Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua reclama un Arcángel libre de humos

Vista del estadio El Arcángel desde la Tribuna | CCF

Redacción Cordópolis

0

Facua Córdoba reclama al Córdoba CF que el Estadio El Arcángel sea un lugar sin humos, tras las numerosas quejas de los usuarios que ha recibido la asociación. En un escrito presentado ante la dirección del equipo blanquiverde, Francisco Martínez Claus, presidente de Facua Córdoba, ha insistido en que “la experiencia demuestra que los aficionados responden positivamente a este tipo de campañas y están dispuestos a abstenerse de fumar en estos lugares”.

La asociación ha recordado al Córdoba CF que la FIFA reconoce que el uso del tabaco y su imposición a los fumadores pasivos son dañinos y que desde el año 2002 respalda las campañas mundiales que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el genuino interés de fomentar la salud y la seguridad. Es por lo que a nivel internacional, FIFA y UEFA llevan más de una década prohibiendo el consumo de tabaco en Mundiales y Eurocopas. Asimismo, en los estadios de la Premier League de Inglaterra está prohibido fumar desde 2007 por mandato legal y otros importantes clubes europeos, como el Bayer Leverkusen alemán o el Ajax holandés, también aplican esta medida.

Facua Córdoba lleva recibiendo numerosas quejas de usuarios en relación a las molestias perjudiciales para su salud que vienen padeciendo por el humo del tabaco de los fumadores en el Estadio El Arcángel cuando se celebra algún partido de fútbol correspondiente a la liga de Segunda División, o cuando juega allí alguno de sus filiales, y que en algunas ocasiones han terminado con la intervención del personal de seguridad.

Sobre los perjuicios del tabaco, la asociación ha destacado que las evidencias científicas demuestran que son numerosos, no habiendo un límite a partir del cual el consumo sea perjudicial. Así, la OMS lo clasifica como carcinógeno de grado A, lo que significa que cualquier nivel de exposición es peligroso. Por ello, cada vez más son los estadios de fútbol los que están de acuerdo con extender la prohibición de fumar como una forma de alertar a los ciudadanos sobre las graves consecuencias del tabaco.

Estadios sin humo en Europa

Existe una red europea de campos de fútbol sin humo en los que se protegen los derechos de los no fumadores. En España, entre estos recintos libres de humo está el Camp Nou, donde precisamente fue destacada la labor del Barça en la lucha contra el tabaco a través de la puesta en marcha de campañas de sensibilización, lo que le hizo merecedor del Premio Sin Humo del CNPT en el año 2011. Otros campos que se acogen a esta apuesta contra el tabaco son, en el País Vasco, los estadios de Anoeta, el Sadar, Mendizarroza, Ipurúa y San Mamés; en Andalucía, la Rosaleda, en Málaga. Y en la Comunidad Valenciana, el Estadio Cartaganova, donde milita su equipo, el Cartagena, en Segunda División B. Actualmente, el Estadio Mestalla del Valencia CF se encuentra en fase de estudio.

Para Facua Córdoba es evidente que la adopción de esta medida avanza en la misma dirección de la sociedad y se desarrolla en coherencia con los valores blanquiverdes del mundo del deporte de salud, respeto y compromiso social. Una acción que, seguramente, beneficiará aún más el aumento de la presencia de niños y niñas en las instalaciones de El Arcángel.

Promocionar un estilo de vida saludable

Facua Córdoba apoya todas las medidas que tengan un efecto de concienciación social y de control. Así, la asociación piensa que los estadios de fútbol son extremadamente influyentes y pueden servir de herramienta decisiva para la promoción de estilos de vida saludables. Por ello, espera que el Córdoba CF se adhiera a este tipo de medidas más que beneficiosas para el conjunto de los asistentes al recinto y valore la posibilidad de prohibir el uso del tabaco en su estadio para el comienzo de la nueva temporada de la liga 2018/19.

Etiquetas
stats