UE Olot - Córdoba CF
—
Rival
La UE Olot: un histórico catalán en el camino copero del Córdoba CF
Fundada en 1921, la UE Olot es uno de los equipos clásicos del fútbol nacional y catalán, así como el próximo rival del Córdoba CF. La vuelta de la Copa del Rey a la disciplina blanquiverde le ha deparado uno de los destinos más lejanos de los posibles para la escuadra de Iván Ania, aunque también uno de los más disfrutables, puesto que tendrán que poner rumbo hacia el norte de Cataluña para disputar esta primera ronda del 'torneo del KO'. Allí esperará la mencionada UE Olot, que actualmente compite en el Grupo III de la Segunda RFEF, esa categoría que no queda tan lejana en la historia reciente del Córdoba CF.
El Olot logró ascender a Segunda RFEF, precisamente, el año que el Córdoba CF logró imponer su ley y ascender a Primera RFEF. Así, el combinado catalán llegó al cuarto escalón del fútbol español en la campaña 2022-23, aunque su paso sería efímero, puesto que, al finalizar la temporada en decimoquinta posición, volvieron a caer a Tercera RFEF. Así, la pasada temporada, la UE Olot compitió en el Grupo V, donde se alzó como el líder absoluto y el equipo más dominador del grupo, culminando la temporada con 79 puntos en su casillero, con 24 victorias, 7 empates y solo 3 derrotas, logrando diez puntos de margen con respecto al segundo clasificado.
Ello le valió para regresar a Segunda RFEF con las ganas revitalizadas y con la intención de asentar la categoría cuanto antes. La pretemporada fue de ensueño, puesto que la escuadra dirigida por Pedro Dólera -un clásico del fútbol catalán-, se vio las caras en dos encuentros preparatorios ante dos equipos del más alto nivel de Primera División: el Girona (1-1), y el FC Barcelona de Hansi Flick (1-0). El empate ante el Girona ocurrió en Olot, con un tanto del local Albert Torras que fue neutralizado un minuto después por Íker Almena. Ante el conjunto culé, Pablo Torre fue el encargado de anotar el único tanto para el equipo blaugrana.
Una vez completada la pretemporada, lo cierto es que los resultados no han acompañado al equipo catalán en liga regular. Las tres primeras citas, ante Valencia Mestalla (1-0), Torrent (0-1) y Espanyol B (1-0) acabaron por derrota, dejando así a la UE Olot como colista del Grupo III de Segunda RFEF junto con el Mallorca B. Finalmente, en la cuarta jornada llegaron los primeros puntos y la primera victoria, al imponerse al CE Andratx (1-0), iniciando así una grandísima dinámica que llega hasta hoy. Así, se impusieron al SD Ibiza la siguiente jornada (0-1), y también lograron avanzar de ronda en la Copa de Cataluña ante el Singuerlin, antes de empatar contra el Lleida (0-0), vencer al Cornellà (1-2) y empatar contra el Sant Andreu (1-1). Así, en el último duelo, el conjunto catalán se impuso al líder del Grupo III, el Sabadell, a domicilio (1-2) para llegar así al duelo ante el Córdoba con una racha de 6 partidos sin perder.
En cuanto a la plantilla de la UE Olot, la filosofía en su confección es, ciertamente, peculiar, puesto que tratan de apostar en su mayoría por futbolistas formados en Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. Imitando en cierta manera a lo que hace el Athletic Club, la UE Olot busca en su juego ser un equipo intenso y valiente, sin renunciar al control del balón, aprovechando las circunstancias de su estadio -pequeño, pero de césped natural- para ser verticales y directos en lo ofensivo. Fruto de ello, se puede apreciar como es un equipo que encaja muy pocos goles: apenas seis en contra y siete a favor para asentarse en la zona media de la tabla, en décima posición.
Su máximo goleador es Pau Salvans, con dos tantos en su cuenta particular, acompañado en la ofensiva por Marc Mas y Peñalver como anotadores del equipo. Partiendo del clásico 1-4-4-2, Pedro Dólera apuesta habitualmente por Pol Balleté como portero, y Uri Ayala como central, acompañado por Barnils o Juvanteny, ocupando el sobrante la posición de pivote defensivo. A su lado Uri González o el canterano Terma llevan la manija del juego, con Forés y Salvans en los extremos. Así, la punta de ataque está reservada para Marc Mas y Chema Moreno. Así, la UE Olot mezcla experiencia en categorías inferiores como Segunda y Tercera RFEF con juventud en varios canteranos, además de algunos perfiles interesantes con experiencia en categorías superiores como Albert Torras -debutó en Segunda con el Zaragoza- o Pedro del Campo -importante en Primera RFEF con el Nástic-.
0