Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Qué me cuentas del Córdoba-Espanyol?

Aficionados blanquiverdes en el fondo | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El equipo blanquiverde comparece con la etiqueta de colista y en busca de su primera victoria | Fede Cartabia vuelve al equipo | El cordobés Fuentes, en la otra trinchera

El tercer partido en siete días se avecina como un riesgo y una oportunidad. El Córdoba cayó derrotado ante el Sevilla (1-3) y el Valencia (3-0) para acabar desplomado, con sólo dos puntos, en la última plaza de la clasificación. No hay ningún trauma entre los muros de El Arcángel, pero sí se detecta preocupación. La visita del Espanyol está subrayada en rojo en el calendario: la victoria es necesaria ya. Así lo entienden los jugadores y el mismísimo Albert Ferrer, que tras el episodio de Mestalla hizo ejercicio de autocrítica: “Esta imagen no podemos volver a repetirla”. Se prevé un Córdoba enrabietado y con hambre. En las filas locales retornará Fede Cartabia, al que se echó de menos en Valencia. En el bando periquito destaca un nombre, Juan Rafael Fuentes, uno de los productos más destacados de la cantera blanquiverde en los últimos años. Se espera que el estadio cordobesista sea una caldera para afrontar un partido en el que ya no valen las excusas.

EL ESPANYOL NUNCA PUNTUÓ EN EL ARCÁNGEL EN PRIMERA

No hay otro equipo ante el que el Córdoba tenga una estadística histórica tan favorable en Primera División. Los blanquiverdes siempre ganaron al Espanyol en los siete partidos de Liga celebrados en terreno cordobés. Ambos coincidieron en la edad de oro del club, los años sesenta y principios de los setenta. Destaca un 5-0 en la temporada 68-69. También ganó el Córdoba en Segunda (2-1), en la 69-70. Ya en el presente siglo hubo dos visitas españolistas (1-1 en el 2000 y 2-1 en 2012), ambas en la Copa del Rey.

JAIME LATRE, OTRO ÁRBITRO DEBUTANTE PARA EL CÓRDOBA

En Valencia tocó Iñaki Bikandi Garrido, de 28 años, un recién ascendido. Y este domingo repite otro recién llegado a la élite. Santiago Jaime Latre, oscense de 35 años, debuta en Primera después de cinco años en Segunda División. Fue elegido “Silbato de Oro” de Segunda en 2012 y 2013, un galardón que se entrega por votación de las peñas de Aficiones Unidas. En el último play off de ascenso a Primera arbitró el Murcia-Córdoba (1-2).

JUAN FUENTES, EL RETORNO DE UN FUTBOLISTA ESPECIAL

Estará en el punto de mira. Juan Rafael Fuentes, lateral izquierdo de 24 años, aparecerá por fin en El Arcángel y en Primera División, pero el destino ha querido que sea con la camiseta del equipo rival. Criado en la cantera blanquiverde, debutó con Lucas Alcaraz. Tras dos campañas brillantes a las órdenes de Paco Jémez y Rafa Berges dio el salto a la Primera División. Finalizó su contrato y se marchó libre al Espanyol en verano de 2013. La pasada temporada jugó 36 partidos con los periquitos.

ALBERT FERRER HA UTILIZADO A 22 DE LOS 26 JUGADORES

En cinco alineaciones, el técnico catalán del Córdoba ha empleado ya a 22 futbolistas. El meta Juan Carlos, el central Íñigo López y el mediocentro Fausto Rossi han estado en todos como titulares. En esta jornada, ante el Espanyol, volverá a haber cambios en el once con respecto al conjunto que disputó el partido en Mestalla ante el Valencia. Sólo faltan cuatro jugadores por debutar: el guardameta Mikel Saizar, el centrocampista Luso Delgado -que ya estuvo en la convocatoria de Valencia- y los puntas Carlos Caballero y José Carlos, que están en la recta final de la recuperación de sus respectivas lesiones.

EL RETORNO DE FEDE CARTABIA, UNA PIEZA IMPRESCINDIBLE

Fede Cartabia estará en el once ante el Espanyol. El joven argentino no pudo intervenir en la quinta jornada por una cláusula en su contrato de cesión del Valencia. Su trascendencia en el juego ofensivo del Córdoba es muy clara: el equipo ha firmado tres goles, dos de los cuales han llevado su firma. En el tercero dio el pase a Borja García, autor de la diana frente al Sevilla. La incógnita estará en el delantero centro, pues Nabil Ghilas se marchó lesionado de Valencia. Havenaar perdió la titularidad en Mestalla y Xisco no fue ni convocado.

Etiquetas
stats