Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deporte de 'los otros' en 2016

Equipo Los Atómicos, de powerchair, en Vista Alegre | TONI BLANCO

Cristian López

0

Se cierra 2016 y muchos deportistas descansan temporalmente con vistas a arrancar la segunda parte de la temporada plenamente recuperados. Las valoraciones sobre su actuación en el ecuador del curso son constantes. Sea cual sea la categoría, las principales disciplinas siempre son foco de críticas y elogios. No obstante, hay otros deportes de los que escasamente escucharás debatir. Otros cuyo mérito no dejar ser igual de reconocible, pero cuyo seguimiento no es tan masivo.

Sin duda, uno de los grandes descubrimientos de este año ha sido el baloncodo. Una disciplina puramente andaluza, que se comenzó a dar a conocer hace unos meses en la localidad de La Carlota. Un nuevo deporte totalmente inclusivo, y cuyos objetivos son divertirse y aprender a partes iguales. Su progresión, con total merecimiento, ha seguido un crecimiento constante, hasta llegar a ser apoyado por todos los grupos políticos municipales de Málaga para su fomento como actividad extraescolar. Y no solo eso, pues las raíces andaluzas que trata de dar conocer han cruzado las fronteras hasta llegar a países como Uruguay, México o Costa Rica.

Precisamente en la mencionada localidad cordobesa ha surgido también este año un equipo de fútbol inclusivo. Una magnífica iniciativa que nació a raíz de una conversación entre los miembros de la Asociación Activando y de la Real Unión Deportiva La Carlota. Ahora, más de dos decenas de niños, entre los que se encuentran jóvenes con necesidades especiales y otros sin ningún tipo de discapacidad, disfrutan de su deporte favorito sin impedimentos. “El miedo es la más grande discapacidad de todas”, reza uno de sus lemas principales.

Si seguimos dando saltos por la provincia nos encontramos con un clásico del deporte cordobés y uno de los referentes nacionales e internacionales de su disciplina. El Club de Salto de Comba de Montilla sigue dejando huella en cada competición que visita. Un club absolutamente mediático, tras haber participado en programas como Tú sí que vales o Got Talent España. Y además, la entidad fue campeona del Mundo en 2015 en París, y este año, pese a que no han podido revalidar el título en la clasificación general, han logrado el triunfo en el Mundial de Braga en la categoría de Single Rope Double Unders, la plata en Comba Doble con dos y tres saltadores y en Salto de Estilo Libre entre tres personas, y el bronce en la Rutina de Ejercicios, el Estilo Libre a Doble Comba y en las pruebas de salto para cuatro saltadores.

Otro clásico provincial es el BC Benamejí, que sigue ganando adeptos cada temporada. El béisbol es una de las grandes pasiones en la localidad cordobesa, que está adquiriendo año tras año una cultura que poco tiene que envidiar -salvando las distancias- a los seguidores de los Mets de Nueva York. De hecho, este año han sido la sede del Campeonato de España, el cual suponía la fase de ascenso a la máxima categoría nacional.

Y en la capital, varias han sido también las novedades. La ilusión ha brillado con luz propia entre los integrantes de Los Atómicos, el club pionero del powerchair -fútbol sala en silla- en Córdoba y uno de los pocos existentes en todo el panorama nacional. El sueño de unos jóvenes por sentirse parte de un equipo se hizo realidad, y la guinda llegó con la celebración del I Torneo de Powerchair Football de la ciudad. El primer paso de un camino que marcha sobre ruedas.

El rugby cordobés también ha hecho historia este año al ser la primera vez que dos plantillas femeninas federadas (Mezquita Rugby Club y Amateur Córdoba) compiten en Liga Femenina. Y con menos tradición, pero ganando terreno a golpe de yarda, se encuentran los Córdoba Golden Bulls de fútbol americano. El equipo debutó el pasado 11 de diciembre con derrota en la cancha de Almería Barbarians, y jugará su primer partido en casa el próximo 15 de enero ante los Fuengirola Potros. Y al término de dicha liga llegará la gran novedad de este año: el estreno oficial del Córdoba Golden Panthers, la sección mixta en modalidad de flag (sin contacto).

Por último, no solo sobre la cancha competirán los equipos cordobeses en 2017. El Córdoba United, primer club califal en la disciplina de eSports, debutará en enero en la VFO FIFA 17. Lo dicho: el año deportivo en la provincia de Córdoba tuvo protagonistas menos mediáticos, casi clandestinos, pero con un indudable mérito en sus respectivas actividades.

Etiquetas
stats