Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una historia de penaltis: ¿Quién va a tirar el próximo?

Caballero y Xisco, los lanzadores habituales, se abrazan. FOTO: MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El Córdoba ha lanzado en las últimas seis semanas tantos penaltis como en las dos campañas anteriores, de forma que ha logrado más de un cuarto de sus goles desde los 11 metros

La oportunidad de buscar el gol desde el punto de penalti se ha convertido en las 11 primeras jornadas de Liga en algo habitual para el Córdoba, que ha contado hasta con cinco penas máximas en las últimas fechas. Un dato que arroja una estadística curiosa cuanto menos. No en vano, el conjunto blanquiverde acumula en este momento tantos lanzamientos desde los 11 metros en el campeonato liguero como los que sumó en las dos campañas anteriores. El último data del 20 de enero, en que los califales pasaron por encima del Murcia en El Arcángel (5-0). En ese encuentro gozó del único penal en la competición de Segunda de la temporada. Lo ejecutó Rennella, que no lo convirtió en gol. Un curso antes, el del play off, fueron cuatro los que tuvo a su favor el cuadro cordobesista. La escasez de infracciones a favor dentro del área rival ha dejado lugar a una cantidad nada desdeñable en apenas seis semanas.

No en vano, en las últimas seis fechas de Liga el Córdoba ha contado con hasta cinco penaltis. Una cifra que supera, siempre sin contar la Copa, al total de lanzamientos a balón parado desde los 11 metros de la mayoría de las temporadas anteriores desde la 1999-2000 en que regresó a Segunda A. En este sentido, gracias a los datos de Álvaro Vega, de La Liga en Números, sólo en dos ocasiones lanzó el cuadro califal más penales que en la presente campaña. Una corresponde al curso del descenso a Segunda B, el 2004-05, en que gozó de seis penas máximas. La otra tuvo lugar de la mano en la 2009-2010, en que fueron hasta nueve. Precisamente, desde entonces, y hasta la actual campaña, los blanquiverdes lanzaron ese mismo número de penaltis: cuatro en las temporadas 2010-11 y 2011-12 y uno en la pasada. Las cinco oportunidades de marcar desde los 11 metros que hasta ahora suman los de Villa son las mismas que tuvo el equipo en la 2003-04.

Sorprende en cierto modo la estadística, pues a orillas del Guadalquivir casi resultaba desconocido en los últimos tiempos eso de tener un penalti a favor. De repente, caen uno tras otro, con el primero señalado en Jaén. Ese día, Xisco se topó con Toni García, igual que le sucediera dos semanas después en Las Palmas, donde Barbosa apareció para evitar el tanto. El balear ha anotado uno de los tres penales que ha lanzado, dato diferente al que ofrece Carlos Caballero, encargado de ejecutar la pena máxima ante el Sabadell y el Murcia. El madrileño no ha fallado. Y sea como fuere, el hecho de contar con estas oportunidades a balón parado ha resultado de importancia para los de Villa, ya que tres de los 11 goles anotados han llegado desde el punto de penalti. O lo que viene a ser lo mismo, los blanquiverdes han anotado de esta forma más de un cuarto de sus tantos hasta el momento.

Etiquetas
stats