Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Córdoba y los árbitros: ¿pasa algo raro aquí?

Razak se agarra al árbitro tras ser expulsado ante el Leganés | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Las quejas por las actuaciones de los colegiados coinciden con el declive del equipo | Oltra ha lamentado los errores, aunque matizando que no “critica a los árbitros”

“Fue una jugada decisiva y hubo falta. Lo ha reconocido hasta el entrenador contrario. Razak está desolado. No digo que hayamos perdido por el árbitro, cuidado con eso. Sólo digo que hubo falta al portero y eso determinó el resto del partido”. Lo dijo José Luis Oltra al final del encuentro que jugó ante el Zaragoza (0-2) un Córdoba que ha entrado en una dinámica inquietante: sumó sólo un punto de los últimos doce -no hay nadie peor en la Liga en este tramo-, no ha ganado aún en la segunda vuelta y se ha despegado de las dos primeras posiciones, en las que se mantuvo quince semanas consecutivas. No está en mal puesto -es quinto ahora-, pero esta posición es la peor desde la jornada siete, en la que escaló hasta un cuarto puesto del que no había bajado en cuatro meses. ¿Y qué han tenido que ver los arbitrajes en esto? Nadie habla de campaña, de manos negras ni ese tipo de argumentos que se suelen escuchar en clubes en estado de desesperación o cuando intereresa desviar la atención señalando enemigos. Pero el caso es que tanto José Luis Oltra, habitualmente comedido en sus comentarios sobre la labor de los colegiados, como los jugadores se han lamentado públicamente ante los medios al final de los partidos. ¿Está siendo el Córdoba perjudicado por los arbitrajes? Ahí van unos datos.

El Córdoba, el equipo al que más penaltis le pitan en contra. Y todos se convirtieron en gol. El conjunto blanquiverde ha visto cómo los árbitros le señalaban siete penas máximas en contra. Dos contra el Alcorcón (uno en la primera vuelta y otro en la segunda, ambos marcados por David Rodríguez) y uno contra Numancia, Girona, Elche, Mirandés y Leganés. Nástic, Tenerife y Albacete fueron sancionados con seis cada uno. Sólo hay un equipo en Segunda al que no le han pitado ni un solo penalti en contra: Osasuna. Será el próximo visitante de El Arcángel, el 27 de febrero.

Es el tercero que más amarillas ha visto. Los jugadores blanquiverdes han visto un total de 91 tarjetas amarillas, por detrás del Real Valladolid (95) y del Deportivo Alavés (98). El equipo vitoriano es el número uno en el ranking de amonestaciones y el líder destacado del campeonato de Segunda, haciendo bueno el estilo de su técnico Pepe Bordalás. Héctor Rodas, Marius Stankevicius, Luso Delgado y Sasa Markovic, con siete tarjetas amarillas cada uno, son los más sancionados.

Los partidos del Córdoba, los que más amonestaciones registran. Los rivales del Córdoba han acumulado un total de 91 tarjetas vistas en los partidos, lo que convierte a las citas en las que los blanquiverdes son uno de los protagonistas en los encuentros con un promedio más alto de tarjetas en toda la categoría. Si está el equipo de Oltra de por medio, salen a relucir un promedio de 7'28 cartulinas. En el del domingo pasado, ante el Zaragoza, hubo doce tarjetas: seis para cada equipo.

El Córdoba, con siete, es segundo en expulsiones. Un puesto, eso sí, compartido con el Alavés y el Real Valladolid, que también han visto siete rojas en lo que va de campeonato. Salieron del campo antes de tiempo Razak, Deivid, Stankevicius, Héctor Rodas, Markovic, Luso y Pineda. El equipo con más rojas de Segunda es el Girona, con ocho expulsiones. En el bando contrario está un equipo que presenta un balance peculiar: sólo ha sufrido una expulsión, mientras que los rivales han acumulado hasta nueve. Es la Sociedad Deportiva Ponferradina, al que el Córdoba visitará en El Toralín el próximo sábado.

Acciones clave que dejan huella. En los últimos partidos se han producido varias acciones polémicas que han sido señaladas por los cordobesistas. Ante el Leganés, Razak fue expulsado por cometer un penalti a falta de seis minutos cuando el Córdoba ganaba por 2-1. Con los cambios ya realizados, el Córdoba afrontó el tiempo restante con Luso de portero. Acabó perdiendo por 2-3. En Alcorcón, con el equipo de Oltra venciendo por 2-3, encajó en los últimos instantes un gol de David Rodríguez en posición de fuera de juego. En la pasada jornada, ante el Zaragoza, el 0-1 fue protestado por una falta cometida por Cabrera, que se echó encima de Razak en el área pequeña en una acción en la que el ghanés acabó metiendo la pelota en su portería.

Etiquetas
stats