Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua denuncia al Córdoba CF por irregularidades en las entradas y la seguridad

Carlos González, presidente del Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En el encuentro entre su filial y el Jaén, disputado en Lucena, el club expidió y vendió entradas a 10 euros sin numeración ni identificación, como establece la ley

Más lío en el Córdoba CF, sobre el que se ha concentrado la atención mediática nacional por un episodio de lo más curioso: el cobro de 10 euros por entrar al fútbol a bebés de meses. El caso estalló el pasado domingo -aunque no es la primera vez que sucede; en El Arcángel se cobra a los niños- y ahora llegan los efectos colaterales. Facua Córdoba ha presentado una denuncia ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y otra ante la Liga de Futbol Profesional (LFP) tras tener conocimiento de la venta de entradas por parte del Córdoba CF para el partido del Grupo IV de Segunda División B disputado entre el Córdoba B y el Real Jaén el pasado 11 de septiembre en el campo de Lucena. 

Las entradas para el evento, sin excepción de edad, fueron vendidas al precio de 10 euros. La asociación pudo constatar que las entradas carecieron de cualquier tipo de numeración y control, algo que el propio presidente del club admitió en distintas intervenciones en medios durante las últimas horas. Carlos González, dueño del paquete mayoritario de acciones de la sociedad, resaltó no obstante que su club “cumple la ley” por encima de otros aspectos, como el precio, que “son discutibles”.

Facua, según ha explicado a través de una nota de prensa, sostiene que ello vulnera el Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. En su artículo 19, relativo a las entradas y localidades expedidas por los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas, se especifica que éstas deberán indicar, al menos, “el número de orden conforme al aforo autorizado del establecimiento”.

Asimismo, y según la asociación de consumidores Facua, el Córdoba CF habría incumplido también el Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, en su artículo 18, donde se establece entre otras cosas, que “los billetes de entrada deberán estar correlativamente numerados por clases y corresponder los números de las matrices con los de las entradas”.

La asociación recuerda que la venta de entradas sin control, como hizo el Córdoba CF, podría calificarse por parte de la administración como una infracción grave según la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, por lo que el club estaría expuesto a una sanción administrativa que podría ir desde los 300,51 hasta los 30.050,61 euros.

Asimismo, Facua Córdoba ha pedido a la Delegación del Gobierno a que se adopten las medidas de inspección, control y, en su caso, sanción conforme a lo establecido en los artículos 6 y 11 de la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, así como en el artículo 3 del Reglamento de Inspección, Control y Régimen Sancionador de Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía, aprobado por Decreto 165/2003, de 17 de junio.

Además, la asociación critica que niños con apenas unos meses de edad tengan que pagar una entrada a cambio de un elevado precio debido a la obligación de tener asignada una butaca en el estadio. FACUA denuncia la falta de sensibilidad tanto del Córdoba como de multitud de clubes de fútbol, los cuales, en su pretensión de aplicar la norma sin más, no permiten la entrada de menores de corta edad a precios mucho más reducidos, o incluso de manera gratuita. La asociación ha recibido numerosas quejas de padres denunciando esta falta de gradación en el precio de las entradas en función de la edad en el caso de los menores.

Etiquetas
stats