Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castigado por el azar del fútbol sala

Pablo del Moral en el duelo con el Levante | CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Rafael Ávalos

0

En deporte, como en la vida, cada logro resulta del esfuerzo, de los méritos que cada cual hace. Se trata de una premisa esencial. Y sin embargo en ocasiones no es suficiente para frenar el destino, que suele ser caprichoso no pocas veces. La fortuna también tiene sus cartas en el juego y cuando las utiliza en contra la sensación no puede ser peor. De todo ello sabe bien el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que no consigue su segundo triunfo como visitante de la temporada debido sobre todo a una acción de mala suerte. En su visita al Levante, rival de primer rango pero ante el que tuviera el grato recuerdo de su victoria en Paterna la anterior campaña, se escapa incluso el empate. Todo a pesar de hacer un duelo completo, principalmente tras el descanso, y de estar muy cerca del 1-2. Pero un balón al palo y acto seguido una discutible expulsión, la de Pablo del Moral, termina por romper los esquemas del equipo de Josan González.

Con presencia de un centenar y medio de aficionados locales en las gradas, el choque arrancó con el Levante con más intención de tomar el control. De esta forma consiguió aproximarse poco a poco a la potería defendida por Prieto. Así fue hasta que superado el minuto y medio el guardameta madrileño tuvo que intervenir por primera vez para responder a Pedro Toro. El pívot fue el encargado de probar de nuevo al cancerbero del Córdoba Patrimonio de la Humanidad sólo unos segundos después. Aunque no fue necesaria la actuación del portero. Claramente, el conjunto blanquiverde optó durante los primeros compases del encuentro por asentarse bien en el apartado defensivo y ya cuando hubiera de darse, tratar de salir al ataque. Es lo que hizo el equipo dirigido por Josan González a los cinco, cuando además estuvo a punto de adelantarse. Shimizu sacó un fuerte disparo que terminó en la madera.

Antes de la ocasión del japonés fue Boyos, que cubrió de inicio la vacante de Alberto Saura en la posición de pívot, quien lo intentó sin acierto en dos lanzamientos de falta. Rafa Usín puso la alternativa al nipón casi acto seguido. Lo cierto es que con el paso del tiempo el Córdoba Patrimonio de la Humanidad logró impedir cada vez más tanto la fluidez de juego como la recuperación cuando tenía el esférico del Levante. Los de Diego Ríos estaban incómodos, pero al cuadro califal le restaba la segunda parte de la tarea: intimidar a Fede bajo palos. De hecho, fue el conjunto granota el que de nuevo miró a portería. Ocurrió otra vez por mediación de Rafa Usín, cuyo tiro repelió Prieto. En esta fase de mayor equilibrio acabó por asestar su golpe la escuadra blanquiverde. Parecía que los valencianos volvían a dominar, pero Zequi culminó con gol una rápida contra en la que recibió de Pablo del Moral.

El tanto en contra conllevó un tempranero tiempo muerto por parte del técnico local. La idea quizá era mejorar ante la posesión de los visitantes y, sobre todo, tratar de buscar con más facilidad la meta rival. Sin embargo, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad mantuvo en todo momento la concentración. Excepto en una mala decisión de salida desde atrás que significó una falta peligrosa que por suerte terminó sin efecto negativo en el marcador. Al mismo tiempo, el conjunto blanquiverde pretendió incrementar su renta en el electrónico en esporádicas apariciones en torno al área levantina. Fue en el minuto 15, camino del 16, cuando Prieto hubo de intervenir meritoriamente para evitar el empate. El madrileño despejó mano abajo un tiro duro de Rubi Lemos. Nada pudo hacer el cancerbero en la siguiente del cuadro granota, con un trallazo de Maxi Rescia que se convirtió en el 1-1.

