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El Pleno pide por unanimidad que el Gobierno prevea la construcción de la Variante Sur en la A-4

Autovía A-4 en Córdoba.

Carmen Reina

12 de junio de 2025 12:15 h

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El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado con la unanimidad de todos los grupos municipales -PP, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- que el Gobierno incorpore la construcción de la Variante Sur en su proyecto de actuación en la Autovía del Sur, A-4.

El acuerdo ha prosperado en forma de una moción conjunta firmada por todos los grupos políticos, que prevé que el Ayuntamiento va a “instar al Gobierno de España a revisar el anteproyecto presentado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a incorporar la construcción de una nueva autovía al sur del actual trazado de la A-4, permitiendo que el tramo actual se convierta en ronda urbana”.

A primeros de junio, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobaba el expediente de información pública y el anteproyecto para la adecuación, reforma y conservación de los 88 kilómetros de la autovía A-4 (la Autovía del Sur) que atraviesan la provincia de Córdoba, desde el límite con Jaén (km 347) hasta el límite con Sevilla (km 435), a su paso por los términos municipales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota. Pero con ello, descartaba la llamada Alternativa V o Variante Sur, según la corporación que, en estas tres décadas, ha intentado que se construya una variante en la Autovía que no pase por el término municipal, y el actual trazado se quede activo como ronda de circunvalación de la ciudad.

La alternativa de la Variante Sur

Esta alternativa, ya ideada en la década de 1980, se llegó a ratificar por el Ministerio de Fomento en el Estudio Informativo de la A-45 autovía a Málaga y de la A-81 Badajoz-Granada, y por ello así se recogió en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en el año 2001. Aunque, en realidad, el primer diseño de este trazado paralelo al actual es algo más antiguo: data del año 1996.

El PGOU de 2001, por su parte, recogía esa idea, y preveía que, con su construcción, se lograrían liberar suelos suficientes en la zona del Arenal, principalmente industriales. Incluso que el nuevo trazado se facilitaría que la ciudad creciese y que la Feria pudiese trasladarse al otro margen de la actual autovía, donde hoy solo está el aparcamiento privado.

El objetivo era, en cualquier caso, diseñar un nuevo trazado para la autovía que saliera desde las inmediaciones del centro penitenciario de Alcolea y que concluyese una vez finalizada la Cuesta de los Visos. El proyecto incluso preveía una segunda fase, muy ambiciosa, para acabar con las peligrosas curvas y contra curvas de la Cuesta del Espino que, ese sí, ha sido aceptado en parte por el Ministerio de Fomento, aunque con matices.

En 2008, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo le pidió al Gobierno que ejecutase la Variante Sur, de unos 14 kilómetros. Entonces, se manejaban cifras de un tráfico diario de hasta 50.000 vehículos en la actual autovía. Con la construcción de la Alternativa V, se preveía reducir en más de la mitad la intensidad de este tráfico al paso por Córdoba. Con el estallido de la crisis inmobiliaria, el plan se metió en un cajón.

Ha sido en los últimos años cuando ha vuelto a ponerse sobre la mesa. En la anterior legislatura, el PP, con el hoy presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), llegó a plantear la recuperación de la alternativa. Su plan era más o menos el de siempre, con algunos cambios lógicos.

Concretamente, planteaban una carretera alternativa situada a dos kilómetros de Córdoba y que conectara, sin entrar en la ciudad, la cuesta del Espino con la cárcel de Alcolea, a través de la Ciudad Mercedes. En total, unos doce kilómetros de trazado cuya construcción supondría la expropiación de terrenos agrícolas, y que, a juicio de Fuentes, podría haber evitado la entrada en la ciudad de “30.000 vehículos al día”.

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