Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Definida la Primera RFEF en la que pretende estar el Córdoba

Jesús Álvaro, en el duelo con el Linense.

Rafael Ávalos

0

Todo se va a desarrollar como estuviera previsto desde hace tiempo. Así es al menos si no existe un giro de los acontecimientos en forma de nuevas decisiones. El caso es que la Primera RFEF, categoría que va a sustituir a la Segunda B y ser el escalón por debajo de fútbol profesional a partir de la próxima temporada, ya tiene una definición exacta. A pesar de los rumores en las últimas fechas sobre la posibilidad de aumento del número de clubes, nada varía. Tampoco en relación al sistema competitivo, y esto es con división de grupos y reparto de ascensos y descensos. Por tanto, la división en la que pretende estar el Córdoba en la 2021-22 cobra forma definitiva. La situación la conoce el conjunto blanquiverde al igual que el resto de teóricos rivales el curso que viene tras una reunión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, con representantes de los mismos.

A las 12:00 comenzó la cita, programada con anterioridad como es lógico, en torno a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El encuentro entre el mandatario nacional y los dirigentes de las entidades tenía como único objetivo determinar a ciencia cierta cuál va a ser el funcionamiento de la Primera RFEF desde la temporada venidera. En este sentido, se confirma la configuración hasta ahora conocida con 40 clubes en total y en dos grupos de 20. Al cierre de la reunión, la RFEF informó de los detalles a través de una nota en la que aseguró que “los criterios geográficos serán los que determinen el grupo en el que quedarán ubicados cada uno de los conjuntos”. De todos ellos sólo un 10% tiene posibilidad de alcanzar la Segunda A.

Para ser más exactos, cuatro van a ser los equipos que logren dar el salto al fútbol profesional a la conclusión de la campaña 2021-22. “Dos de las plazas de ascenso quedarán reservadas a los campeones de cada uno de los grupos, mientras que las otras dos saldrán de un play off jugado por los equipos clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo”, preciso la RFEF en su comunicado. Es decir, los dos mejores conjuntos van a tener su hueco en Segunda A sin necesidad de disputar fase alguna. En cuanto a la promoción que han de afrontar el resto, la Federación apuntó que “se disputarán dos eliminatorias en el que las posiciones durante la fase regular determinarán los cruces”. “En este play off las eliminatorias serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penaltis salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular”, se añadió.

Mientras, el descenso va a perjudicar a un total de diez equipos, lo que supone, nada más y nada menos, un cuarto de la globalidad de los rivales en la competición. “Los cinco equipos de cada grupo que concluyan en último lugar -del decimosexto al vigésimo- al término de la fase regular jugarán en Segunda División RFEF la siguiente temporada”, subrayó la Federación en su texto. Sobre la reconfiguración del fútbol en España, Luis Rubiales aseveró que “es el momento de construir algo juntos”. De igual modo, el presidente de la RFEF recalcó que se busca “un sistema más justo, que permita llegar hacia arriba de manera escalonada y no un cuello de botella”. A grandes rasgos, resaltó “el deseo de lograr una competición que alcance la excelencia y de que todos los clubes clasificados puedan participar en ella”.

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
stats