A dos y medio del descanso, con la quinta falta ya señalada, los califales jugaron de cinco para intentar tener la posesión. Con todo, el Levante contó con varias opciones de voltear el tanteador. Una corrió a cargo de Jorge Santos y otra, de Maxi Rescia. Los blanquiverdes pudieron aguantar, no obstante, para encarar el segundo acto con el duelo por arrancar, como se suele decir. En la reanudación el Córdoba Patrimonio de la Humanidad quiso dar un paso adelante, si bien no le resultaba sencillo por el ritmo que imprimía su adversario. Sí es verdad que la presión alta generó cierta sensación de riesgo al Levante, como sucedió en una pérdida de Rubi Lemos. Pero Jesulito no supo aprovecharlo y su disparo fue blando ante Fede. Unos minutos después el duelo entró en una fase de pugna constante en la que apenas se producían ocasiones. De hecho, en los primeros cinco sólo pudo contarse un tiro muy desviado de Shimizu.

Fue en el minuto 26 cuando Jesulito sí gozó de una buena oportunidad. En realidad el gaditano se la creó con un chut que obligó a Fede a actuar para impedir que de nuevo cobraran ventaja los califales. El partido ganó en ritmo cada vez más y ahí el Levante se encontraba ligeramente mejor. Aun así, el equipo de Josan González controló muy bien en defensa, hasta el punto de que no ofreció concesiones para que hubiera tiros a la meta defendida por Prieto. En este punto, en el 28, un error en la salida pudo costar caro al guardameta local, que supo tapar acto seguido ante Koseky. Con el tiempo, la balanza pareció caer del lado blanquiverde, con bastante más presencia en ataque. Pero el Córdoba Patrimonio de la Humanidad no podía ni debía perder de vista a un rival con un gran potencial. Lo recordó Esteban en una acción en que se topó con el portero visitante. Igualmente, Prieto despejó un buen tiro aunque centrado de Pedro Toro en el 33. Tras un período sin crear peligro, Shimizu armó una rápida contra que finalizó con un potente remate que se escapó fuera por poco. Más clara si cabe fue la que tuvo Pablo del Moral en otra transición veloz desde atrás, con un tiro que dio en el palo.

Curiosamente la acción que pudo deparar el 1-2 supuso al instante un contratiempo de peso para los de Josan González. Porque en un gesto nimio en el que pareció que impedía el saque del portero, por un enredo con la red de fondo, Pablo del Moral vio la segunda amarilla. De repente, el cuadro califal afrontaba dos minutos en inferioridad en la pista. Fue un factor determinante a la postre, ya que Rafa Usín estableció el 2-1 en el único error que se le pudo achacar al madrileño. El guardameta no estuvo bien en el blocaje y el balón tocó las mallas para que definitivamente se diera un total giro de guion. Enseguida el técnico blanquiverde solicitó tiempo muerto para iniciar el juego de cinco con Jesulito con la elástica amarilla. El planteamiento, sin embargo, no surtió efecto y por el contrario pudo generar un nuevo disgusto. Por suerte el Levante no logró acertar en sus embestidas para hacer el 3-1. Hasta que a siete segundos del cierre Rafa Usín sentenció.

FICHA TÉCNICA

LEVANTE UD FS, 3: Fede, Maxi Rescia, Rivillos, Rubi Lemos y Pedro Toro -cinco inicial-, Araça, Esteban, Jorge Santos, Rafa Usín y Márquez.

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 1: Prieto, Jesús Rodríguez, Jesulito, Zequi y Boyos -cinco inicial-, Pablo del Moral, Manu Leal, Shimizu, Ricardo, Koseky y Cordero.

ÁRBITROS: Martínez Segovia y Núñez Carpintero (Comités Castellano-Manchego y Madrileño). Expulsaron por doble amonestación a Pablo del Moral (35’). Mostraron cartulina amarilla a los locales Rafa Usín, Jorge Santos, Maxi Rescia y Fede; y al visitante Cordero, así como al técnico, Josan González.

GOLES: 0-1 (10’) Zequi. 1-1 (16’) Maxi Rescia. 2-1 (26’) Rafa Usín. 3-1 (40') Rubi Lemos.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de Primera de Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), disputado en el Pabellón Municipal de Paterna ante unos 150 espectadores.

Etiquetas
stats