Córdoba CF
El gol del Córdoba CF, entre la estrategia y el banquillo
Con el final de este primer tramo de competición y las merecidas vacaciones navideñas en el mundo del fútbol, llega el turno de los análisis de todos los aspectos que se han conjugado en estos primeros 17 partidos ligueros en Primera RFEF. El mal inicio de campaña que tuvo el Córdoba CF ha pesado, a la postre, a la hora de que los blanquiverdes hayan podido cerrar el año en puestos de ascenso directo. Sin embargo, su buena dinámica, que ya se amplia hasta los diez partidos consecutivos sin perder, ha llevado al conjunto califal a encabezar varios de los rankings, tanto individuales como colectivos, de la categoría de bronce del fútbol español.
Y es que el gol ha jugado un papel fundamental en este 'nuevo' Córdoba CF, y de una manera poco habitual para los blanquiverdes. Precisamente, en los últimos años, esta característica ha sido uno de los puntos débiles de los califas: el balón parado. Una faceta muy trabajada en la Primera RFEF y que le ha costado innumerables puntos al Córdoba CF. Ahora, según los datos aportados por el analista estadístico Pedro González (@Peter26582 en X.com/Twitter), una de las cabezas de lanza en la ofensiva blanquiverde es, ni más ni menos, que el balón parado, algo muy trabajado por Iván Ania desde su llegada al banquillo de El Arcángel.
El Córdoba CF es el segundo equipo que más goles genera en jugadas de estrategia. Con ocho dianas anotadas en estas primeras 17 jornadas de competición en la Primera RFEF, el conjunto califal tan solo es superado por los doce goles que ha generado hasta el momento a balón parado la UD Ibiza. Este dato conecta, además, con otra cifra relevante y, a la par, consecuencia directa de esta primera: los goles anotados con la cabeza. El Córdoba CF, con nueve dianas provenientes de testarazos, es el equipo que más tantos anota con la cabeza en Primera RFEF.
Así, se puede apreciar como el balón parado ha adquirido una relevancia pocas veces vista en El Arcángel desde la llegada de Iván Ania al banquillo del Córdoba CF. Otra de las cualidades más importantes, según los datos de Pedro González, en favor del conjunto califal ha sido, precisamente, el banquillo, pero en otra faceta totalmente distinta: la de los revulsivos. El Córdoba CF cuenta con uno de los banquillos más anotadores de toda la Primera RFEF, al haber visto puerta hasta en ocho ocasiones por medio de futbolistas que no han sido titulares. En este ámbito, los tres tantos anotados por Adilson desde el banquillo juegan un papel fundamental.
Y completando los honorarios individuales en este primer tramo de competición, el que más destaca es, sin duda, Cristian Carracedo. El extremo diestro del Córdoba CF está viviendo su mejor año hasta el momento con la elástica blanquiverde, y esto se ha visto reflejado en sus minutos -es el hombre al que más confianza le ha otorgado Iván Aniam, sumando minutos como el que más- y en sus números. Carracedo es, con diferencia, el máximo asistente hasta el momento con nueve pases de gol en 17 jornadas. Ahora, este dato junto con los demás, deben prolongarse y mejorarse para, a final de temporada, pelear por lograr el ascenso a Segunda División.
0