Unicaja cumple ante un sólido Granada y vuelve a reinar en Andalucía
Unicaja sigue siendo el rey de Andalucía. El conjunto malagueño incrementa su palmarés de títulos regionales tras una nueva victoria ante Covirán Granada, en un duelo, eso sí, cargado de igualdad, y que solo se decidió por un apretón final de los de Ibon Navarro. Vista Alegre disfrutó un año más con el baloncesto de primer nivel. La Copa se marcha a Málaga, pero el disfrute y los recuerdos quedan en el imaginario califa.
La igualdad se palpó de inicio sobre el parqué de Vista Alegre, con un arranque de encuentro muy parejo entre ambos clubes. Había intensidad en la pista y fiesta en la grada. Sin embargo, la euforia se vio interrumpida durante algunos minutos tras un fallo en la conexión de uno de los marcadores del recinto cordobés. Pasado el fallo, se mantuvo una misma inercia, pues el electrónico marcaba un empate a 10 pasados cinco minutos de encuentro. Eso sí, fue Covirán Granada el que dio un mayor empujón en el segundo tramo de estos primeros diez minutos, logrando ponerse con ventaja al término del primer periodo (21-26).
El segundo arrancó con un parcial de 4-0 de salida para Unicaja, aunque rápidamente los de Ramón Díaz tomaron la iniciativa igualmente y se volvió al intercambio de acierto. Fue en estos minutos cuando entró en escena el potencial ofensivo de Chris Duarte, fichaje estrella de los malagueños. Sin embargo, las distancias eran mínimas, con una clara consigna en ambos conjuntos: correr como primera opción. Con 36-34, Granada pidió tiempo muerto para reajustar su ataque. Y funcionó, puesto que, desde ahí, obtuvo un parcial de 0-6 para ponerse otra vez por delante (36-40).
Era ahora Matt Thomas, la incorporación de mayor calibre en las filas del equipo nazarí, el que tomaba el testigo y el liderazgo desde el perímetro. Sin embargo, pese a todo, en los últimos minutos del primer tiempo fueron los de Ibon Navarro los que lograron otra vez controlar el ritmo y la anotación con un 9-0 para marcharse a vestuarios con ventaja (45-40).
Tras la pausa se mantenía el mismo guion, con menos acierto de cara al aro, aunque eso lo aprovechaba Granada para reducir la diferencia (49-48). De hecho, lograron los granadinos ponerse otra vez por delante con un 1-5 de parcial, ahora con el ataque malagueño muy atascado. Sin embargo, ya en la recta final del cuarto, otra vez volvió la claridad ofensiva a los pupilos de Navarro, para dejar la igualdad, en un tramo donde hubo intercambio de triples entre Speight y Pérez, que deparó en que el periodo se cerrara con 64-65 a favor del Covirán.
El inicio del último cuarto trajo los minutos más calientes, pues el duelo comenzó a caldearse entre acciones intensas de ambos conjuntos, pitándose además una técnica a Ramón Díaz, y el inicio del periodo se tradujo en un parcial de 3-0 para Unicaja. Protestaba entonces la afición nazarí ante las decisiones arbitrales. Sin embargo, la inercia era ya muy favorable a los de la Costa del Sol, que fueron abriendo brecha con un ritmo más alto. Burjanazde apenas cortaba una sangría en la que su rival ya rondaba los diez puntos de diferencia. De ahí hasta el final, fue un quiero y no pudieron de los granadinos ante un Unicaja muy cómodo en pista y que volvió a conquistar otra Copa de Andalucía por 89-81.
0