La FAB estrecha lazos con el IAM para promocionar la igualdad

Firma del acuerdo entre la FAB y el IAM | ÁLEX GALLEGOS

El presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), Antonio de Torres, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, han firmado este viernes en Córdoba un protocolo general de actuación para la colaboración en materia de detección y denuncia de situaciones de violencia de género y formación en igualdad. Fernández ha subrayado que "es fundamental generar este tipo de estrategias de colaboración para acercar los recursos de los que dispone la administración pública a todas las mujeres en todos los sectores, también en el ámbito del deporte, al mismo tiempo que se generan agentes de cambio que nos pongan en el camino de una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas".

Laura Fernández y Antonio de Torres han puesto de relieve que "este protocolo constituye el establecimiento de un marco de colaboración entre el IAM y la FAB para articular actividades formativas dirigidas a fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como para la detección y erradicación de las situaciones de violencia de género". "Con este acuerdo queremos fomentar la concienciación e implicación de toda la ciudadanía y así ayudar a las niñas, y mujeres que se encuentren en una situación de violencia en sus hogares", ha insistido la directora del Instituto Andaluz de la Mujer. A este respecto, ha recordado que "la violencia de género supone la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo, por lo que es crucial generar estrategias de colaboración para sensibilizar, formar y acercar los recursos existentes a las mujeres".

Mientras, el presidente de la FAB ha expuesto que "dentro del programa Valorcesto existe un espacio exclusivo dedicado a la mujer, se llama  ‘Nosotras’. Desde ahí y desde las edades más tempranas, se fomentan valores de crecimiento personal y empoderamiento de las niñas y mujeres, además de estimular la práctica deportiva por los grandes beneficios que para la salud reporta". "La mujer siempre ha estado, y está, en el centro de nuestras acciones. Recorrer junto al IAM este camino, nos da más fuerza para acometer nuestra misión y refuerza nuestro compromiso", ha añadido.

En el protocolo de actuación se establece que el Instituto Andaluz de la Mujer realizará actividades formativas de sensibilización y concienciación para la detección de situaciones de violencia de género, así como de fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esta formación irá dirigida a jugadoras y familiares, y se incluirá dentro del programa Valorcesto.

Mientras tanto, la FAB se compromete a poner a disposición de los clubes deportivos andaluces vinculados al baloncesto o a la Federación, toda la información y recursos aportados por el IAM para la erradicación de la violencia de género y el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. También el ofrecimiento de becas para la formación en arbitraje a mujeres y niñas integradas en los itinerarios de atención psicológica, además de la elaboración y difusión de cartelería informativa en lugares visibles y, especialmente, de paso de deportistas y familiares.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, que ha estado presente en la firma del protocolo, ha destacado que ambas partes difundirán a través de sus redes sociales su colaboración y las campañas de promoción de la igualdad y erradicación de la violencia machista. Son iniciativas tales como ‘Si escuchas una situación de violencia: Actúa y Denuncia. No la dejes sola’.

Laura Fernández ha agradecido la colaboración de la Federación Andaluza de Baloncesto y ha enfatizado que "la lucha contra la violencia de género requiere la unidad de todas las administraciones, partidos e instituciones, pero también de la sociedad en su conjunto". "Por eso, el compromiso de actores tan importantes como la FAB, son cruciales para concienciar a más personas y también acompañar a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género, con el propósito que sepan que no están solas en ese duro camino para recuperar sus vidas y su autonomía", ha querido expresar en este sentido.

Etiquetas
stats