Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Empezamos de nuevo? El Córdoba que viene

Dos jóvenes seguidores del Córdoba en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Hoy hay partido. Y qué partido. Córdoba-Villarrobledo, en El Arcángel (19:00). Cuando los futbolistas salten al terreno de juego, el club tendrá nuevos jefes. Dos administradores judiciales y un interventor pilotarán el club después de la salida -investigado por varios delitos societarios- de un Jesús León que podría no regresar jamás al palco del estadio. En apenas dos días, el Córdoba se ha dado la vuelta por completo.

El terremoto ha sido devastador: el presidente y máximo accionista fue detenido, pasó una noche en el calabozo y fue puesto en libertad con cargos, sin fianza y apartado de todas sus funciones por la medida cautelar dictada por el juez. Esta tarde-noche se avecina una jornada de alto voltaje emocional. Distintos colectivos están reclamando al cordobesismo para que escenifique sus sentimientos después de la enésima crisis. Lo que iba a ser una protesta contra León mutará -eso al menos pretenden sus convocantes- en una celebración furiosa, un testimonio de rebeldía que estimule a un Córdoba con altos objetivos y tesorería vacía.

El nuevo mando: llegan los administradores

Una vistilla marcará hoy el inicio de una nueva era en el Córdoba. El titular del juzgado de Instrucción número 5, Antonio Rodríguez Moyano, ordenó -además de la libertad sin cargos para León- que el Córdoba CF sea dirigido de forma inmediata por una administración judicial, formada por un economista y un abogado. A partir del lunes se nombraría a un interventor del club para coordinar acciones con los administradores. Si no hay consenso para nombrar a ese interventor entre los representantes legales del Córdoba y Minoritarios será el juez quien lo designe.

La administración judicial tendrá como fin garantizar la viabilidad de la sociedad a medio plazo (6-18 meses). Los administradores reciben de modo cautelar los derechos políticos de las acciones mientras se dirime en los tribunales -13 de diciembre, en Madrid, cita clave- el procedimiento cambiario por la propiedad.

El poder popular: movilización y reivindicación

La plataforma Córdoba Somos Nosotros, que engloba a una treintena de colectivos blanquiverdes, ha realizado un llamamiento al que se han sumado desde numerosos frentes: ¿Objetivo? Enseñar músculo social y reivindicarse como un motor imprescindible para relanzar la trayectoria de un Córdoba que se ha habituado a perder en todos los órdenes.

“Parece que esto nos duele sólo a unos pocos y no son unos pocos. Hay mucha gente que se queda en su casa, ahí sentada. No es momento para quedarse sentado. ¿Qué más tiene que pasar para que la gente despierte?”, manifestó Eduardo Sánchez, portavoz de la plataforma, mientras los coches de la Guardia Civil rodeaban el estadio El Arcángel para hacer registros.

Las adhesiones han llegado desde todos los rincones. Ex jugadores del club, veteranos, antiguos directivos y representantes de otros clubes, como el Recreativo de Huelva o el Cádiz, se han solidarizado con la lucha de la hinchada blanquiverde en unos momentos extremadamente delicados. La cita se ha fijado una hora antes del encuentro, en la Puerta Cero.

https://youtu.be/bzuz8HkN3wM

El futuro incierto: ¿quién paga a quién?

La plantilla compareció en la sala de prensa para reclamar una solución urgente al problema de los impagos. Les deben dos nóminas ya. Al personal no deportivo también se les adeudan cantidades. Y a proveedores. La roncha es importante y no hay liquidez. Los ingresos son insuficientes para abordar los gastos corrientes, que cada mes rondan los 300.000 euros.

¿La administración judicial puede solucionar esta cuestión? No lo parece. La entrada de inversores, ligada al cambio en la titularidad de las acciones -aún en litigio-, sigue como telón de fondo en un Córdoba que debe reconstruirse una vez más. No desde cero, sino desde más atrás.

El reto inaplazable: ganar al Villarrobledo

“Igual los cambio a todos que repito el once”, dejó dicho Raúl Agné en las vísperas. El aragonés guarda sus cartas para combatir al Villarrobledo, un club modesto que no aparece por Córdoba para disputar un partido oficial desde hace casi 60 años. El equipo albaceteño está en la parte baja del grupo IV de Segunda B y ha perdido todos sus partidos lejos de casa, pero “es el cuarto que más goles hace de la categoría”, ha advertido Agné.

En lo deportivo, la noticia es que Javi Flores está disponible. Lleva varias semanas fuera de la competición -el grupo le ha echado de menos- y se ejercitó con normalidad en los últimos días. “Necesitamos gente con buenas piernas”, dijo Agné. Flores las tiene. Y también cabeza para crear ocasiones y generar situaciones de riesgo para el rival, ingredientes clave para aderezar la sosa propuesta cordobesista en las últimas jornadas. Xavi Molina y Jesús Álvaro siguen lesionados, mientras que Owusu está con su selección nacional. El delantero del Córdoba disputó completo con Ghana el partido frente a Camerún (1-1).

En El Arcángel, el Córdoba es de los mejores. Lleva 13 de 15 y solo el Badajoz le sacó un punto (1-1). Sus victorias han sido siempre apuradas, pero triunfos al fin y al cabo, que es de lo que se trata. Agné se sentará por primera vez en el banquillo local -el día de su debut, ante el San Fernando, arrastraba una sanción- y podrá comprobar qué versión dan los suyos en una cita clave. Los tres puntos son innegociables. “Con el presidente o sin él, somos el Córdoba y tenemos que dignificar al club y a la ciudad”, expresó el de Mequinenza.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Isaac Becerra, Fernández, Djetei, Fernando Román, Cámara, Fidel Escobar, Javi Flores, De las Cuevas, Zelu, Novaes y Juanto Ortuño.

VILLARROBLEDO: Javi López, Dani Lozano, Pablo García, Dani Cabezuelo, José Carlos, Iñaki, Chato, Juanma Montero, Pekes, Rubén Sánchez y Agus.

ÁRBITRO: Antonio Sánchez Sánchez (Comité Extremeño).

CAMPO Y HORA: El Arcángel, 19:00 (Footters).

Etiquetas
stats