Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ante un curso de Segunda División lleno de atractivos

Blanquiverdes festejan un gol la pasada temporada. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Córdoba se encuentra con una categoría de plata que contará con 13 equipos conocedores de Primera, títulos nacionales e internacionales en algunas vitrinas y sin ningún novato

Tres días restan para que se alce el telón de una nueva temporada en la Liga Adelante -Segunda para los puristas-, que aparece con un especial atractivo y cierto sabor a competición de gran nivel si se tienen en cuenta algunas cuestiones. Sin ir más lejos, baste con revisar el palmarés que tienen conjuntos como Zaragoza, Deportivo o Mallorca. En las vitrinas de estos equipos hay trofeos de Copa, Liga o Supercopa de España, e incluso algún que otro título internacional, como la Recopa y la Copa de Ferias del cuadro maño.

Europa no es desconocida para casi la mitad de los contendientes de la categoría de plata de la campaña 2013/14. No en vano, hasta ocho viajaron allende las fronteras de España. A los tres clubes ya citados hay que añadir a Alavés -al que se le escapó con tremenda dureza la UEFA ante el Liverpool en la final de 2001-, Las Palmas, Sabadell, Sporting y Tenerife. También se puede resaltar el papel que en Copa jugaron en algún momento Recreativo y Real Madrid Castilla -cuando únicamente era Castilla-, que llegaron a ser subcampeones de dicho título.

Sólo con estas píldoras históricas y estadísticas ya aparece con cierto atractivo un campeonato en el que además se reunirán 13 equipos que estuvieron algún día en Primera. Serán 13, menos que en anteriores campañas, como las 2007/08 y siguiente, en que fueron 16 las escuadras que habían pasado por la elite, o como la 2009/10, en la que se enfrentaron en Segunda 18 conjuntos conocedores de la máxima categoría del fútbol español. En este sentido, es destacable el número de campeonatos que han compartido estos conjuntos con Barcelona, Real Madrid y Athletic.

Ninguno de los tres descendidos de Primera suma menos de 25 temporadas en la elite, como tampoco lo hacen Las Palmas y Sporting. Sólo cuatro clubes de los 13 que han pasado por la máxima categoría lo hicieron menos de diez campañas, entre ellos está el Córdoba con ocho. Por otro lado, no deja de ser digno de mención el hecho de que no exista ningún debutante en Segunda en esta 2013/14 que está a punto de arrancar. Esta situación no se produce desde hace casi una década exacta. Fue en el curso 2004/05 cuando por vez última la categoría de plata no contaba con un novato en su lista de participantes. No cabe duda que hay buenos ingredientes para elaborar un interesante menú, cuyo postre más deseado será el ascenso.

Etiquetas
stats