Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aún sin calendario (por poco) pero con un sistema ya definido

Jugadores del Córdoba en un entrenamiento | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Todavía no tiene calendario pero sí conoce el sistema de competición, que de una vez por todas ya es definitivo. Aunque de entrada, eso sí, ha de conocer si finalmente es aprobada o no su inscripción -lo que parece se va a producir-. Lo cierto es que desde este lunes el Córdoba sabe del funcionamiento de Segunda B la próxima campaña, en la que va a haber notables cambios por el nuevo panorama generado por la pandemia de Covid-19. Tal circunstancia se da después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobara el formato del campeonato en la división de bronce. Ahora lo que resta es una configuración de fechas y partidos que se espera tenga lugar, si nada lo impide, durante la jornada del martes.

La Comisión Gestora de la RFEF, tras una reunión telemática y posterior información a sus delegaciones territoriales, cerró un asunto sobre el que mucho se escribió durante el verano. E incluso antes, toda vez que la temporada regular de la 2019-20 concluyó en marzo con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El caso es que la Segunda B va a contar, como se sabía con anterioridad, con un total de 102 equipos repartidos no sólo en grupos sino en subgupos dentro de estos. En este sentido, cabe recordar que el conjunto blanquiverde va a estar -salvo giro de los acontecimientos- en el B del IV. Así, el curso se va a desarrollar con más de una fase.

En la primera fase, el cuadro califal se va a enfrentar a nueve rivales en una liga a ida y vuelta. Supone esto la disputa de 18 choques, cuyos resultados van a gozar de una gran relevancia no sólo en este tramo sino de cara al siguiente. Básicamente porque la puntuación de este período convalida para el posterior, que es el que abre el camino definitivo hacia el play off -que va a ser en formato idéntico al vivido esta temporada-. Si bien ha de confirmarse su inscripción, como quedó dicho y se sabe, el Córdoba se va a medir a Recreativo de Huelva, Granada B, Sevilla Atlético, Linares, El Ejido 2012, Real Murcia, UCAM, Yeclano y Lorca Deportiva. Dentro de dicho subgrupo no tiene otra opción que procurar una de las tres primeras plazas… y algo más en realidad.

Son los tres primeros clasificados y no los cinco, como en principio se consideró, los que van a entrar en la pugna por la promoción de ascenso. Además, estas posiciones aseguran, como mínimo, un hueco en la nueva Segunda B Pro. Mientras, la salvación la van a pelear los equipos situados entre el séptimo y el décimo lugar en cada uno de los subgrupos. De vuelta a la teoría que interesa al Córdoba según su objetivo, que no es otro que el regreso a Segunda A, no basta con alcanzar la segunda fase sino que es necesario sumar la mayor cantidad posible de puntos. Más que nada porque estos se arrastran para un tramo con seis partidos ante los adversarios del otro subgrupo del Grupo IV. En este caso son también tres las escuadras que sellan pasaporte para un play off que de nuevo va a ser en formato exprés.

A la promoción de ascenso van a acceder, en definitiva, dieciséis equipos, entre los que van a contar con doble oportunidad de salto de categoría los campeones. El caso es que, como se anticipó líneas atrás, la fase se va a desarrollar en una sede única y con los cruces conformados por clasificación -el mejor se mide al peor-. Va a ser, por tanto, de la misma forma en que tuvo lugar el play off de Tercera la pasada campaña -y que entre otros disputó el Ciudad de Lucena-. En este punto, es requisito, como se hace comprensible, superar dos eliminatorias para alcanzar el fútbol profesional.

Etiquetas
stats