Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los clubes de la provincia, de nuevo con público en las gradas

Aficionados del Córdoba Patrimonio en Vista Alegre | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La cantidad todavía es muy baja pero menos es nada. Después de semanas, y más de un mes incluso, con ausencia plena de espectadores, los clubes de la provincia van a contar de nuevo con público en las gradas. Así es después de que su nivel de alerta por la pandemia de Covid-19 se redujera a 3 por parte de la Junta de Andalucía. Tal decisión no se produce sólo en la capital o en algunos casos sino en la totalidad del territorio pues engloba a los cuatro distritos sanitarios existentes. De esta forma, salvo especificación distinta en el nuevo Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el conocido ya por todo el mundo BOJA, las entidades de fútbol pueden contar con aforos de 400 personas y las de deporte de sala, con 200. La medida entra en vigor ya el sábado, por lo que en los próximos días es posible para los diferentes equipos recuperar en parte el aliento de sus aficiones.

El paso adelante para los clubes de la provincia tuvo lugar bien entrada la noche del jueves. Fue después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, realizara una comparecencia pública para explicar la situación a partir de este viernes. Cabe recordar que la última batería de medidas de prevención por el Covid-19 alcanzaba su final esta semana. El máximo dirigente autonómico precisó una rebaja en las restricciones que se va a dar de manera escalonada en lo que viene a llamarse desescalada, término del que ya se sabe después de que lo utilizara meses atrás el Gobierno en relación al estado de alarma que decretó el 14 de marzo. Sin embargo, no se hacían puntualizaciones más allá de la movilidad entre provincias o de la opción de reuniones familiares levemente más amplias que hasta la fecha.

Horas después de la intervención de su presidente, la Junta de Andalucía publicó la nueva disposición de niveles de alerta en la comunidad. Y en este mapa es donde se pudo comprobar que, en efecto, la provincia en su totalidad deja de estar en grado 4 para pasar al 3. Precisamente este hecho es el que permite a los clubes cordobeses contar con público en las gradas a partir del sábado. En concreto, a no ser que haya nuevas indicaciones por parte del gobierno autonómico, son 400 los espectadores con posibilidad de acceso a los recintos al aire libre y 200, en los cerrados. Esto afecta, por ejemplo y muy directamente, al Córdoba. El conjunto blanquiverde disputa su último partido de Segunda B de 2020 el domingo (17:00) ante El Ejido 2012 y se estrena en Copa del Rey el miércoles (18:00) ante el Albacete. Tanto en una cita como en la otra puede recuperar presencia de aficionados en El Arcángel.

Pero quizá donde mejor sea recibida la novedad es en la Subbética, ya que el Ciudad de Lucena vive el martes (20:00) su debut histórico en Copa del Rey ante el Sevilla. No va a tener tanta afluencia de público como deseara pero al menos sí a 400 de sus seguidores, afortunados por disfrutar de un encuentro para la posteridad. Otros clubes que resultan beneficiados en lo que resta de año son, por citar ejemplos, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad o el Ángel Ximénez. La escuadra dirigida por Josan González tiene el martes 22 de diciembre un choque final antes de Nochevieja ante O Parrulo Ferrol en Vista Alegre, donde pueden acceder 200 personas. Mientras, los de Paco Bustos tienen dos duelos más como locales en el Alcalde Miguel Salas. También son dos centenares de aficionados los que puede reunir en sus asientos.

Etiquetas
stats