Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Unicórdoba y un grupo a la altura de las mejores

Unicórdoba con sus trofeos conseguidos esta temporada

Jesús Ventura

0

La cantera viene pisando fuerte y de qué manera. Córdoba siempre ha gozado de una buena salud en las categorías inferiores de diferentes deportes, aunque la poca estabilidad en los proyectos deportivos ha llevado a que exista una fuga de talentos cuando estos potenciales profesionales llegan a una cierta edad. Aun así, esto está cambiando y poco a poco los deportistas cordobeses saben que pueden llegar a un nivel en especial sin tener que partir de su tierra natal. En cambio, el trabajo siempre tiene que estar garantizado en el día a día y esto lo saben -y bien- en el Unicórdoba donde el esfuerzo les ha llevado a ser un referente dentro de territorio cordobés, formando parte del selecto grupo que competirá por la corona nacional.

Las chicas dirigidas por Eduardo Pérez están alcanzando unas cotas muy difíciles en los últimos meses. Aun así, esta progresión no viene de la noche al día, sino que la alianza acometida en el pasado verano de 2022 junto al Maristas fue un empujón para terminar de asentar un proyecto que sigue creciendo en el día a día. De hecho, ambas entidades afirmaron que esa unión era “humilde, pero gigante” gracias a que el Unicórdoba iba a formar parte de las categorías inferiores del Milar Córdoba BF, equipo que ha competido este curso regular en la Liga Challenge, segunda máxima categoría del baloncesto femenino a nivel nacional. Es decir, una oportunidad única para unas chicas que han demostrado que este reto les venía como anillo al dedo.

Aun así y antes de esta unión, el Unicórdoba ya demostró que tenía entre sus manos un proyecto con ambición y consiguió levantar el título que le acreditaba como campeón de la Liga en la categoría cadete. Esta tendencia le ha hecho volver a revalidar este éxito en una final muy ajustada ante un Cordobasket que, a la postre, iba a ser nuevamente protagonista en el camino de la entidad califal. De hecho, este último galardón permitió al cuadro dirigido por Eduardo Pérez acceder al Campeonato de Andalucía de Clubes celebrado el pasado mes de abril en Punta Umbría donde, tras ser eliminado en semifinales por el todopoderoso Unicaja y venció en la final de consolación nuevamente al Cordobasket, logrando un bronce que le acreditaba como participante en el próximo Campeonato de España de baloncesto femenino cadete.

Ahora, el desafío es muy alto y exigente, pero toca disfrutar de una experiencia inolvidable para muchas de las integrantes del equipo cordobés. Y es que el Unicórdoba estará presente del 14 al 20 de mayo en el Campeonato de España cadete femenino que acogerá una ciudad de Guadalajara que congregará a los mejores clubes del país. Por su parte, la entidad cordobesa ha quedado encuadrada en el Grupo E junto a Óptica Troconiz Araga, CB Navia La Magaya y Canterbury School. Por tanto, una competición que puede ser un escaparate para la élite de este deporte en estas categorías y donde las chicas dirigidas por Eduardo Pérez ya se encuentran más que preparadas con el fin de dar un nuevo paso adelante en lo que a su crecimiento deportivo se refiere.

Por otro lado y a prácticamente horas de emprender el viaje hasta Guadalajara, el técnico Eduardo Pérez atendió a CORDÓPOLIS minutos antes de comenzar una nueva sesión de entrenamiento en el Colegio Cervantes para explicar que el proyecto, que lleva tres años de vida, ha ido poco a poco creciendo, adhiriendo a jugadores de varias provincias cordobesas y donde las sesiones de preparación va variando de ubicación ya que “los padres tienen que hacer un esfuerzo extra”, por lo que procuran que la distancia sea “equidistante”. Aun así, este hándicap no ha sido un problema a la hora de manejar “un grupo humano magnífico”. “La verdad que es difícil porque al final son niñas que nunca han jugado juntas y establecer esos roles, esas funciones donde cada una tiene que aportar algo diferente, algo nuevo, pues no ha sido fácil, pero es verdad que ellas han puesto mucho empeño. Desde primera hora vienen con ganas de entrenar, de mejorar y entonces eso ha hecho que todo sea un poquito más fácil”.

Entretanto, el entrenador del Unicórdoba ha destacado la labor de su grupo en un Campeonato de Andalucía donde perdieron el primer partido y las sensaciones han sido una auténtica “montaña rusa”, pero, en los momentos claves han estado “centradas”. “Yo creo que hemos focalizado bien y hemos gestionado esas emociones. La verdad que ahora mismo pues no podíamos haber escrito un mejor inicio a todo esto”, ha añadido un técnico que espera un futuro ambicioso. “Pues yo creo que hemos hecho lo más difícil. Yo creo que ahora crecer es mucho más fácil porque el grupo ya está formado. Hay otras jugadoras que quedan en cadete y a partir de ahí se puede crecer. Y en este aspecto yo creo que lo difícil está hecho y solo nos queda crecer y seguir sumando al proyecto que se está consiguiendo”, ha culminado.

Etiquetas
stats