Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF - San Fernando CD Crónica
Triunfo, pasión y un primer sorbo al liderato

Marcador CCF - San Fernando

0

Sábado de Pasión en El Arcángel, y la pasión, sin duda, se hizo notar en el graderío del coliseo blanquiverde. Los 13.814 espectadores que se dieron cita en el estadio ribereño llegaban con la ilusión heredada de la épica remontada lograda por el Córdoba CF ante el CD Castellón. Castalia fue testigo de la oposición clara del conjunto califal al liderato, y el cordobesismo era consciente de que una victoria en el duelo ante el San Fernando supondría, aunque fuese de manera momentánea, tocar las mieles del ascenso directo. Pero para ello, habría primero que verse las caras con un conjunto azulino que prometía presentar mucha guerra en El Arcángel.

Así, comenzó el duelo bajo la sorprendente calor cordobesa en estas fechas. La calor se transmitió también desde la grada al terreno de juego: animación constante, presión al rival y ganas de impresionar. De hecho, el Córdoba no tardaría en hacerlo puesto que, en el minuto 2 del partido, Calderón gozaría de la primera ocasión al envenenársele un centro desde el perfil zurdo que a punto estuvo de estrellarse en el larguero. Pero el destino estaba escrito y, unos minutos después, los blanquiverdes sí que se verían con la madera. Sería Diarra el que, en esta ocasión, percutiese desde la frontal del área y, tras un gran recorte, se quedaría solo ante Fouli, pero su remate colocado con la izquierda saldría repelido por el larguero de la portería azulina.

El Córdoba CF dominaba y atosigaba a un San Fernando replegado en campo propio, pero agazapado para salir al contragolpe. Así, de hecho, lograría hacerle mucho daño a un conjunto blanquiverde muy volcado en ataque. Tras ese empuje local inicial, y con la calma de los nervios, los sanfernandinos aprovecharon varios errores en la salida califal para buscar la portería de Carlos Marín. Primero avisaría Aquino con un cabezazo franco que se marcharía alto, y luego serían Alfonso y Nahuel Arroyo los que, por partida doble, pondrían a prueba al guardameta blanquiverde, que respondería de manera magistral para mantener su portería a cero. De hecho, el excordobesista Nahuel Arroyo gozaría de otra ocasión cuando se cumplía la media hora de juego, repelida de nuevo por la zaga del Córdoba CF. Los de Iván Ania comenzaban a impacientarse ante la falta de ideas en ataque.

Y así llegaría la más clara para el San Fernando. El Arcángel enmudecería cuando, tras un intento de taconazo de Simo, Biabiany robase en campo rival y encarase como una gacela el área blanquiverde. Tras dos recortes de gran calidad y en velocidad, el mítico extremo se plantaría solo ante Carlos Marín, pero su remate cruzado se estrellaría con la madera. Match ball salvado por los blanquiverdes, que despertarían tras esta gran ocasión y lograrían carburar. Así, primero, Kuki vería como un remate suyo tras cabezazo de Diarra entraba a portería, pero el linier marcaría fuera de juego. Pero, apenas diez minutos después, el propio Zalazar sería el encargado de abrir la lata, botando una gran falta directa que atravesaría la barrera y se colaría así en la portería de Fouli, haciendo el 1-0 para delirio cordobesista. Carracedo y Calderón lo intentarían posteriormente, pero el escaso marcador se mantendría hasta el descanso.

Tras el paso por vestuarios, el ritmo de partido disminuyó, y mucho. La baja por molestias musculares de Antonio Casas, que obligó a Iván Ania a alinear a sus dos mediapuntas titulares -Kike Márquez y Kuki Zalazar-, alternándose las labores de delantero, hizo resentirse al ataque califal, que acusaba una gran falta de ideas en los últimos metros. Así, los minutos fueron pasando hasta que, cuando se cumplía la hora de partido, los califas volvieron a despertados alentados por una afición que demostró hoy la Pasión del día. De nuevo el linier sería protagonista, al indicar fuera de juego cuando Diarra se enfrentaba solo a Fouli. Su vaselina y gol posteriores serían, por tanto, anulados.

Pero poco a poco comenzaba a carburar de nuevo la escuadra de Iván Ania, que, además, desharía esa doble mediapunta posteriormente con la entrada de Isma Ruiz, formando así un trivote junto con Diarra y Álex Sala. Este cambio táctico daría más oxígeno en el centro a los blanquivedes, comenzando así a dominar, más si cabe, el partido. De hecho, tanto Carracedo como Calderón pudieron sentenciar con sendas ocasiones, pero primero Fouli -con un gran paradón-, y luego la defensa sanfernandina, desbarataron las ocasiones blanquiverdes, manteniendo vivo el partido a falta de poco más de quince minutos para el pitido final.

Entre cambios y el ritmo lento de juego, los últimos minutos pasaron sin pena ni gloria por El Arcángel, que disfrutaban de la victoria de los suyos y comenzaban a saborear ese liderato momentáneo, a expensas del resultado del CD Castellón en su visita al Real Madrid Castilla. La nota negativa, eso sí, la aportó un Álex Sala que se marchó tocado tras un tirón en su pierna. Pero sin más impedimentos que una pequeña tangana -que le costó varias amarillas al Córdoba- por una entrada por detrás de Lillo a Álvaro Leiva cuando el '11' blanquiverde se marchaba solo, el partido llegaría a su fin, confirmándose así el triunfo califal ante un combativo San Fernando.

Victoria crucial para el Córdoba CF en su vuelta a El Arcángel, que sirve, además, para alentar aún más si cabe a una afición necesitada de alegrías y que, tras los triunfos en Castalia y el de esta semana, oposita a un ascenso directo que cada vez es más factible. Tan solo el destino dirá si los blanquiverdes duermen esta noche y esta semana como líderes, pero lo que está claro es que, en este Sábado de Pasión, el Córdoba CF ha dado el primer sorbo a las mieles del liderato y del ascenso directo. No hay quien pare a este navío blanquiverde, que cada vez tiene más adeptos entre su tripulación en la búsqueda por volver a Segunda División.

Etiquetas
stats