Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristina García y un oro que va más allá de la pista

La cordobesa Cristina García con la medalla de oro del Europeo

Cristian López

0

Hay éxitos deportivos que van más allá de lo que ocurre sobre la pista. El público en general, como es lógico, se queda con lo que pasa en la cancha en el momento de la victoria, aunque muy pocos son conscientes de todo el trabajo, tiempo y esfuerzo que lleva alcanzar esas grandes metas. Y sin duda, aquellos que están detrás de los focos principales, también merecen su recompensa. Eso justamente es lo que ha vivido recientemente la cordobesa Cristina García, quien sigue labrándose su sueño en la élite del fútbol sala, donde ya se ha consolidado como una de las mejores guardametas del panorama nacional. De hecho, con su club, el STV Roldán, el objetivo cada campaña es pelear por los títulos, al tiempo que se ha erigido como una pieza cada vez más habitual en las convocatorias de la selección española absoluta. Fue hace no mucho, en concreto, en noviembre del pasado año, cuando la portera se estrenó oficialmente con la elástica nacional. Fue durante un encuentro amistoso ante Portugal y, de ahí en adelante, ha seguido contando con la confianza de Claudia Pons para siguientes concentraciones.

Todo este proceso coincidió a su vez con la fase de preparación de España para la Final Four del Campeonato de Europa, que tuvo lugar durante el primer fin de semana de julio. España afrontó la cita con el objetivo de revalidar la corona continental, y estar ahí era el gran desafío de Cristina García, que apuró sus opciones hasta última hora. De hecho, fue uno de los dos últimos descartes para la cita, por lo que no pudo estar entre las 14 elegidas para el Europeo. Sin embargo, la RFEF sí que quiso contar con éstas jugadoras, entre ellas la cordobesa, para que participaran activamente durante la concentración, al haber sido parte fundamental en la preparación.

Una participación que acabó de la mejor forma posible, puesto que España se proclamó de nuevo campeona de Europa tras vencer en la tanda de penaltis a Portugal, que actuó como anfitriona del campeonato. Un duro reto que superó y del que Cristina García ha formado también parte, y es por eso mismo que luce también con su medalla de reina continental. Ya de vuelta en Córdoba, donde está pasando unos días de vacaciones, la internacional compartió un momento de charla junto a CORDÓPOLIS, en el que expuso que había sido “una de las experiencias más bonitas”, pues, al final, “un deportista, a lo máximo que puede aspirar es a jugar con su selección, y en un campeonato europeo, y haber estado allí y haber podido vivir esa experiencia me lo voy a quedar conmigo para toda la vida. Es algo inolvidable”.

Sin perder ni un momento la sonrisa, Cristina García recuerda que “como deportista siempre quieres estar dentro, pero bueno, desde la grada también pude disfrutarlo al máximo”, aunque “es verdad que se viven muchísimos nervios”, pero “estar ahí es un premio para mí”. Asimismo, sobre el rendimiento de la selección en la final indica que sabían que “iba a ser un partido súper complicado, jugábamos en su casa, en Portugal, pero el ambiente fue un espectáculo y el objetivo se pudo conseguir, nos costó muchísimo y lo sabíamos”, ya que “Portugal es una de las selecciones más potentes, pero nos quedamos con esa medalla y el trofeo”.

En lo que respecta a la posibilidad de estar dentro del grupo durante todo el fin de semana, la jugadora admite que “fue la RFEF la que nos ofreció la oportunidad de estar y nosotras por supuesto que queríamos vivirlo con las compañeras”, pues “estuvimos ahí esas semanas trabajando desde dentro, fue un palo duro para las dos, pero el poder estar ahí y disfrutarlo”, por lo que “fue un gesto muy bonito por parte de ellos y pudimos conseguir estar allí”. Asimismo, recalca que va a “seguir trabajando para que la seleccionadora pueda confiar en mí, para estar dentro de esas 14 jugadores y poder seguir perteneciendo a esas 14 jugadoras, y a seguir trabajando y, sobre todo, siendo constante en el equipo que es lo que te hace estar en una lista de la selección. Para mí es un impulso haberlo podido vivir desde dentro y quiero estar allí”.

Es más, aunque no duda en recordar que “lo primero siempre es estar en las listas”, en su cabeza hay ya presente un calendario futuro con la selección española, en el que destaca próximamente el mes de septiembre para la concentración de cara al Preeuropeo y el gran reto para 2023 será de nuevo revalidar la corona continental. Y ella peleará, ahora sí, para estar entre las 14 elegidas.

Finalmente, a nivel de clubes, donde tiene, al menos, un año más con el cuadro murciano, la cordobesa explica que “el objetivo es estar entre los cuatro primeros para disputar el play off e intentar conseguir el título de liga y luego también, ir paso a paso, viene la Copa de la Reina, que es una competición súper bonita y queremos ganarla”. En definitiva, “intentar estar lo más arriba posible con el equipo, conseguir objetivos pequeñitos para poder estar dentro de esos cuatro mejores”, apostilla.

Etiquetas
stats