Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cordobamanía y la esperanza blanquiverde de Tinduf

Imagen de una edición anterior de la recogida de alimentos de Cordobamanía | MADERO CUBERO

Jesús Ventura

0

El partido del próximo domingo es más especial si cabe. No solo porque el Córdoba recibe al segundo clasificado (el Yeclano), tampoco por la nueva llegada de los dirigentes del club califal. Es debido a que Cordobamanía organiza su decimoctava recogida de alimentos a favor de la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis. Dicha iniciativa comenzará a las 15:00 en un stand junto a las taquillas de El Arcángel y se recogerán alimentos no perecederos: arroz, aceite, azúcar, lentejas, harina o pasta.

La propuesta solidaria corre a cargo de una peña referente en el mundo social blanquiverde, creada hace 20 años y con más de 30 socios. El presidente de Cordobamanía, Antonio Sánchez, afirma CORDÓPOLIS que “es el acto más importante y nuestra seña de identidad después de tantos años”. Además, “nuestros peñistas están orgullosos de este acto y no quieren dejar de hacerlo por mucho tiempo que pase”.

Y es que la iniciativa surgió hace 18 años con la idea de Gustavo, un chico argentino que escapó de su país para vivir en Córdoba después de toda la intensa crisis que él y sus paisanos sufrían. En aquel momento, en España “no existía esta tradición y menos en un campo de fútbol”, afirma Antonio Sánchez. Y es que la colaboración con la Asociación Amigos de los Niños Saharauis fue de gran ayuda para este colectivo. El primer año de esta iniciativa “tuvo una gran repercusión estando dos domingos consecutivos en El Arcángel y con la ayuda también del Córdoba CF”.

Gracias a esta iniciativa, el cordobesismo está traspasando fronteras. Hasta el punto de que niños en el campamento de refugiados de Tinduf (Argelia) porten la camiseta blanquiverde en sus partidos de fútbol o en su vida diaria. El presidente de Cordobamanía pudo estar en aquel campamento en 2011 donde se dio cuenta de “la situación en la que están, ellos viven de todo lo que venga desde fuera”. Actualmente, en aquel punto de Argelia existe una escuela del Córdoba CF donde enseñan a los entrenadores para formar a los pequeños jugadores. “Los niños tiene muy presente a España. Los ves por la calle con camisetas del Córdoba, del Jaén, de la selección... Es increíble como reconocen el escudo del Córdoba y están llenos de alegría por vestirse de ese color”, comenta Antonio Sánchez. Además, la gente en Tinduf “sigue mucho la liga española y se conoce a los jugadores”.

Solo queda que este acto capte a todo el público que ha estado atrayendo todo estos años. Antonio Sánchez se queda con que es “de todo el cordobesismo y no solo de Cordobamanía”. Una recogida a la que no se ha terminado de dar el suficiente apoyo por parte de los anteriores gestores del Córdoba CF, pero que sí ha tenido una gran acogida por la afición blanquiverde. “Nosotros estamos orgullosos de lo conseguido. Ver a niños felices con la camiseta del Córdoba... Vamos a intentar que esta tradición nunca se pierda”, señala el presidente de la peña.

Etiquetas
stats