Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los clubes, pendientes de nuevos pasos

Lance de un partido del Adesal en La Fuensanta | JUAN HUERTAS/CÓRNER CORDOBÉS

Cristian López

0

Pasan los días, y lo que estaba en el aire va volviendo poco a su cauce terrenal. En materia deportiva, la incertidumbre sigue siendo la tónica general, aunque lo cierto es que se empieza a vislumbrar la salida en la práctica totalidad de las disciplinas. De hecho, la primera que ya certificó su desenlace fue la Real Federación Española de Tenis de Mesa, que decidió dar por finalizadas sus competiciones nacionales. Una propuesta que afectó de manera positiva a un cordobés, ya que el Real Cajasur Priego TM sumó su sexto título de liga en la Superdivisión masculina. Un trofeo que tenía más que encarrilado el cuadro prieguense antes de la paralización del torneo, y que ahora se ha confirmado de cara a sus vitrinas tras la aprobación de la Comisión Delegada. Asimismo, el Hotel-Museo Patria Chica se hizo con la permanencia en la máxima división femenina, alcanzando además plaza para la competición europea, lo que deja al conjunto provincial como la entidad más relevante del deporte cordobés.

Sin embargo, hay otros equipos que aguardan para celebrar igualmente un éxito que no pudieron completar sobre la pista, o para dejar zanjada de manera definitiva su participación el presente curso. Y todo indica que la mayor parte de ellos tendrán un desenlace favorable. De este modo, la junta directiva de la Real Federación Española de Balonmano propuso la finalización de la temporada. El planteamiento es que no haya descensos pero sí ascensos, y ahora es la Comisión Delegada del organismo la que ha de decidir, la cual se reunirá este mismo lunes (16:00). Una idea que conllevaría el salto del Balonmano Adesal a la Liga Guerreras Iberdrola como líder del Grupo D de la División de Honor Plata. Además, el Ángel Ximénez de Puente Genil lograría la permanencia en Asobal, mientras que el Cajasur CBM y el ARS Palma del Río harían lo propio en la segunda división masculina.

La situación se ha pausado un poco en el caso del fútbol y fútbol sala, aunque ya hay una idea en marcha. Esa no es otra que la finalización de la fase regular sin descensos y la disputa de un play off exprés. En este sentido, si se mantienen las normas actuales de cada competición, la mayor parte de clubes cordobeses daría por finalizada la campaña. Así, el Córdoba CF no accedería a la fase de ascenso en el Grupo IV de Segunda B, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad conseguiría salvarse en la Primera División de la LNFS, y el Córdoba Femenino y el Pozoalbense mantendrían su plaza -ya la tenían prácticamente hecha- en la Reto Iberdrola. Además, de darse el mencionado sistema, el único que volvería a vestirse de corto sería el Ciudad de Lucena en el Grupo X de Tercera División, donde continuarían un año más Puente Genil, Córdoba B y Pozoblanco. El Deportivo Córdoba FS también mantendría su condición en Segunda División.

El camino parece más incierto aún en el caso del baloncesto. Lo cierto es que Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, abogó por “finalizar las competiciones cuando sea posible”. En este sentido, Córdoba cuenta con dos clubes femeninos (Maristas y Adeba) y tres masculinos (Maristas, Peñarroya y Ciudad de Córdoba) en la Liga Nacional N1. Y todos tienen opciones de permanecer en la siguiente ronda. Finalmente, tampoco parecen claros los desenlaces de la Federación Andaluza de Rugby, en la que el Mezquita Rugby Club buscar ascender de categoría, y de la Federación Andaluza de Voleibol, donde el Salesianos trata de mantener la plaza en Primera Andaluza.

Etiquetas
stats