Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LNFS | Radiografía de la jornada (1): un extraño comienzo

Los jugadores del Peñíscola celebran un gol ante el Barça | PEÑÍSCOLA FS

Rafael Ávalos

0

Ahora sí. De una vez por todas el balón rueda en plano competitivo, no en sesiones de entrenamiento y amistosos. La temporada 2020-21 arranca en la considerada como la mejor liga del mundo de la disciplina. Ésta es la Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Un matiz existe, eso sí, y es que la competición todavía no tiene su inicio para todos los clubes pues el Covid-19 -los contagios en dos plantillas, para ser más exactos- provoca un doble aplazamiento. Precisamente uno de los duelos pospuestos es el que tuviera que jugar el Córdoba Patrimonio de la Humanidad en Sevilla ante el Betis. No les queda otra a los blanquiverdes que esperar una semana más para al fin entrar en acción. Mientras, varios detalles significativos depara la jornada inaugural del campeonato, como el triunfo del Peñíscola en la pista del Barça o el potente comienzo de Ferrao en materia goleadora.

Más espera para el Córdoba Patrimonio… y otros tres equipos

Todo en la vida -o más bien casi todo- tiene un perfil positivo. Por ejemplo, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad arranca su segunda campaña en Primera sin pisar aún la zona de descenso. Desconoce qué son esas plazas desde su estreno el anterior curso en la máxima categoría. En esta ocasión se produce de curiosa forma pues el cuadro califal se encuentra sin puntos en su casillero. La razón es que ha de esperar todavía para competir después de que su primer partido de la temporada fuera aplazado, casi a última hora -que tiene bemoles el asunto-, por la aparición de casos de Covid-19 en la plantilla de su rival. Así, al conjunto blanquiverde le toca aguardar hasta el próximo fin de semana para buscar su primer triunfo. Lo mismo les ocurre a otros tres equipos, uno de ellos es precisamente el Betis, su adversario. En idéntica situación se hallan el Jaén y el Inter, cuyo duelo en La Salobreja también se suspendió por esta razón -esta vez con positivos en la capital del Santo Reino-.

Atención, no es invencible: el Peñíscola sorprende al Barça

Quizá sea el apunte más relevante de la primera jornada de la máxima división de la LNFS. Si no es así, es al menos uno de los más interesantes. Curiosamente se dio en la apertura oficial del campeonato, en el choque inaugural. Después de una campaña un tanto discreta, el Peñíscola hubo de afrontar su estreno nada más y nada menos que en el Palau Blaugrana. Allí aguardaba el único club capaz de mantener un elevado potencial económico y que siempre es aspirante a todos los títulos. Sí, era el Barça. Y en la pista de los azulgranas sorprendió el cuadro castellonense al vencer por 3-4 en la noche del viernes. Se demostró de esta forma que ningún rival es invencible en esta liga, por mucho que a veces parezca lo contrario. Por cierto, que también se produjo el zarpazo del Burela -colista destacado el pasado curso- ante un conjunto al alza en el apartado monetario y de proyecto como es el Jimbee Cartagena (5-2) de Solano, Bebé y Andresito -la nueva tripleta cordobesa-.

La fiesta del gol, con ElPozo y Viña Albali como grandes invitados

Si un aspecto resulta especialmente atractivo en el fútbol sala es el goleador. También está el de las jugadas pues la disciplina permite acciones más brillantes que sobre el verde -o que ocurran con mayor asiduidad-. Y para quienes estuvieran ávidos de todo ello la Primera de la LNFS arranca a todo ritmo en ambos sentidos. En lo que respecta a los tantos, la jornada inaugural deja un registro de 47 aun cuando no se disputaron dos encuentros -lo normal es que la cifra total esté por encima de los 50-. El comienzo del curso se tradujo, por tanto, en toda una fiesta del gol. Una celebración que tuvo a ElPozo Murcia Costa Cálida y Viña Albali Valdepeñas como grandes invitados. Porque los dos equipos protagonizaron, a falta del duelo entre el Jaén y el Inter, el partido más atractivo del fin de semana y lo demostraron con empate a seis. De esta forma, uno y otro conjunto ofrecieron un espectáculo vibrante en la pista del Palacio de los Deportes murciano, con alternativas también en el electrónico. Recital anotador también se vivió en el Ciudad de Tudela, donde Ribera Navarra e Industrias Santa Coloma perforaron las redes hasta en nueve ocasiones (3-6).

Sello cordobés para el primer líder, el Palma Futsal

Con la derrota del Barça, el empate de ElPozo Murcia Costa Cálida y la ausencia del Inter -los tres grandes por antonomasia-, otros clubes encontraron la vía abierta para alcanzar la primera plaza. Fue el que se postula como cuarto rival a batir de la mejor liga del mundo desde hace un tiempo el que consiguió llevarse el anecdótico trofeo. Se trata del Palma Futsal, que logró la victoria más amplia del fin de semana en la pista del BeSoccer UMA Antequera. Su triunfo por 1-5 le sirvió para convertirse en el primer líder de la temporada 2020-21 en Primera de la LNFS. Esto supuso y supone que tres cordobeses disfruten durante una jornada -al menos- en la cúspide. Claro está, son Carlos Barrón, Rafa López y Lolo Urbano, tres piezas importantes del conjunto balear de unas campañas atrás. El guardameta y el primero de los cierres intervinieron, por cierto, desde el inicio y el último de los jugadores de la provincia actuó después.

Peligro: Ferrao ha vuelto

En el capítulo de detalles individuales surge un nombre de manera clara en relación a la primera jornada del campeonato. Que suene es habitual desde hace unas cuantas temporadas, básicamente porque forma matrimonio con el gol. Se llama Carlos Vagner Gularte Filho, si bien es mundialmente conocido como Ferrao. Tras superar una grave lesión en noviembre del pasado año que le apartó del parqué, el brasileño ha vuelto. Corresponde mantener a mano el cartel de peligro cuando toque enfrentarse al Barça por su sola presencia. Un hecho éste que está fundamentado en el primer triplete que marca esta temporada. Para ello sólo tuvo que jugar un partido, tras el cual ya lidera la clasificación de máximos goleadores. Aunque esta vez su hat-trick tuvo poca utilidad al perder el conjunto azulgrana ante el Peñíscola (3-4).

Etiquetas
stats