Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A la caza del gol

Alfaro, en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Sin delanteros. O más bien, sin una referencia clara en punta de ataque se encuentra el Córdoba. Tras las cesiones de Sergi Guardiola y Jona semanas atrás, al Getafe y el Lugo respectivamente, el conjunto blanquiverde cuenta únicamente con Quiles. Si bien el onubense no es un ariete al uso aunque haya actuado como tal habitualmente con el filial. Así, entre las tareas que tiene por delante José Ramón Sandoval está la de encontrar al jugador que comparezca como delantero centro la próxima campaña. El deber lo es al menos hasta que el club permanezca bloqueado en el mercado como consecuencia de la superación de su límite salarial. Para ello, el técnico baraja varias opciones: además del mencionado Quiles están el joven Andrés y el veterano Alfaro. Lo cierto es que en lo que va de pretemporada la posición de nueve es de Jovanovic, quien probablemente pase a ser una alternativa secundaria.

Después de que Jona saliera con destino Galicia, la primera posibilidad que surgió de cara a abanderar la línea de vanguardia fue la de Alfaro. El de La Palma del Condado tiene un brillante pasado como delantero e incluso en el Córdoba intervino alguna que otra vez, siempre que las circunstancias lo obligaron, como hombre más adelantado. Sin embargo, Francisco optó por Sasa Jovanovic para dicha demarcación. El serbio no desentonó en una ubicación a la que está poco acostumbrado, pero con el relevo en el banquillo esta solución. Más que nada porque Sandoval conoce ya la plantilla y las prestaciones de cada futbolista. De esta forma, el que es uno de los capitanes del cuadro califal se postula en la recta final del período de preparación para el nuevo curso como nueve.

La obligación de actuar como referente en ataque no es extraña para el de La Palma del Condado. No en vano, en sus primeros años como profesional jugó con asiduidad en la punta de ataque. En ocasiones, eso sí, con intercambio a su presencia como segundo hombre en línea ofensiva. Sin ir más lejos, tras abandonar el Sevilla destacó como delantero en el Tenerife. Lo hizo de la mano de José Luis Oltra y con un total de 20 goles en el campeonato de Liga en Segunda A la campaña 2007-08 -con ascenso de los chicharreros a Primera-. Una temporada después anotó siete tantos en la élite en la que hasta el ejercicio 2016-17 fue su segundo mejor curso goleador. En este último hizo idéntico número de dianas -en competición liguera- con el Córdoba.

Pero la de Alfaro no es la única posibilidad que tiene a su alcance el entrenador, que a sus órdenes tiene también a Alberto Quiles y Andrés Martín. El primero de ellos trata de superar la prueba de la pretemporada y aprovechar, por tanto, otra oportunidad de formar parte del primer equipo blanquiverde. Ésta es la enésima desde que llegara a El Arcángel, y quizá la última. Tras su fichaje para el filial en verano de 2014, el punta vivió una cesión a media temporada que le llevó hasta Marbella. El descenso del B a Tercera le abrió la puerta del segundo cuadro califal, que cruzó para convertirse en uno de los mejores jugadores de la plantilla dirigida por Carrión. Gracias en gran parte a sus goles el vestuario adiestrado por el preparador catalán pudo celebrar el ascenso a Segunda B.

Después del curso 2016-17, en que tuvo ocasión de estrenarse en Segunda A, la entidad cambió ligeramente el rol de Quiles. El atacante renovó hasta 2020 y pasaba a integrarse en el primer equipo, pero finalmente fue cedido al UCAM Murcia -en la categoría de bronce-. Retornó en el último mercado de invierno y gozó de minutos con quien ahora vuelve a ser su entrenador. Otra alternativa de carácter joven es la de Andrés Martín, uno de los futbolistas llamados a ser seguidos de cerca de la cantera del Córdoba. El caso del delantero de 19 años, que la pasada campaña ya militó con el filial en su segundo año de juvenil, es curioso. Comenzó la pretemporada con el cuadro califal, un reto que asumió con ilusión. Pero antes de disputar el primer duelo amistoso de este verano, ante el Celta de Vigo (1-1), Francisco decidió descartarle. La salida del almeriense le permite por el momento pugnar por un hueco en el conjunto blanquiverde. Sandoval le llamó a filas de nuevo y en el reestreno del de Humanes en la Ciudad Deportiva se mostró activo y muy presente en el entrenamiento. A través de su desparpajo espera estar también a la caza del gol.

Etiquetas
stats