Esperando a Sergi Guardiola

Sergi Guardiola, en el duelo de Copa con el Getafe en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Tan repetida es la idea que ya empieza a sonar a tópico. Lo cierto es que ésta parece ser realmente una semana clave para el Córdoba. El club pretende cerrar el traspaso de Sergi Guardiola al Valladolid de una vez por todas para, de esta forma, acometer otros movimientos en el mercado invernal. La venta del balear es un hecho sólo falto de rúbrica por parte de la entidad califal y de la pucelana, una firma que ambas partes esperan hacer realidad lo antes posible. Sobre todo el conjunto blanquiverde, cuyas esperanzas de reforzar su plantilla de aquí al 31 de enero pasan precisamente por la operación. El acuerdo con el cuadro castellano leonés es por cinco millones más otro en variables -sin contar con lo que pueda suceder con Álvaro Aguado-, de los cuales el Getafe va a recibir uno a modo de compensación por la ruptura de la cesión del punta.

En principio, el fichaje del delantero por el Valladolid debió certificarse a finales de la pasada semana. Así estaba previsto a mediados de la misma. Sin embargo, diversos matices, según la expresión del director deportivo pucelano, Miguel Ángel Gómez, no lo permitieron. Eso sí, el contrato se registró negro sobre blanco y fue intercambiado entre los dos clubes el viernes para que los próximos días, probablemente el martes o el miércoles, sea firmado y la venta se certifique definitivamente. Ésta es al menos la información que aportó el sábado el diario As, que además destacó el movimiento del Getafe para lograr beneficio del acuerdo entre el Córdoba y el club castellano leonés.

Sobre la operación, el mencionado periódico deportivo aseguró que la cifra pactada es de cinco millones más uno en variables. De esa cantidad, el Córdoba ha de recibir tres en el presente mercado invernal y el resto en temporadas venideras. Mientras, del montante final el Getafe se va a embolsar, en efecto, un millón. Este punto es uno de los que hacían que la venta de Sergi Guardiola al Valladolid se postergara. La entidad que preside Ángel Torres no tenía intención de romper la cesión del atacante sin tener alguna compensación. De primeras, todo hizo indicar que ésta conllevaría el perdón de unos 250.000 euros que habría de abonar el propio conjunto azulón y del club califal por el incumplimiento de algunas clausulas del préstamo. Cabe recordar que el cuadro madrileño se comprometió a ceder a entre uno y tres de sus futbolistas, lo que no se llevó a efecto. Por este motivo, el presidente blanquiverde, Jesús León, anunció en su momento una denuncia que finalmente no se presentó.

Más allá de todas estas circunstancias se encuentra, superadas ya varias fases de la negociación, el posible traspaso de Álvaro Aguado al Valladolid. En un inicio el joven jugador aparecía como otro punto importante para el fichaje de Sergi Guardiola, de forma que se incluía en la operación. Sin embargo, los días y las conversaciones lo variaron todo. El jiennense todavía está en la órbita de la entidad pucelana, aunque lo hace ya por otro lado. Así, el Córdoba también podría ingresar más de un millón de euros por él. Entre tanto, es necesario aclarar que el club del José Zorrilla no tiene opción de realizar desembolsos amplios este mes de enero debido a un límite salarial ajustado.

Con todo, el traspaso de Sergi Guardiola se vislumbra como una solución a corto plazo de la situación del Córdoba. Es una respuesta tanto a su realidad económica, con un déficit de 4,2 millones que le hace atravesar una causa de disolución, como por sus deseos de reforzarse en el mercado de invierno. La operación resulta tan necesario que hasta el presidente de LaLiga, Javier Tebas, insistió en las últimas fechas en la idea de que acabaría con gran parte de los problemas del club.

Etiquetas
stats