El juez imputa a Oliver y Zulategui además de a León en el proceso del Córdoba CF SAD

Luis Oliver y Jesús León, antes de comprar el Córdoba CF SAD.

Otra vez es necesario dirigir la mirada a los tribunales. En esta ocasión, a la Ciudad de la Justicia y más en concreto, al Juzgado de Instrucción número 5. Dicha sala recoge el proceso penal relacionado con el Córdoba CF SAD y con presuntos delitos por parte del que fuera su propietario -ahora en discusión judicial en Madrid- y presidente, Jesús León. La causa entra de nuevo en la agenda mediática después de la imputación por parte del juez encargado de ella no sólo del montoreño sino de otras muchas personas. Se completa la lista de imputados, al menos hasta donde se sabe, con Luis Oliver y Joaquín Zulategui, este último curiosamente denunciante en su momento. También con la mujer del empresario, Isabel Madueño, como presidenta en ese instante de la Fundación Córdoba CF y a dos de sus hermanos.

Según ha informado ABC Córdoba, todos ellos y también un colaborador directo del propio Jesús León están llamados a declarar como investigados a partir del próximo 11 de mayo dentro de un proceso abierto por una presunta descapitalización del club. De esta forma, se produce un nuevo paso, el más importante hasta la fecha después de casi año y medio. Porque la causa permanece abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 desde que Joaquín Zulategui, secretario del consejo de administración de la sociedad original en los primeros meses de 2018, interpusiera una denuncia por una supuesta salida de más de un millón de euros de las cuentas de la entidad con destino Grucal, empresa del montoreño a la que recientemente otro juez ordenó su liquidación.

Precisamente por aquella demanda y por las investigaciones iniciales fue detenido el empresario el 7 de noviembre de 2019. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 le acusaba inicialmente de hasta cuatro presuntos delitos de carácter societario y económico. Los cargos eran de apropiación indebida, administración desleal, corrupción y blanqueo de capitales. Las pesquisas al comienzo fueron sólo punto de partida de una labor intensa y compleja por parte de la Guardia Civil, que el citado día también llevó a cabo registros en El Arcángel y en la vivienda de Jesús León. Con no pocos meses de trabajo, el Instituto Armado estableció en casi dos millones y medio de euros -2.446.773,61- la cifra que transfirió el expresidente del Córdoba CF SAD a sus cuentas y las de Grucal, tal y como ha expuesto ABC Córdoba. De esta cantidad sólo devolvió el montoreño 315.749 euros.

El caso es que además de a Jesús León, el juez también ha decidido citar a declarar como investigados Luis Oliver y Joaquín Zulategui. El primero, por cierto, ejerció de director general deportivo en los primeros meses de 2018 tras la entrada al club del montoreño. Ha apuntado ABC Córdoba en referencia a ambos, socios que son en la agencia Bitton Sport, que pudo existir connivencia e incluso comportamientos con una influencia en la intervención en el patrimonio del club, siempre según los informes de instrucción de la Guardia Civil. También hubo participación en los otros imputados, y en el caso de Isabel Madueño, mujer del empresario, se produce como presidenta de la Fundación Córdoba CF antes del inicio del procedimiento. En este sentido, apuntó la Benemérita que la cuenta de esta última era la que mayor saldo presentaba antes de ser, como el resto de las familiares, antes del estado de alarma.

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
Publicado el
30 de abril de 2021 - 12:15 h
stats