Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Espiel miran al cielo

Los jugadores del Espeleño celebran la victoria ante el San Roque.

Paco Merino

0

No tiene una plantilla cara, ni un estadio que se abarrote cada día de partido, ni una honda tradición en el fútbol más allá de las competiciones provinciales. No lo conocía nadie cuando llegó, después de un trabajadísimo ascenso desde la Primera Andaluza. Ahora todo el mundo sabe quién es el Atlético Espeleño. El equipo cordobés ha irrumpido como un vendaval en el grupo X de la Tercera División. Este fin de semana destrozó al San Roque de Lepe (0-3) y ha alcanzado otro hito histórico, que se añade a todos los anteriores: se ha colocado cuarto en la tabla, en zona de play off de ascenso a Segunda B. Es el tope histórico de esta modesta entidad que representa a una población de apenas 3.000 habitantes enclavada en la Comarca del Alto Guadiato.

El Atlético Espeleño se ha ganado el respeto a fuerza de fútbol honesto y efectivo. Su técnico, el ex profesional del Córdoba CF -y ex del Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva o Écija, entre otros-, ha conseguido dotar a los suyos de un estilo serio, más propio de un conjunto veterano que de un recién llegado a la categoría. Sin dejarse deslumbrar por el éxito del arranque y teniendo siempre presente que el objetivo es la permanencia, el cuadro espeleño ha ido paso a paso colocándose en la zona alta y ahora no está dispuesto a que lo muevan. Las dos últimas victorias, sendas goleadas al Antoniano (4-1) y al San Roque (0-3), han refrendado el excelente momento de forma de los rojillos, que alcanzan la jornada 13 en un magnífico cuarto lugar con 26 puntos. Están a sólo cuatro del líder, el histórico Algeciras, y un por debajo del filial del Real Betis Balompié. Se está codeando con potencias del fútbol andaluz... y sólo es un recién llegado cuyo expediente es corto: únicamente ha disputado 13 partidos como club de categoría nacional. Los que lleva en el curso actual.

El héroe de la última semana fue Ito, que marcó los tres goles en Lepe. El máximo realizador espeleño sigue siendo Diego, que acumula ocho tantos de los 25 que ha firmado un equipo cada vez más cómodo en una categoría a la que se ha acoplado a la perfección. El guardameta Molero, Germán, Osuna, Chechu o Guti son algunos de los nombres de referencia en una plantilla que ha recuperado a algunos exiliados -la mayoría con pasado en la cantera del Córdoba- para abordar el reto de la permanencia en una división nacional.

El próximo domingo recibirá en el Municipal la visita del Sevilla C, otro representante de una entidad señera del fútbol andaluz. Para Espiel todo esto era impensable hace unos años, cuando el equipo trataba de mantenerse en divisiones provinciales. A día de hoy, y tras el Córdoba CF -que tiene a sus equipos en Segunda y Segunda B-, el Atlético Espeleño puede decir con los datos en la mano que es el segundo club de Córdoba. Un rango que está defendiendo con orgullo.

Etiquetas
stats