Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba y Murcia, un añejo cara a cara

Luso y Eddy Silvestre en el Córdoba-Murcia disputado en junio de 2014 | MADERO CUBERO

José Manuel Serrano

0

El sábado se vivirá en El Arcángel uno de los duelos que más veces se ha repetido a lo largo de la historia del Córdoba. Los blanquiverdes, tras cerrar el mercado invernal con una batería de refuerzos, recibirán a las 18:30 horas al Real Murcia, club ante el que han medido fuerzas en 54 ocasiones -misma cifra de partidos que contra Tenerife y Cádiz y solo por detrás de los 60 que se contemplan frente al Recreativo de Hueva y Elche-. Las 27 citas disputadas en territorio andaluz se saldaron con 14 victorias locales, 8 empates y 5 triunfos de los visitantes, registros que empezaron a acontecer en la década de los 50 y que tuvieron su último envite el 11 de junio de 2014.

Aquellos primeros duelos en el fútbol español se produjeron a partir de la temporada 1956-57. Los cordobesistas se impusieron por 3-1 gracias a los goles de Méndez, Araujo y Oviedo. Un año después se firmaron tablas (1-1) mientras que en la campaña 1958-59 se fraguó el segundo mejor resultado ante los pimentoneros con un 4-2 rotundo -el listado lo encabeza el 5-0 de la 2012-13-. Los tres goles de Roque Olsen y el de Brunet sirvieron para anular el doblete materializado por Mesones. Ya en 1960, concretamente el 31 de enero, los anfitriones sufrieron su primera derrota debido a la solitaria diana de Mesones (0-1).

La élite del balompié nacional también acogió este choque en dos cursos de manera consecutiva. La 1963-64, época recordada por jugadores de la talla de Benegas, Mingorance, Navarro, Ricardo Costa, Juanín, Miralles o Lapetra, dispuso un 2-1 favorable. Acto seguido, en la 1964-65, ninguna de las dos escuadras fue capaz de romper el empate a cero. Sin embargo, en la categoría de plata es donde más veces se ha producido con nada más y nada menos que 21 partidos. De hecho, solo una vez -en mayo de 1998- se enfrentaron en Segunda División B en un competido envite que finalizó 3-3. Fran, en una tarde para recordar a nivel personal, hizo el 0-1 nada más empezar. Puche, Juanito y Miguel Ángel pusieron en clara ventaja a los cordobeses, pero el propio Fran consiguió batir otras dos veces a Avelino Viña para rescatar un punto en el minuto 93.

La Copa del Rey, asimismo, sumó un par de eliminatorias que cayeron del bando andaluz. En noviembre de 1990 se celebró la ida de la tercera ronda que acabó con 2-0 merced a los tantos de Victoriano y Mantecón. Habría que esperar 11 años para el siguiente cara a cara copero. El Córdoba pasó de fase gracias a un postrero tanto de Jonathan Sesmas durante la disputa de la prórroga.

El inicio de un sueño cumplido

Como se citó anteriormente, el último compromiso entre ambos bandos se produjo en la temporada 2013-14. Los de Albert Ferrer se habían clasificado para el play off de ascenso tras acabar séptimos dentro de Segunda División -el Barcelona B terminó tercero pero no podía subir por su condición de filial-. El empate a cero ante el Mallorca y la igualada del Recreativo de Huelva en la Nova Creu Alta de Sabadell para el cierre de la Liga regular dieron forma a una situación que meses atrás parecía una utopía. Así pues, el Córdoba se midió al cuarto del campeonato mientras que el Sporting de Gijón y Las Palmas dirimirían la otra semifinal.

La alineación titular blanquiverde estuvo formada por Juan Carlos, Gunino, Fran Cruz, Iago Bouzón, Pinillos, Luso, Abel Gómez, Pelayo, Juanlu, Pedro y Arturo. De rival tuvieron a un Real Murcia de Julio Velázquez que dejó huella a lo largo del año. Ese buen fútbol pimentonero se mostró en el primer acto. No obstante, el cuadro cordobesista se quitó la presión inicial y estuvo a punto de ponerse en ventaja dentro de la eliminatoria tras un balón que Xisco estrelló en el palo. Además, Arturo tampoco acertó ante el marco cuando desde las pobladas gradas del estadio El Arcángel ya se celebraba el gol.

El definitivo 0-0 dejó todo por decidir para la vuelta en la Nueva Condomina, escenario donde Pedro y Raúl Bravo brillaron en la victoria por 1-2. Solo unas semanas después, el Córdoba acabó ascendiendo a Primera División y la Liga de Fútbol Profesional descendió a los murcianos por sus problemas económicos a Segunda B, división de la que no han podido salir.

Etiquetas
stats