Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duelo en Córdoba con La Cartuja en el horizonte

Entrenamiento del Barcelona en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Un duelo al anochecer en el desierto del Arenal. Dos forajidos pistoleros se dan cita por ver, no sólo quién desenfunda más rápido, sino quien apunta mejor. Córdoba será escenario, por primera vez en su historia, de una semifinal de la Supercopa de España, que enfrentará a Real Sociedad, que ejercerá como local, y al FC Barcelona, que hará lo propio como visitante. Dos históricos del fútbol español pugnarán en el día de hoy por una plaza en la final de Sevilla en La Cartuja del próximo domingo, donde esperará el ganador del choque entre Real Madrid y Athletic de Bilbao -que se jugará en La Rosaleda de Málaga el jueves-. Ambos equipos llegaron al mediodía de ayer a la capital cordobesa y se entrenaron por la tarde, ambos eventos con aglomeraciones de gente, tanto en el hotel como en la llegada al estadio de El Arcángel, para ambos equipos.

Los donostiarras, venidos a menos

Una nueva esperanza, como en Star Wars. Así se presuponía, tras la gran campaña que cosechó en la 2019/2020, para la Real Sociedad. El equipo vasco se mantenía con pulso firme en los puestos altos de la clasificación de Primera División pero su último tramo de encuentros en 2020 le ha terminado por lastrar. De codearse con los primeros clasificados a estar a once puntos del liderato con tres partidos jugados más que el primero, el Atlético de Madrid. Entre otros factores, viene dado por la baja muscular de David Silva, pieza indispensable en los planes de Imanol Alguacil y una auténtica referencia en el juego ofensivo blanquiazul. Cual barco a la deriva, la Real se pierde sin su faro. La baja del ex del Manchester City, que viajó a Córdoba a pesar de seguir lesionado, también afectó en la clasificación como segundo de grupo en Europa League en beneficio del Nápoles, que encabezó la tabla. En su beneficio, tiene intacta a una de las tripletas atacantes más prolíferas y peligrosas del campeonato. Portu, Oyarzábal y el sueco Alexander Isak, que acumulan 17 goles entre los tres en todas las competiciones, serán titulares, casi con toda seguridad, hoy en El Arcángel.

Para su 'tour' por Andalucía -que podrían ser hasta cuatro partidos con su doble cita en Córdoba y la posible final en Sevilla-, perdió el pasado sábado 3-2 en el Sánchez Pizjuán en un partido loco que le sacó fuera de los puestos de Champions para que se introdujera el Villarreal. De los 29 convocados a los que llamó Imanol Alguacil, que ya estuvieron en tierras hispalenses, habrá varios descartes por lesión y el resto, para completar el banquillo. Luca Sangalli y Álex Sola serán baja segura, así como el mencionado David Silva, Moyá y Aritz Elustondo, mientras que Illarramendi -sin jugar desde agosto de 2019- y Joseba Zaldua serán duda hasta última hora para el técnico vasco, que dirigirá desde el banquillo el encuentro ante un Barcelona en línea ascendente.

Resurgir de sus propias cenizas

Un Barcelona desahuciado y con su máxima estrella a punto de marcharse. Esa era la situación que se encontró Ronald Koeman a su llegada a la entidad del Camp Nou. El 2-8 del Bayern de Múnich en cuartos de final de la Champions en Portugal escocía en el orgullo culé. A pesar de tener a varios de sus futbolistas en sus últimos años de carrera profesional al máximo nivel, el entrenador neerlandés ha reconducido la nave azulgrana tras un irregular inicio marcado por los fallos defensivos. La solvencia y el carácter de Gerard Piqué, que no viajó a Córdoba por lesión, son insustituibles en el esquema barcelonista, que se ha sostenido hasta el momento con muchas dudas con Lenglet y los surgimientos de Ronald Araujo y Óscar Mingueza, del filial. La fantasía del canario Pedri se sobreponía -y muchas veces se sobrepone- a un Griezmann que, cuestionado por el precio que pagó el Barcelona, no rendía como se esperaba, aunque su tramo final de 2020 e inicio de 2021 han terminado por aupar al francés al once titular en detrimento de Martin Braithwaite, fichaje del pasado mercado invernal. Aun así, por muchas vueltas que se le dé al asunto, tener contento a Messi -actual pichichi liguero- y rodearle de un contexto propicio han servido de mucho a Koeman, que tiene al equipo como tercer clasificado por detrás de Real Madrid y Atlético.

A diferencia de su homólogo donostiarra, el ex seleccionador holandés llevó a Córdoba una lista más reducida de futbolistas para disputar el encuentro de hoy en El Arcángel. Piqué, Sergi Roberto, Coutinho y Ansu Fati serán las principales bajas azulgranas, que parecen haber encontrando un bloque que les está dando resultado. Antes de llegar al feudo cordobesista, los dobletes de Griezmann y Messi vapulearon al Granada (0-4) para recuperar sensaciones y entonar a la dupla franco-argentina, principal arma culé en el ataque. De hecho, más allá de los altibajos del cuadro dirigido por Ronald Koeman, no pierde desde el 8 de diciembre en Champions League ante la Juventus. Los azulgrana querrán dar continuidad a una buena dinámica similar a la de finales de noviembre, cuando ganaron a Dinamo de Kiev, Osasuna y Férencvaros. En otras ocasiones, podría ser un torneo de menor importancia pero alzar el trofeo podría dar un espaldarazo a Koeman, que saldrá con los titulares. Aun así, la fragilidad defensiva mostrada por el Barcelona -donde Clément Lenglet ha sido la diana de las críticas- en este primer tramo de campaña es, sin duda, el punto débil que intentará atacar la Real Sociedad, sobre todo, en transiciones ofensivas de alta velocidad. Con Córdoba como escenario, el duelo al anochecer premiará al pistolero más certero.

ALINEACIONES PROBABLES

REAL SOCIEDAD: Álex Remiro; Gorosabel, Le Normand, Zubeldia, Monreal; Ander Guevara, Zubimendi, Mikel Merino; Portu, Oyarzábal, Isak.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Dest, Araujo, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong; Dembélé, Pedri, Messi; Griezmann.

ÁRBITRO: Munuera Montero, del colegio andaluz, y González González, retirado del comité castellano-leonés, en la sala del VAR.

CAMPO Y HORA: El Arcángel, 21:00 (#Vamos, de Movistar).

Etiquetas
stats