El Córdoba de los sueños en el nido de la bestia

Eñ meta Juan Carlos sube al autobús | TONI BLANCO
El equipo blanquiverde regresa 42 años después a Primera con un desafío mayúsculo en el Bernabéu | “Chapi” Ferrer guarda sus bazas | Unos 5.000 cordobesistas apoyarán en la grada

“No vamos a Bernabéu de camping”, dejó dicho en las vísperas el presidente del Córdoba, un Carlos González que hoy se sentará en el palco del Bernabéu al lado de Florentino Pérez, al que un día se llegó a oponer dentro de una candidatura al palco blanco. González es madridista pero quiere al Córdoba, un club acomplejado y en crisis de identidad permanente al que ha llevado a la élite en tres años. Y sin gastarse euro, lo cual tiene su mérito. En el banquillo blanquiverde estará un icono del Barcelona, una pieza básica en los años gloriosos del Dream Team de Cruyff. A sus 44 años, Albert “Chapi” Ferrer hace su debut como entrenador de Primera División en el Bernabéu, el hogar de su archienemigo mientras militaba en la trinchera culé. El fútbol tiene caprichos como éstos o como el sorteo del calendario, que deparó para el Córdoba el inicio de campeonato más especial que se pudiera haber imaginado. Tras el aldabonazo en Las Palmas, el cordobesismo contenía la respiración esperando conocer contra quién y dónde se iba a producir el retorno a la Primera División después de 42 años. Tocó el Madrid, vigente campeón de Europa, en el Santiago Bernabéu. El día ha llegado. Es hoy.

A partir de las 20:00 horas (Canal Plus), con unos 5.000 blanquiverdes en el graderío del coliseo de La Castellana, el reformado Córdoba iniciará una aventura increíble. Cualquier comparación con el Real Madrid resulta brutalmente excesiva. Ni por historial, potencial, estructura y aspiraciones puede equipararse el nivel de los clubes, pero... A los milagros del fútbol se agarran los jugadores y gran parte de los aficionados, que siempre podrán rebuscar en la hemeroteca alguna hazaña contra pronóstico. Episodios que engrandecen el deporte y encierran una fuerte carga moral. Íñigo López, central del Córdoba, sabe de qué estamos hablando. Fue uno de los héroes del “Alcorconazo”, aquella eliminatoria de Copa del Rey en la que el modesto equipo alfarero desnudó (4-0 y 1-0) al potente Real Madrid. En saber que esas cosas suceden se basan las aspiraciones de puntuar del Córdoba. En eso y, por supuesto, en hacer “un partido perfecto”, según expuso Ferrer en su comparecencia ante los medios. Las estadísticas no ayudan a sembrar esperanzas en el Córdoba, que perdió en sus ocho visitas al Bernabéu. Ninguno de los jugadores que componen su plantilla saben lo que es vencer en aquella casa. En los ultimos 29 años, los blancos no han perdido ni una sola vez su primer partido como anfitriones.

El Córdoba se encontrará con un Real Madrid “en crisis”. Sí. Así llaman por allí a situaciones problemáticas como no tener claro si alinear a Iker Casillas, el mejor portero español de todos los tiempos, o a Keylor Navas, el más destacado del último Mundial. La marcha voluntaria de Ángel Di María resulta reveladora de la magnitud del Madrid. El argentino se va para ganar mucho más dinero en el Manchester United. Lo que percibía en el Real Madrid es “lo que cobra toda la plantilla junta del Córdoba”, según reveló Carlos González. El affaire con el punta internacional albiceleste ha sido otro de los puntos de fricción de la pretemporada, junto con el porvenir de Sami Khedira, que finalmente permanecerá y ha entrado en la convocatoria. Como Cristiano Ronaldo, que acusó molestias en los partidos de la Supercopa ante el Atlético de Madrid y que “está para jugar”, según aclaró un Ancelotti que sólo espera “hacer buen fútbol y coger confianza” en el partido frente al Córdoba, un absoluto desconocido que llega de una ciudad del Sur de España. De los resultados de los partidos de verano del Madrid se habla menos. Solamente ganaron un partido, la final de la Supercopa de Europa en Cardiff ante el Sevilla (2-0). Por lo demás, un buen puñado de frustraciones y dudas. Las declaraciones en la Casa Blanca y su entorno dejan entrever el deseo, lógico, de usar al Córdoba como víctima propiciatoria para lavar su imagen. Veremos.

“Chapi” Ferrer guarda sus bazas. Quiere ser fiel a la filosofía de toque y posesión que ha implantado esta temporada, una pretensión que ha llevado aparejada una verdadera revolución en la plantilla. A la entidad blanquiverde han llegado catorce fichajes -récord de la categoría- y no es descartable que se produzca algún movimiento más de entradas -salidas habrá seguro- en los días que quedan hasta que termine el plazo. Ha admitido el catalán, no obstante, que tendrá que acoplarse a las peculiaridades del Real Madrid, algo “que hacen todos en el Bernabéu”. Ya saben: tener paciencia, intentar no encajar rápido goles, no perder la pelota en posiciones de riesgo y rentabilizar los contragolpes. Porque el Real Madrid va a salir a pegar duro. A Ancelotti le faltará Fabio Coentrao, que sufrió un esguince de rodilla en el último entrenamiento. Con el fondo de armario madridista, la baja no provoca precisamente ataques de pánico. Más inquietud provoca el estado físico de CR7 o la sequía realizadora de Benzema, que encadena 140 días sin celebrar un gol en blanco.

La meta cordobesista la defenderá Juan Carlos, un portero que debutará en la Primera División española. No será el único en el grupo blanquiverde que reciba su bautismo en la máxima categoría. La juventud del escuadrón de Ferrer es uno de sus rasgos definitorios, para bien o para mal. Con ganas de comerse el mundo han llegado chicos como Fede Cartabia, Fidel, Ryder Matos, Fausto Rossi o Aleksander Pantic, que ponen en juego sus carreras con una camiseta que no se conoce en la Primera desde hace décadas. Todos quieren dejarse ver. Como los seguidores blanquiverdes, que a pesar de la fecha y el día se desplazan de manera masiva al Bernabéu. Entre los viajes organizados por distintas peñas -unos 60 autobuses completos- y los seguidores que se han desplazado por su cuenta se estima que serán en torno a cinco mil los hinchas presentes en la histórica cita. El Córdoba ha vuelto y su intención es quedarse.

ALINEACIONES PROBABLES

REAL MADRID: Casillas, Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo, Modric, Kroos, James, Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Gunino, Pantic, Íñigo López, Dani Pinillos, Ekeng, Fausto Rossi, López Silva, Fede Cartabia, Fidel y Mike Havenaar.

ÁRBITRO: Gil Manzano (Comité Extremeño)

CAMPO Y HORA: Santiago Bernabéu (20:00, Canal +).

Etiquetas
stats