José Santaella renueva con Panteras y da el salto para dirigir al equipo masculino

Nuevo giro, tan rápido como exitoso, en la aventura mexicana de José Antonio Santaella. El entrenador cordobés, que hace apenas un mes alzaba contra todo pronóstico el trofeo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil, ha sido anunciado este sábado como el nuevo técnico del equipo masculino de Panteras de Aguascalientes. Un ascenso dentro del mismo club que premia su extraordinario rendimiento y le plantea un reto mayúsculo en la máxima categoría del baloncesto masculino del país.
Y es que el paso de Santaella por el banquillo femenino ha sido meteórico e histórico. Aterrizó en Aguascalientes en abril con el objetivo de hacer un buen papel y, en apenas tres meses, transformó al equipo. Primero logró un hito para el club al proclamarse campeón de conferencia. Después, en la gran final, culminó la proeza al derrotar en una emocionante serie a cinco partidos a las Adelitas de Chihuahua, un conjunto que llegaba invicto y como absoluto favorito al título.
El club ha oficializado el nombramiento a través de sus redes sociales con un claro mensaje: “¡Bienvenido a casa, José Santaella!”. La decisión reafirma así la apuesta de la entidad por el cordobés, que tomará las riendas de un equipo, el masculino, que compite en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femeniy que necesitaba un revulsivo tras un inicio de campaña irregular. Ahora, el desafío para Santaella será trasladar la fórmula del éxito al competitivo circuito masculino.
Este movimiento confirma, además, lo que el propio técnico adelantaba en una reciente entrevista con Cordópolis tras ganar la liga. Con su futuro en el aire, Santaella no descartaba ninguna vía y admitía que una oportunidad en la LNBP masculina sería una opción a valorar. “Si sale alguna oportunidad pues habría que valorarla, porque es corta y también supondría, pues igual que ha pasado con el femenino allí en México, a lo mejor dos meses de disfrutar y también es dinero, porque también hay que vivir”, reconocía entonces.
De hecho, esta no será su primera experiencia en el baloncesto masculino mexicano, ya que en 2021 fue entrenador asistente en Abejas de León, un rol que, como él mismo afirmó, le abrió las puertas del país. Sin embargo, la responsabilidad ahora es total, asumiendo el cargo de entrenador jefe y con la vitola de campeón.
Así, el que fuera técnico del CB Morón en su histórica etapa en Primera FEB (antigua LEB Oro) sigue afianzando su carrera a miles de kilómetros de casa, demostrando una notable capacidad de adaptación que le ha llevado del baloncesto formativo cordobés a la élite mexicana, pasando por el siempre exigente baloncesto FEB. Un nuevo capítulo para un entrenador que sigue conquistando metas y rompiendo barreras en México.
0