Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El espíritu competitivo del Deportivo Córdoba

Juanma Cubero dando instrucciones

Redacción Cordópolis

0

El espíritu competitivo y las ganas son innegociables, aunque, de momento hay que suspenderlas. Tiempo de descanso para el Deportivo Córdoba con motivos de las fiestas navideñas, que en lo que a competición se refiere comenzaron con una semana de antelación debido al aplazamiento del partido frente al Roldán B, pero que precisamente volverá a la liga siete días antes de lo previsto para recuperar el fin de semana del 8-9 de enero el encuentro ante el filial del conjunto murciano.

Con un tercio del campeonato liguero disputado, el técnico cajista Juanma Cubero hace balance de lo que considera “una temporada un tanto irregular”. “Comenzamos con el paso algo cambiado por la disputa de la Copa de Andalucía con pocos días de pretemporada, por lo que sabíamos que nuestra preparación no iba a ser óptima; pero no quedaba otra que competir aunque lleváramos pocas sesiones de entrenamiento, y el equipo dio la cara, fuimos capaces de meternos en la final y luego en la final frente a Torcal, porque Cajasur y el club se merecen que compitiéramos como lo hicimos; como digo, el inicio de esta campaña fue un poco raro y luego hemos ido acusándolo. También es verdad que para este año la plantilla se hizo más corta y hemos tenido que complementarla con jugadoras del filial con las que vamos a seguir contando. Hemos vivido unas jornadas un poco irregulares, seguimos con el trabajo, no perdonamos el entrenamiento ni el contar con las chicas del filial, y ahí vamos, poco a poco, recuperando también a algunas jugadoras que arrastran lesiones, y confiamos en que el nuevo año sea mejor que este primer tramo que hemos tenido”.

Respecto a lo mejor y lo peor de lo vivido hasta el momento, el entrenador cordobés valora que “lo más destacado ha sido el espíritu competitivo que esta plantilla lleva ya unos años demostrando, donde respecto a las circunstancias en contra el equipo se sobrepone, como ya sucedió en la Copa de Andalucía, y también como vimos en la Copa de la Reina frente a Torcal... También muchos partidos de Liga en que hemos estado bajo mínimos de efectivos y se ha sacado adelante o se ha luchado hasta el final, y es con lo que nos tenemos que quedar, con esa identidad y ese esfuerzo, y es la parte positiva que nos debe servir para lo que viene. En cuanto a lo negativo, está claro que el apartado de lesiones y el tema de la Covid-19 nos está dañando y confiamos que en este año que entra sea de otra forma”

El conjunto deportivista se tomará las uvas en octava posición del campeonato, con trece puntos en su casillero, si bien Juanma Cubero asegura que no es de mirar estadísticas ni de estar pendiente de la clasificación. “Nosotros tenemos que encontrar soluciones sabiendo dónde estamos en cada momento, con qué contamos y dónde debemos estar. Sí es verdad que, en cuanto a puntuación, el equipo debería tener tres o cuatro puntos más de los que tiene. El octavo puesto lo considero anecdótico porque ganando dos partidos te pones otra vez en tercera posición estando el grupo tan igualado. Y creo que así seguirá, con una liga muy reñida, con muchas lesiones por desgracia como está habiendo, y con todo eso, cuanto más regular seas al final se obtendrán mejores resultados”.

En materia de fichajes, el preparador deportivista no se moja. “No pido fichajes, ni altas ni bajas, sino simplemente pido que tengamos suerte con las lesiones, así como en el tema de la Covid-19. Sí es verdad que nosotros estamos abiertos a hacer fichajes durante toda la temporada, por lo corta de nuestra plantilla. Circunstancias personales han hecho que dejemos de contar con alguna jugadora, pero la dirección deportiva sigue indagando para tratar de incorporar algún efectivo que nos dé amplitud de plantilla, además de calidad. Se vienen fechas en que se abre un poco el mercado, pero en el fútbol sala femenino es complicado, habiendo pocas jugadoras libres, que estén jugando pocos minutos o que por temas laborales o de estudios tengan que cambiar de residencia”.

Otro de los aspectos que Cubero destaca de la situación actual del Deportivo Córdoba es el del desarrollo y potenciación de la cantera. “Tenemos que abrir los ojos desde el punto de vista nuestro e incluso a nivel administrativo o institucional. El fútbol sala femenino tiene un caché económico bajo; nuestra filosofía no debe ser formar un equipo competitivo trayendo jugadoras de fuera, y si no hay dinero, no ser competitivos. Tenemos que apostar mucho, mucho, muchísimo por la base, crear proyectos a medio-largo plazo y pensar que una generación infantil o cadete puede ser el futuro del club. En un equipo sénior se te va una cantidad económica importante y la mayoría de los clubes no pueden asumir esos costes; tenemos que intentar contar con gente de la casa, que no quiere decir que sean mejores o peores, que se vayan formando y tengan una idiosincrasia de club, con unos valores y que lleguen al primer equipo y contar con una base potente, y que en un plazo de cuatro o cinco años contar con un 80% de jugadoras de aquí. Actualmente es verdad que contamos con ello, pero viene de otra forma de estructura pero eran jugadoras de distintos sitios y no del mismo club”, culmina.

Etiquetas
stats