Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una más, Jorge...

Jorge García, con los componentes del Yosiquesé Cordobasket, en Vista Alegre.

Paco Merino

0

Vuelve al lugar en el que empezó todo. Hace dos décadas, un joven cordobés deslumbraba en la LEB Oro con la camiseta del Cajasur. Vista Alegre asistió a la irrupción de un jugador que fue llamado para la selección nacional sub 20 y entró en la lista de los ojeadores de la ACB en cuanto tuvo la oportunidad de mostrarse con regularidad en la cancha. Un entrenador americano, Frank Lawlor, le convirtió en una pieza clave y le puso en el escaparate. Lo tenía todo para vivir del baloncesto. Y así lo ha hecho durante veinte años. No desaprovechó el tiempo. Jorge García Navea (Córdoba, 1977), ha dejado tras de sí una estela de números impactantes y, principalmente, la impronta de su profesionalidad y valores. “Es un ejemplo para todos”, dice Rafa Sanz, técnico del Yosiquesé Cordobasket, que este sábado tendrá “el honor y el orgullo” de alinear a Jorge en el partido de presentación que los leones disputan frente el Baza a partir de las 20:00 horas.

“Seguro que será emocionante, porque Córdoba siempre fue muy importante a nivel profesional, pues allí fue donde despegué”, dice Jorge García, que sudó anoche sobre el parqué que pisó cuando era un juvenil al lado de chavales de la nueva hornada cordobesa. Muchos no habían nacido cuando él ya era un jornalero del basket. Entrenó con el Yosiquesé este viernes y saldrá a la pista para recibir el aplauso de los aficionados. Muchos de los más veteranos le recordarán peleándose en la pintura con americanos que le sacaban una cabeza. “Espero que sea un partido bonito y que los más veteranos se acuerden de cuando jugué aquí. Entonces todo era un sueño”, apunta este ala pívot de 2'03 al que Sanz etiqueta como “una leyenda del baloncesto FEB”. García luce el récord de partidos oficiales en la segunda categoría (512 en la LEB Oro) y una marca casi imbatible de ocho ascensos a la máxima categoría. El último, hace apenas unos meses con el Burgos.

El partido de homenaje a Jorge García será también el de presentación del Yosiquesé Cordobasket ante sus seguidores. La última vez que compareció ante su público fue ante el Linense, buscando un billete para la Fase de Ascenso a la LEB Plata. Necesitaba remontar 17 puntos de diferencia. Ganó por 25. Rafa Sanz sigue al frente de un bloque que mantiene sus señas de identidad: diez de sus doce fichas están ocupadas por jugadores cordobeses. Están el inmarchitable capitán Arturo López -un veterano de 25 años- y talentos locales como José Manuel Gutiérrez -no jugará por lesión-, Adolfo Vega, Javi Sánchez, Ángel López o Carlos García. Llegaron como novedades Carlos Gracia (Betis), Juan Ramírez (Las Rozas), Roberto Cubero (Unicaja) y Unai Friscia (Maristas) para el plantel nacional, apuntalado finalmente con dos extranjeros: el escolta estadonidense Ish Sanders y el ala pívot venezolano Albert Arias. Todos ellos tendrán este sábado, frente al Baza, a un compañero excepcional en el Palacio de Deportes Vista Alegre.

Etiquetas
stats