Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La guerra sorprende a la selección de Ucrania en Córdoba

El entrenador de Ucrania y de España hablando en un entrenamiento en Córdoba

Cristian López

0

La incertidumbre venía rondando a todo el mundo durante las últimas semanas. Ucrania ha sido el foco de atención debido a un posible inicio de un conflicto bélico con Rusia. Y ha sido este jueves cuando ha terminado de desatarse el descontrol. En efecto, según han ido informando diferentes medios desde primera hora de la mañana, ha sido durante la madrugada cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado el comienzo de la operación militar sobre la región separatista del Donbás. Asimismo, otras ciudades del este del país, tales como Sloviansk o Járkov, han sido atacadas, o incluso en la propia capital, Kiev, se han escuchado explosiones. Es así como ha amanecido un día realmente duro para la población de dicha zona, que se ha visto sumida en un conflicto del que se venía amenazando desde hacía tiempo. Y lo cierto es que Córdoba tiene, a día de hoy, cierta conexión con el país del este de Europa. En efecto, y es que su selección nacional de baloncesto se encuentra actualmente concentrada en la ciudad califa, donde tiene previsto disputar un encuentro frente al combinado español este mismo jueves (20:45), y que es, además, clasificatorio para la Copa del Mundo 2023.

Bajo ese contexto se enmarca la situación para el combinado de Ainars Bagatskis, que aterrizó en la ciudad en la tarde del 20 de febrero, mientras que el día 21 realizó su primer entrenamiento en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre, recinto que ha acogido igualmente sus sesiones diarias el resto de la semana. No cabe duda que el objetivo del equipo ucraniano será buscar el triunfo frente a España, necesario en su caso para seguir en la pelea por la clasificación para el Mundial, aunque saltará a la pista consciente de que, a miles de kilómetros, su país anda sumergido en un ataque militar.

El hotel Córdoba Center es el enclave donde se encuentran concentrados los jugadores de Bagatiskis, conocedores de una situación que va sumando capítulos a cada hora. De hecho, tal y como se ha informado este jueves, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, firmó un decreto para la imposición de la ley marcial en Ucrania. El mismo comenzó esta misma madrugada y tendrá un periodo de 30 días, por lo que, entre otros aspectos, han quedado suspendidas todas las competiciones de baloncesto hasta nuevo aviso. Asimismo, cabe recordar que España tenía previsto disputar un nuevo encuentro ante el mismo rival este próximo domingo, en este caso, en suelo ucraniano, aunque éste quedó finalmente suspendido por la situación y se ha pospuesto para la siguiente Ventana FIBA, prevista para verano.

Durante los últimos días, distintas autoridades locales, así como la Federación Española de Baloncesto (FEB), han querido mostrar su apoyo con Ucrania. Es más, tal y como indicó la agencia EFE, la propia FEB ofreció disputar el citado partido en España a puerta cerrada o bien con público y hacerles entrega de la recaudación. Por último, la selección ucraniana ha decidido suspender su último entrenamiento antes del partido debido a falta de ánimos, según ha confirmado la entidad al programa Hoy en Día de Canal Sur.

Etiquetas
stats