Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bádminton Montilla: sueños entre volantes

Dos jugadores del Bádminton Montilla, en pleno entrenamiento. | JOSÉ MARÍA RÍOS

Cristian López

0

El club afronta el mayor desafío de su historia tras ascender a Primera Nacional | A nivel individual, Jesús Carmona disputará el próximo 16 de septiembre el Campeonato de Europa Sénior

“Puedo porque creo que puedo. Los sueños pueden con todo”. Es una de las frases coletilla de Carolina Marín, que ha puesto este verano al bádminton en primera escena mundial tras conquistar el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo además la primera mujer no asiática que gana el metal dorado olímpico en toda la historia de esta disciplina. El mismo sueño, a diferentes dimensiones pero muy posiblemente con la misma fuerza, que mantienen en el Club Bádminton Montilla, que este año estrenará nueva categoría tras su ascenso a Primera Nacional, la segunda máxima a nivel español.

Después de varios años intentando subir de categoría, este curso los jugadores del club montillano por fin podrán demostrar su enorme potencial contra rivales de todo el panorama nacional. Hace dos temporada se produjo la situación más curiosa, puesto que la fase de ascenso iba a celebrarse en Montilla con ellos como anfitriones. No obstante, el evento coincidía con la celebración de la obra teatral La Pasión de Cristo, lo que les obligó a cambiar la ubicación y, por problemas económicos, renunciar a su plaza en la cita. Pero este año sí pueden decir que han dado un nuevo paso adelante.

“Llevamos diez años como equipo formado y federado. Hemos pasado cuatro años en categorías andaluzas con buenos resultados, lo que nos hacía pensar que teníamos nivel para algo más. Y este años hemos dado el paso. Nos fuimos a Gijón y nos trajimos el ascenso. Se espera un año muy ilusionante”, afirma Blas Casado, presidente del club. Un equipo que no para de crecer desde su fundación en una localidad que se ha volcado con ellos, tanto personal como institucionalmente. Aunque sea ley no escrita, no cabe duda de que los buenos resultados también traen cariño. Y se está demostrando.

El éxito de Carolina (a quien intentan traer a Montilla para unas sesiones de clínic) ha despertado un aluvión de interés por el bádminton, lo que ha provocado que tenga que adelantarse el inicio de la pretemporada. Ésta comenzó hace solo unos días. “Todos los días nos llamaban preguntando que cuándo empezábamos y esos momentos hay que aprovecharlos para que poco a poco sigamos creciendo”, puntualiza Blas.

Una temporada cargada de retos

El club tendrá este año dos equipos federados, uno a nivel nacional y otro autonómico. El de Primera Nacional contará con unos ocho o nueve jugadores, entre los que destacan Fran Cardador, Sergio Cardador, Jorge Laviña o Eva Perálvarez, la gran mayoría de ellos incorporados este mismo año de diferentes puntos del mapa español para afrontar el enorme salto de nivel que supone el ascenso. Por otro lado, la plantilla de Liga Andaluza estará formada exclusivamente por jugadores de cantera que han sido formados en el propio club.

La competición arrancará el fin de semana del 8 de octubre, en un grupo compuesto por 16 equipos de toda España. En lugar de las habituales 15 jornadas, la Primera Nacional de bádminton está dividida en cinco repartidas en otras tantas sedes para evitar gastos económicos de todos los equipos, por lo que cada sábado y domingo se juegan tres jornadas en cada lugar. Montilla será la cuarta sede que albergue la competición, por lo que un fin de semana entre enero y febrero la localidad vinícola se convertirá en el epicentro nacional de esta disciplina.

Entre los rivales más fuertes destacan el Alicante, que ha descendido de División de Honor, el Granollers, equipos filiales como el Oviedo B o el Recreativo IES La Orden B. Además, los hándicaps se agravan con la dificultad de conocer a los adversarios, sobre todo respecto a conjuntos del norte del país.

Pero las competiciones por equipos no es lo único que le espera al Club Bádminton Montilla. A partir del 17 de septiembre arrancarán los torneos individuales, en los que los vinícolas tendrán citas prácticamente cada fin de semana. Por ejemplo, el jugador Jesús Carmona se marcha el día 16 de septiembre a Podcetrtek (Eslovenia) para disputar el Campeonato de Europa Sénior gracias a su acumulación de puntos en el Campeonato de España. La modalidad del torneo es individual, aunque es la propia Selección Española la que te convoca como representante nacional.

Un nuevo sueño que comienza a volverse realidad. El mismo que en su momento tuvo Carolina frente a la india Pusarla Sindhu. Un desafío en 13,40 metros de largo y 5,18 de ancho. Un sueño entre volantes.

Etiquetas
stats