Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Lozano se pone al frente de la selección española de fútbol

Pablo Lozano durante los partidos de España en la UEFA Nations League

Cristian López

0

Es un juego de tronos que no cesa. Seguramente, el de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sea a día de hoy uno de los asientos más controvertidos de todo el panorama nacional, tanto para bien como para mal. Y es que nadie duda del enorme impacto que genera dicho cargo, en gran medida por la enorme masa de aficionados, así como de recursos, que mueve el mundo del fútbol en España. Eso sí, su reciente historial impone, a su vez, cierta suspicacia a querer acceder al mismo, teniendo en cuenta que, en los últimos siete años, hasta tres presidentes de la RFEF han sido inhabilitados. Son los casos de Ángel María Villar, Luis Rubiales y más recientemente Pedro Rocha, quien asumió dicho mandato hace escasos meses tras la polémica salida de Rubiales.

Eso sí, el pasado martes, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional declaró su negativa a la medida cautelar solicitada por Rocha ante la sanción impuesta por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para inhabilitarle durante dos años, lo cual le aparta de la presidencia y, además, le impide presentarse a las elecciones que estaban previstas. De este modo, esta ausencia de poder ha vuelto a poner el debate sobre la mesa de quién podría ser el nuevo encargado de encabezar el máximo organismo del fútbol español. Y nuevamente, tal y como ocurrió en el mes de agosto del pasado año, un cordobés se postula a dicha elección.

Así es, es de sobra conocida la posición de renombre que tiene desde hace años el pozoalbense Pablo Lozano dentro de la Federación. De hecho, es el actual presidente de la RFAF, donde fue reelegido durante el pasado mes de abril, y forma parte del equipo de Pedro Rocha como uno de los vicepresidentes de la RFEF, por lo que se posiciona como un nombre propio dentro de dicho órgano. Eso sí, el mismo ya declaró hace meses que no tenía previsto marcharse de la Andaluza, aunque los movimientos recientes podrían hacerle cambiar de planes, tal y como han apuntado diversos medios nacionales.

Y es que a Lozano se le ha visto ya encabezando a la selección española de fútbol a nivel insititucional en diversos actos. Ya lo hizo en los pasados Juegos Olímpicos de París, e igualmente ha estado presente en los encuentros de la UEFA Nations League de Belgrado y Ginebra disputados durante estos días. Eso sí, hay que recordar que durante la Eurocopa, con Rocha yendo y viniendo de Alemania, fue Alejandro Morales Mansito el que se posicionó como representante de la selección, siendo éste otro de los grandes candidatos para asumir la presidencia.

Sea como sea, la Junta Directiva de la RFEF se reunirá en la tarde de este viernes para tomar una decisión al respecto del futuro próximo del organismo. Al parecer existen dos vías principales, una es la convocatoria de elecciones, que estaban previstas ya previamente para celebrarse el próximo 10 de septiembre, y a las que podría postularse el cordobés, mientras que la otra vía es que sea María Ángeles García Chaves, vicepresidenta primera de Pedro Rocha, la que tome el cargo de manera interina hasta la siguiente convocatoria de las mismas.

Etiquetas
stats