Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Dominio local en un duelo que evoca tiempos mejores

Samu, ahora en el Córdoba, acosa a Fede Vico. FOTO: MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El Sabadell perdió en ocho de sus 13 comparecencias en El Arcángel, estadio que visitó originalmente en Primera, allá por la temporada 1965-66

Hubo una época en que El Arcángel se vestía de gala cada domingo en que acogía un encuentro del Córdoba. Existió un período en que el conjunto blanquiverde militó en Primera, como también su rival del sábado, el Sabadell. El duelo entre ambos equipos evoca tiempos mejores, una época dorada que compartieron y cuyo recuerdo no es fácil de borrar. En la máxima categoría del fútbol español tuvo su origen precisamente el enfrentamiento de califales y arlequinados, que se vieron las caras por primera vez en la temporada 1965-66. En aquella ocasión, la escuadra local, dirigida por Eduardo “Doctor” Toba, salió victoriosa con un claro 3-0. Los goles fueron obra de Cabrera, Castro y Juanín, éste de penalti. Fue el primero de los 13 partidos que disputaron los dos equipos en tierras cordobesas, donde los catalanes apenas saborearon el triunfo.

Dos veces únicamente se marchó de El Arcángel con una sonrisa el Sabadell, que por cierto no sabe lo que es ganar en el nuevo coliseo ribereño. El conjunto arlequinado se impuso por la mínima y con el mismo resultado (0-1) en ambos encuentros. La primera de ellas en la temporada 1968-69, cuando un tanto de Pujol le otorgó los dos puntos en juego en vigesimotercera jornada de Primera. Vilá fue el verdugo en la campaña 1981-82, con los dos equipos en Segunda A. En la categoría de plata, el duelo acabó en empate en tres ocasiones, dos de ellas sin que hubiera goles. El tercer partido que finalizó con la balanza en equilibrio se disputó en el campeonato 1977-78. Entonces el marcador presentó un resultado definitivo de 1-1. Calero neutralizó la diana inicial del visitante Vizcaíno. Esas tablas no se firmaron jamás en Primera, donde casi siempre vencieron los blanquiverdes.

Además del 3-0 del primer encuentro entre Córdoba y Sabadell, la escuadra califal se impuso en otros tres partidos disputados en Primera. La última se produjo en el curso 1971-72, el mismo en que el conjunto blanquiverde dijo adiós hasta nuestros días a la máxima categoría del fútbol español. Corría la decimotercera jornada de Liga y el equipo dirigido por Edvaldo Izido Neto “Vavá” venció de forma contundente. El cuadro catalán salió goleado 4-1, con tantos de Manolín Cuesta, Fermín, por partida doble, y Rojas. Nunca más se volvieron a ver las caras los dos equipos en la elite, de forma que ya siempre se enfrentaron en Segunda. La primera vez que se midieron en plata fue la siguiente campaña, la 1972-73, en la que llegó el primero de los tres empates antes citados (0-0).

Los blanquiverdes vencieron en cuatro de las ocho ocasiones en que los dos equipos se vieron las caras en la categoría de plata. Todavía en la década de los setenta, el conjunto califal se impuso nuevamente con claridad, por 4-2 y por 3-1 en los cursos 1973-74 y 1974-75 respectivamente. La tercera victoria llegó, curiosamente, en la campaña en que el Córdoba compareció por última vez en Segunda hasta el regreso consumado en Cartagena. Lucas y Luis Martínez dieron el triunfo al conjunto califal en esa temporada 1982-83. Tras aquel duelo, hubo que esperar casi 20 años para volver a ver al Sabadell a orillas del Guadalquivir. Fue en la 2011-12 y el partido concluyó con empate a cero. Así, se llegó al más reciente precedente de este enfrentamiento, que dejó los tres puntos a un Córdoba que ganó por 3-0, el mismo resultado que se dio en el primer encuentro entre califales y arlequinados, en el origen de un duelo que evoca tiempos mejores.

Etiquetas
stats