Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco cifras para explicar el desastre

Alfaro, en el Deportivo-Córdoba en Riazor | LOF

José Manuel Serrano

0

La campaña 2018-19 bajó el telón para el Córdoba CF después de perder por 2-0 frente al RC Deportivo de la Coruña en Riazor. Los cordobesistas, descendidos a Segunda División B desde el 12 de mayo, finiquitaron el trámite que restaba del calendario en un curso donde el objetivo quedó muy lejos de cumplirse y no evitaron ser los últimos de la tabla. Los factores extradeportivos influyeron en la confección y posterior desarrollo de la campaña, aunque los andaluces hicieron méritos más que suficientes sobre el terreno de juego para abandonar el fútbol profesional. Existen cinco cifras que explican a la perfección el desastre vivido y que reflejan el completo caos de estos meses competitivos.

7 partidos ganados

El equipo blanquiverde solo ganó 7 partidos en todo el año -uno de ellos concedido debido a la expulsión del Reus Deportivo durante la segunda vuelta competitiva-. La primera victoria, con José Ramón Sandoval al mando, no se produjo hasta la octava jornada frente a la UD Almería en casa (1-0). Desde ese 6 de octubre de 2018 hubo que esperar hasta el 3 de noviembre para volver a certificar un triunfo contra el Extremadura UD (4-2). El año se cerró el 22 de diciembre con una nueva goleada ante Las Palmas(4-1), aunque Curro Torres ya había suplido al míster madrileño para el banquillo tras la dinámica negativa que situó al club en la zona baja. El hispano-alemán cosechó otra victoria más el 9 de febrero de 2019 en Tenerife (0-2) antes de darle el relevo a Rafa Navarro. El cordobés selló una sobre el verde el 31 de marzo con el RCD Mallorca como rival (3-2) y la mencionada frente al Reus el 5 de mayo fuera de los terrenos de juego.

Así pues, el Córdoba es el conjunto de Segunda División que en menos ocasiones ha podido celebrar la consecución de los tres puntos. El Nástic de Tarragona, otro de los descendidos a Segunda División B, se sitúa con 9 mientras que el CD Tenerife y CD Lugo lo hacen con 10 -los tarraconenses se medirán este domingo a los gallegos y los canarios acaban contra el Real Zaragoza en el Heliodoro Rodríguez López-. Situación más que curiosa es la del Rayo Majadahonda, el último que perdió la categoría y que ha concluido su primer año en el fútbol profesional con 12 triunfos.

79 goles recibidos

Nada más y nada menos que 79 goles en 41 partidos -no contemplado el duelo con el Reus- convierten al Córdoba de la 2018-19 en el peor de su historia. La anterior marca negativa aconteció en la 1982-93. Últimos con 22 puntos y bajando a la división de bronce, los tantos en contra ascendieron hasta los 71 en 38 jornadas. Muy cerca se quedó de dicho registro el equipo que compitió en la élite durante la 2014-15 al recibir 68 dianas tras disputar 38 choques ligueros. Trece se las endosó el Barcelona de Messi, que le hizo un 5-0 en la primera vuelta y un 0-8 en la segunda en el día que selló el descenso matemático.

El Nástic de Tarragona, con 62, sigue a los andaluces en la tabla de este curso. Uno por debajo quedó el Rayo Majadahonda (61) mientras que tres equipos se sitúan todavía con 50 goles: CD Lugo, CD Tenerife y Real Zaragoza. Lucenses y tinerfeños pelearon por no bajar hasta la penúltima jornada. De hecho, ambos se midieron en el Anxo Carro igualando a cero. No obstante, la sorprendente derrota de los majariegos en Oviedo -pasaron de un 1-3 a un 4-3 durante la recta final- provocó finalmente su descenso.

No ganó nunca dos partidos seguidos

Posiblemente sea uno de los datos más llamativos y que resume a la perfección la irregularidad del Córdoba. Después de ganar, el conjunto cordobesista no fue capaz de repetir triunfo en ninguna de las 7 opciones que tuvo para hacerlo. Los números son aún más graves cuando se comprueba que en 6 de ellas directamente se perdió después de conseguir los tres puntos. Solo en una ocasión se firmó -como mal menor- un empate y no ocurrió precisamente hasta el último anotado ante el Nástic de Tarragona. El posterior viaje para enfrentarse al Rayo Majadahonda se saldó con tablas en un encuentro que dejó muy tocado a los rayistas.

39,68% de puntos logrados en El Arcángel

Un equipo en su feudo disputa 21 encuentros en Segunda División, por lo que la totalidad de puntos que puede sumar asciende a los 63. El Córdoba logró 25, o lo que es lo mismo, el 39,68% de los mismos. El paupérrimo registro convierte al Córdoba en la segunda escuadra que menos puntuación alcanzó ejerciendo como local tras el Extremadura UD, también con 25 puntos pero mejor balance de tantos recibidos y encajados. Los 6 triunfos, 7 empates y 8 derrotas se completan con 33 goles a favor y 40 en contra, una temporada que a buen seguro querrá olvidar lo antes posible la hinchada blanquiverde. El siguiente compromiso que se verá en El Arcángel será de Segunda División B, algo que no ocurría en campeonato regular desde el 19 de mayo de 2007 ante la UD Melilla (1-2).

Un partido ganado lejos de casa en 21 salidas

Hay que remontarse hasta el 9 de febrero para rescatar la única alegría a domicilio. El Córdoba viajó a Tenerife después del mercado invernal teniendo como objetivo recortar la distancia con respecto a la salvación -8 puntos de diferencia existían entre los cordobeses y el Rayo Majadahonda-. Curro Torres dispuso un 3-5-2 donde figuraron Marcos Lavín, Miguel Loureiro, Miguel Flaño, Chus Herrero, Luis Muñoz, Álex Menéndez, Yann Bodiger, Álvaro Aguado, Miguel de las Cuevas, Andrés Martín y José Ángel Carrillo. Los goles de Herrero y Miguel de las Cuevas cerraron un 0-2 que despertó la ilusión por volver a repetir el milagro del año anterior. Sin embargo, esa única victoria se completó con 6 empates y 14 derrotas que hicieron inviable cualquier reacción.

Etiquetas
stats