Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Antes de despedir el año

Lance de un partido del Córdoba CF Futsal en Vista Alegre | TONI BLANCO

Cristian López

0

El cierre del 2018 se acerca y todos los equipos encaran sus últimos compromisos con la idea de finalizar el año con las mejores sensaciones posibles. Buena parte de los focos se centran en el Córdoba CF, que recibirá en El Arcángel a Las Palmas (sábado, 20:30) con el propósito de un triunfo necesario para seguir recortando en la zona de descenso, aunque otros muchos equipos y deportistas plantean también sus citas con objetivos muy dispares.

Desde los ambiciosos que pelean por la promoción hasta los que luchan por dejar atrás lo antes posible la parte baja, pasando por los atletas que pondrán la guinda con unos últimos kilómetros de carrera. Así las cosas, todos tendrán que dejar sus deberes hechos con varios días de antelación a tomarse las tradicionales uvas. O mejor dicho, casi todos, pues los representantes provinciales en la Tercera División de fútbol no tendrán descanso navideño, al igual que los participantes de la San Silvestre que será el día 31, por lo que apurarán más que ninguno en su aventura.

Entre el sueño del play off y la caza del liderato play off 

No cabe duda de que los dos grandes baluartes del deporte en la capital durante este curso -al menos hasta la fecha- están siendo los clubes de fútbol sala. El Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre está siendo testigo de dos aventuras que marchan con un rendimiento por encima del esperado. Dos entidades humildes con objetivos muy ambiciosos. Por un lado, el Córdoba CF Futsal, en su segundo año en la categoría de plata nacional, busca cerrar el año reafirmándose en la zona de promoción. Para ello deberá vencer el próximo sábado al Colo Colo Zaragoza, un recién ascendido de la categoría, en el feudo local (17:30).

Por su parte, el Deportivo Córdoba Cajasur, la entidad capitalina más laureada de la historia, está recuperando poco a poco el sendero que hace no mucho le vio erigirse hasta lo más alto de la élite estatal. De momento, las de Salva Chía van colíderes del Grupo 3 de Segunda División, con dos puntos de ventaja sobre el tercero. El cuadro cajista, el más efectivo de los últimos años, pondrá punto y final al 2018 igualmente en casa frente a La Algaida FSF (sábado, 20:00).

Entre los mejores, pese a todo

La constante concatenación de problemas (lesiones y marcha de jugadores) no ha pasado factura en gran medida a un Muser Auto Cordobasket que hasta la fecha ha sabido sobreponerse a todo. El conjunto dirigido por Jesús Lázaro ha encontrado su particular regularidad en el caos, entre el que destaca el estadounidense Kaison Randolph. El escolta es una auténtica máquina de anotar, que está sabiendo liderar a la perfección a los cordobeses. De momento marchan en el grupo de ascenso a Liga EBA, pese a todo lo ocurrido. La última del año para ellos, que puede servir como nueva reivindicación, tendrá lugar en la cancha del Benahavís Costa del Sol (sábado, 19:00).

Respecto a la Primera Nacional, el broche de oro lo pondrá el derbi provincial femenino entre el Deza Maristas y el Adeba en el Colegio Cervantes (domingo, 12:30). Los dos equipos pelean por el ascenso a Liga Femenina 2 -van segundo y tercero respectivamente-, por lo que volverán a saltar chispas en el feudo colegial. Por su parte, los chicos querrán seguir creciendo; el Peñarroya viajará a la pista del Baloncesto Xerez (sábado, 19:30) y el Ciudad de Córdoba hará lo propio visitando al CAB Estepona (sábado, 20:00). El Carmen y Maristas disputarán el último derbi masculino del año (sábado, 19:30).

El Adesal, a recuperar la sonrisa 

Una premisa similar a la del equipo de Jesús Lázaro se podría asociar al Balonmano Adesal. El equipo fuensantino, después de ver cómo se marchaban sus mejores jugadoras, se vio obligado a reinventarse a base de talento joven y un par de piezas internacionales. Desde el inicio, el rendimiento estuvo por encima de lo previsto, aunque la salida de Valentina Sepúlveda, su mejor integrante, ha golpeado duramente a la entidad. La plantilla de Paco Bustos solo ha sumado un triunfo en los últimos cinco partidos, lo que le ha hecho descolgarse del tren de arriba. Eso sí, sean cuales sean las adversidades, no las den por vencidas. Su último compromiso lo disputarán ante el CB Getasur (sábado, 17:00) en la capital madrileña.

Los últimos kilómetros antes de las uvas

Los amantes del atletismo en la provincia ya conocen la agenda de fin de año en el Circuito Cordobés de Carreras Populares. Como es tradición, los atletas locales cerrarán el 2018 con la San Silvestre, que cumplirá su edición trigésimo sexta en la capital cordobesa. Decenas de corredores completarán los últimos diez kilómetros el próximo 31 de diciembre, en una cita que se repetirá -aunque con un carácter mucho más popular- en distintos puntos de la provincia.

De la rebeldía a la supervivencia

El otro gran foco de alegría blanquiverde durante el presente año lo están protagonizando las jugadoras del Córdoba CF Femenino. El cuadro cordobesista, configurado este curso para estar la próxima temporada en la nueva Primera División B, no debe descartar pelear por cotas aún mayores, ya que así lo marca su recorrido. A día de hoy es tercero y está a sólo cuatro puntos del líder. El último encuentro de 2018 será en la Ciudad Deportiva ante el Cáceres (sábado, 14:00). Por su parte, el Pozoalbense también anda peleando por ese grupo de promoción a la nueva división, cerrando el año en casa frente al Híspalis (sábado, 12:00), mientras que La Rambla, que busca escapar de abajo, visitará al Extremadura UD (sábado, 12:00).

Sin descanso en Tercera 

Finalmente, los que no harán pausa navideña serán los representantes locales en el Grupo X de Tercera División, por lo que para ellos aún restan dos jornadas en lo que queda de año. El Córdoba, principal candidato al ascenso de los tres, visitará al Cádiz B (jueves, 12:30) y recibirá a Los Barrios (domingo 30, hora por confirmar); el Puente Genil, inmerso en una dinámica positiva, tendrá dos salidas a Conil (sábado, 18:00) y Espiel (sábado 29, 17:00); y el Espeleño recibirá de manera consecutiva al Coria (domingo, 17:00) y a los pontaneses.

Etiquetas
stats