Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Córdoba BC apunta alto: quiere el salto directo a LEB Plata

Imagen de un partido del Coto Ciudad de Córdoba esta temporada

Cristian López

0

El baloncesto cordobés vive un emocionante e intenso periodo de ebullición. La disciplina, en lo que a su categoría masculina se refiere, quiere volver a copar plazas destacadas a nivel nacional, siguiendo a su vez los pasos del femenino para devolver a Córdoba a un terreno profesional. Mientras el UCB y el Peñarroya se postulan para competir en EBA, hay otro club que aspira a un proyecto mucho más ambicioso. Se trata del recién creado Córdoba Club de Baloncesto, entidad surgida a raíz de la fusión entre el Coto Ciudad de Córdoba y el Colegio Virgen del Carmen. En este sentido, aunque en un primer momento existía la intención de pugnar por una plaza en la cuarta categoría nacional, en las últimas fechas se ha abierto una posibilidad mayor para la nueva entidad presidida por Pepe Palacios, y andan trabajando en conseguirla.

En efecto, el Córdoba BC apunta alto en su primer reto competitivo y se ha marcado el objetivo de salir directamente en LEB Plata, tal y como adelantó ABC Córdoba y ha podido confirmar CORDÓPOLIS con fuentes del club. Este salto de dos categorías adelantaría los planes que ambos clubes (el Ciudad de Córdoba y El Carmen) tenían previstos, aunque si se abre la posibilidad no la quieren desaprovechar. Es más, cabe puntualizar que el presupuesto lo tendrían cubierto para Plata, y por ende, como es lógico, también para EBA, si finalmente no acaba produciéndose la primera opción.

Así, las próximas dos semanas se antojan cruciales para la entidad, que trabaja en esta posibilidad y que tiene marcada una fecha límite. Según se especifica en las bases de competición de la LEB Plata para la 2022-23, en la misma podrán participar aquellos clubes o Sociedades Anónimas Deportivas que tengan los derechos deportivos adquiridos como consecuencia de su participación en la temporada anterior, y aquellos otros que la Federación Española de Baloncesto (FEB) determine, siempre que cumplan con todos los requisitos establecidos en las Bases y Normas de esta Competición, así como en los Estatutos y Reglamentos de la FEB. Por tanto, ese segundo apartado es el reto para el cuadro cordobés, que tiene que cumplir todos los parámetros fijados por la Federación para que la ciudad vuelva a contar con un equipo masculino entre las tres principales categorías más de una década después.

La fechada establecida como tope para la inscripción es el 1 de julio a las 13:00. Cada equipo deberá depositar un aval bancario de 54.000 euros para responder de los incumplimientos de las obligaciones económicas que puedan corresponder al club, como consecuencia de su participación en cualquier competición nacional organizada por la FEB en la temporada y con validez hasta el 30 de junio de 2023. Asimismo, respecto a la cuota de inscripción, ésta es de 17.500 euros, cuyo importe deberá ingresarse en dos plazos distintos.

El modelo a seguir para los dirigente del Córdoba Club de Baloncesto es el del Fundación CB Granada, que arrancó en 2012 en categoría de Primera Nacional, y que hace apenas unas semanas certificó su histórica promoción a la ACB. Sin duda, un espejo donde mirarse, aunque con los pies en el suelo. “Este es un proyecto de El Carmen y Ciudad de Córdoba, pero no cerramos la puerta a ningún club”, subraya Pepe Palacios, quien recalca que tienen claro que “el camino no lo podemos hacer en solitario”. Se trata de “un proyecto inclusivo” y “queremos que haya más gente y más clubes”, por lo que “hay que seguir hablando y negociando”. Igualmente, se han tenido ya contactos con el Ayuntamiento de Córdoba y con la FEB, donde se han expuesto las intenciones.

Etiquetas
stats