Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fran y Hervás: qué tiempos aquellos

Fran Cruz, en un partido con el Mirandés esta temporada.

Paco Merino

0

Hablar de Javi Hervás y Fran Cruz evoca para el cordobesista el recuerdo de episodios de impacto en la historia del club. Ambos futbolistas militan ahora en el Mirandés, que el próximo domingo recibirá a los de Oltra en un duelo cargado de veneno. No parece que sea un día propicio para abrazos y toques románticos. Para estos dos canteranos cordobeses, la visita del club en el que se formaron supone una amenaza para el club en el que firmaron este verano después de sendas aventuras en el extranjero. Hervás pasó por Australia y Bosnia; Fran, por Rumanía. Seguramente no podían imaginar hace unos meses que iban a volver a estar juntos y que se enfrentarían, en una situación que dista mucho de lo idílico, al que sigue siendo su Córdoba.

¿Quién no recuerda al Córdoba de Paco Jémez del curso 11-12? En esa formación, el talentoso mediocentro fue uno de los motores tras protagonizar una fantástica irrupción en la Segunda División. Formado en las divisiones inferiores del club, pasó por una cesión al Montilla antes de ser reclutado en verano por el carismático técnico del Zumbacón, que le dio una oportunidad cuando parecía que su carrera iba en declive. Con Paco, Javi Hervás renació y solucionó su porvenir en apenas seis meses. En el mercado invernal, el Córdoba cerró su traspaso al Sevilla. Hervás fue uno de los nombres de referencia en una formación que revolucionó el estado del fútbol en Córdoba. El club, habituado a salvaciones milagrosas y al sufrimiento permanente, llevaba más de treinta años sin subir del puesto décimosegundo de la categoría de plata. Un triste techo que Javi Hervás contribuyó a destruir. Fue una temporada de ensueño para el cordobesismo, que vio cómo su equipo se clasificaba en la sexta posición y alcanzaba un play off en el que cayó con honor ante el Real Valladolid de Djukic. Después de aquello, Javi Hervás hizo las maletas para irse al Sevilla, donde no llegó a cuajar. Y su carrera ha sido la de un trotamundos.

¿Quién puede olvidar la imagen de Fran y Bernardo, los hermanos Cruz, abrazados entre lágrimas en Las Palmas después del ascenso a Primera División? Ambos tuvieron un notable protagonismo en el equipo que logró dar el salto a la élite después de más de cuarenta años sin pisarla. Formados en la cantera del club desde niños, describieron la trayectoria ideal para cualquier canterano: pasaron por todos los escalafones hasta llegar al primer equipo y disfrutaron del ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Ninguno llegó a estrenarse en ella de blanquiverde. Fueron descartados por Chapi Ferrer y cedidos: Fran al Alcorcón y Bernardo al Racing de Santander. Regresaron a casa después del petardazo del Córdoba en Primera, pero no lo vieron claro y decidieron pedir una salida que se les concedió. El menor de la saga de defensas ya visitó esta temporada El Arcángel luciendo el brazalete de capitán con el Sevilla Atlético: vencieron por 0-1. Fran, que llegó este verano al Mirandés después de lograr un ascenso en Rumanía, volverá a enfrentarse al que siempre será su equipo. Ya lo hizo el curso pasado con el Llagostera en la primera vuelta y salió ovacionado de El Arcángel.

Los dos cordobeses disfrutan de un rol diferente en los esquemas de Carlos Terrazas. Fran Cruz, de 25 años, no ha faltado a ningún partido y ha sido titular en todos ellos. A Javi Hervás, de 27 años, le costó más hacerse un sitio. Solamente ha jugado dos partidos completos: ante el Tenerife (victoria 3-2) y el de la pasada jornada en La Romareda ante el Zaragoza (derrota 2-0). Terrazas le ha utilizado de manera intermitente en cuatro partidos más, alineándole como mediocentro o como interior zurdo. Ambos estarán presentes en un duelo que se vislumbra áspero, con dos equipos que lo están pasando realmente mal: el Mirandés lleva cinco derrotas consecutivas y se ha metido en zona de descenso, mientras que el Córdoba acumula siete jornadas sin ganar y está inmerso en una racha sin victorias que no padecía desde hace ocho temporadas. El equipo blanquiverde tendrá como circunstanciales enemigos a dos futbolistas formados en su cantera y que en su día fueron referentes para el cordobesismo.

Etiquetas
stats