Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El final es el principio: UFC se reafirma en su vía, la de la unidad productiva

Dirigentes de UFC en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El final -sólo de una parte- es el principio. O más bien, conduce al origen. Como si del guion de Dark, exitosa serie alemana de Netflix, se tratara todo vuelve al punto inicial. La ficción, para quien la desconozca, muestra un mundo en el que sus habitantes han de vivir en un bucle continuo con viajes en el tiempo. Suficiente es con esto, si no se cae en el spoiler. Hecha la referencia, el Córdoba regresa al comienzo de la historia que arrancara en diciembre con la venta de la unidad productiva de la SAD. Así es tras unas semanas de contactos entre Unión Futbolística Cordobesa (UFC) y Azaveco -la mercantil de Carlos González- por la sociedad y de versiones dispares. De una vez por todas, esta trama termina pues UFC se reafirma en su vía -el llamado plan A hace no mucho tiempo- y rechaza cualquier posibilidad de acuerdo con las otras partes -en las que también está Bitton Sport-. Por si fuera poco, otras novedades se producen para acompañar a la decisión.

Ya durante los últimos días, UFC mantuvo una postura clara acerca de la dificultad del acuerdo por el Córdoba CF SAD. A pesar de ello continuaron las conversaciones y en las otras partes existía tanto optimismo como pesimismo, todo dentro de la prudencia. Fue la tarde del lunes la que vino a acabar con cualquier posibilidad de pacto. Por la mañana, un nuevo encuentro telemático deparó la irrupción, realmente sorpresiva, de otro implicado: un prestamista de Jesús León. Pero más allá de esto, las posturas no terminaron de acercarse y horas después, aunque todavía se dejaba la puerta abierta, la sociedad gestora del conjunto blanquiverde desde diciembre rehusó cerrar ningún tipo de arreglo por la SAD. Es decir, apostaba firmemente por su primera y principal vía desde el comienzo. Ésta es la de la unidad productiva.

Pero la seguridad en que todo se rompió definitivamente no se dio hasta este martes, cuando el máximo dirigente de UFC, Javier González Calvo, dejó diáfana su postura. Lo hizo al ser cuestionado por el diario digital Cordobadeporte.com durante la sesión de entrenamiento en la Ciudad Deportiva. Según apuntado al mencionado medio, la posibilidad propuesta por Azaveco respondía a una compraventa por 4,5 millones de euros en diversos plazos. Dicha cifra es la referida a la que dejó de abonar Jesús León -o Aglomerados Córdoba más bien- en verano de 2019 por el traspaso accionarial de la entidad acordado allá en enero de 2018. Desde el actual órgano rector del cuadro califal se considera que no hay condiciones para aceptar la oferta.

Tal y como explica Cordobadeporte.com este martes, González Calvo apuntó a que la única variación en los últimos días dentro de la negociación fue en relación al tiempo para los pagos de forma que sea posible recuperar el fútbol profesional cuanto antes. Por tanto, aunque todavía no hubo una comunicación directa con Azaveco, bien puede afirmarse que UFC apuesta firmemente por la vía de la unidad productiva. Fue en este sentido donde tuvieron lugar otras dos novedades importantes y significativas durante la jornada. De entrada, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluyó en el orden del día del pleno de su Comisión Permanente del miércoles, el único fijado en agosto, la ratificación o no de Fernando Caballero como relevo de Antonio Fuentes, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, en el proceso abierto en noviembre.

El nombre de Fernando Caballero lo puso sobre la mesa a este respecto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) allá en el mes de mayo. Sucedió después de que en febrero fuera recusado Antonio Fuentes sobre la apertura de otro concurso de acreedores en el Córdoba CF SAD y la venta de su unidad productiva. Pero además se dio otra noticia de gran calado: la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tuvo a bien ampliar el plazo de inscripción en competiciones estatales hasta el próximo 26 de agosto. Dicha opción la manejaba UFC desde días atrás, más que nada porque, y así se admitió desde la propia Federación, el formato de registro era nuevo. De esta forma, si le fuera necesario, la sociedad obtiene tiempo extra para sellar su inclusión en el ente deportivo -con la duda de la ausencia de firmeza jurídica de los autos de noviembre-. Tal y como adelantó el perfil informativo @canblanquiverde en Twitter, la institución presidida por Luis Rubiales -actualmente en junta gestora hasta el proceso electoral en marcha- reclama a los clubes con problemas que se pongan en contacto urgente con las delegaciones territoriales. Del mismo modo, recuerda que sin entrada de equipo no es posible solicitar licencias.

Etiquetas
stats