber entrado. El CCF no puede fichar porque se pasó el límite económico y nosotros hemos puesto dos millones en la LFP. Cada día que pasa las posibilidades se van. Estoy triste y jodido, cómo voy a estar”, indicó el aragonés, quien reivindicó su figura después de que le preguntaran sobre la desconfianza que genera en los González.

“Yo deportivamente he subido a dos equipos a Primera y a uno a Segunda. El año pasado salvamos al Extremadura y este año una ciudad con 30.000 habitantes puede subir con un presupuestito de un millón de euros. De los dos chicos que firmamos para el Extremadura, pues uno le metió este domingo tres goles al Córdoba. Los jugadores son como son y van al primero que les hace la oferta. Los González lo saben y en sus manos está. Nosotros solo podemos llorar y yo hablar poco porque si no es así, no se hace la operación”, insistió.

Para Oliver, la cuestión resulta sencilla. “No puede ser que tengas un contrato firmado y a la hora de firmar exijas otras condiciones. Hay dinero entregado ya. En el contrato se recoge el borrador del contrato de compraventa. Por cierto, que el millón lo tiene él. Se lo ha llevado. Así, de chulo, se levanta con su cuerpo y se lleva el millón, con dos cojones”, declaró sobre el episodio en la notaría madrileña refiriéndose a Alejandro González, quien acudió en representación de la firma Azaveco.

“¿Alguien sabe por qué no se ha firmado?”, dijo Oliver. “Los que se rigen por parámetros normales tendríamos una explicación, pero yo no lo sé ni Jesús tampoco. Y creo que vosotros lleváis siete años con él y no sé si algunos podéis explicar por qué se ha levantado llevándose el millón. Y yo he negociado con Lopera. Y Lopera es un señor sencillo comparado con éste. Por ahí hay algo que no podemos entender y quizá vosotros lo podáis averiguar el día de mañana”, dijo, enigmático.

“Hemos mirado los papeles que nos han dado. Con los González no hay otra manera. Hay que tener fe y creer en la salvación. Él tiene hasta el día 22, hasta la junta general, y a partir del 23 se abre un nuevo horizonte civil, penal y militar”, dijo sobre el porvenir de una operación que León sigue viendo viable. “En el momento en que me llame, lo dejo todo y me voy a firmar. Yo soy parte de la afición y me he dejado la vida en esto. Habíamos hecho un vídeo para dar la bienvenida a los aficionados el día del Albacete”, dijo León. Colocaron el audio y todos escucharon una voz que reclamaba el apoyo de los cordobesistas: “Bienvenidos al nuevo Arcángel, solo para valientes”.

.

Etiquetas
stats