Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía emite informe desfavorable de la querella contra el juez Antonio Rodríguez

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

A falta de novedades en el plano deportivo e institucional, la actualidad del Córdoba se rige este jueves por un asunto judicial. En concreto, se produce un avance en relación a la querella contra Antonio Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 5. La noticia en esta ocasión es la postura adoptada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que es la encargada de revisar las denuncias referidas a magistrados. Pues bien, sobre la presentada por Luis Oliver y Joaquín Zulategui contra el juez que instruye el proceso penal de la entidad tras la detención en noviembre de Jesús León emite un informe desfavorable. Dicho de otro modo, el órgano considera que no hubo delito de prevaricación.

La información la ha adelantado La Jugada de Córdoba, de Canal Sur, en su perfil de Twitter. Desde la cuenta del programa del ente público andaluz se ha explicado que, en efecto, la Fiscalía del TSJA se ha posicionado jurídicamente contra la querella. El motivo de su informe desfavorable es que entiende que Antonio Rodríguez no cometió el presunto delito de prevaricación por el que fue denunciado, a título personal, por los socios de Bitton Sport -empresa que gestionó la dirección general deportiva del club en los seis primeros meses de 2019-. De esta forma, se ha podido conocer que esta denuncia había sido interpuesta por la no admisión de Joaquín Zulategui como parte de la acusación popular en el procedimiento abierto contra Jesús León.

Esta querella, cabe recordar, incluía también la presunción de los delitos de revelación de secretos y contra los derechos individuales. La Fiscalía del TSJA, en su escrito, no creyó que estas situaciones se dieran. En este sentido, tal y como ha indicado ‘La Jugada de Córdoba’, de Canal Sur, el texto ha sido contrario a la denuncia a raíz de un informe del juez Antonio Rodríguez remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que incoaba un expediente a Luis Oliver por el que perdía sus derechos al frente del Extremadura. En este punto, el órgano ha entendido que el organismo nacional es competente para solicitar este tipo de información jurídica.

Con todo, el informe desfavorable de la Fiscalía del TSJA no conlleva la inadmisión de la querella presentada por Joaquín Zulategui y Luis Oliver. Porque es ahora la Sala Civil y Social del alto tribunal autonómico la que debe decidir si se tramita o no. Así, el asunto permanece todavía pendiente de una decisión definitiva en este aspecto. Por contextualizar, Antonio Rodríguez es el titular del Juzgado de Instrucción número 5 y, por ende, el juez que en noviembre del pasado año dictó la detención del entonces propietario y presidente del Córdoba CF SAD, Jesús León. Tras la puesta en libertad, con hasta cuatro cargos, del montoreño decretó administración judicial para el club.

Además de la mencionada querella contra Antonio Rodríguez existe otra, que también fue presentada por Luis Oliver y Joaquín Zulategui pero esta vez como Bitton Sport, contra Antonio Fuentes y Fernando Caballero. La denuncia en este caso se produjo por un presunto delito de cohecho. El primero de los jueces es el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, recusado del procedimiento de venta de la unidad productiva del Córdoba CF SAD, y el segundo, es el magistrado de la Audiencia Provincial que en su día propuso el TSJA para tomar el relevo en este apartado. Este asunto está ahora mismo en manos de la Fiscalía del alto tribunal autonómico.

Etiquetas
stats