Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una alianza entre el aula y la cancha

Finales de los Juegos Municipales 2017 | JUAN HUERTAS

Redacción Cordópolis

0

Córdoba es la provincia de Andalucía con más programas incluidos en el Plan de Deporte en edad escolar de este curso, según ha informado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, quien ha indicado que las entidades locales y clubes deportivos tienen hasta el 30 de abril como plazo para solicitar la inclusión de sus programas en el próximo plan, correspondiente al curso escolar 2018-2019.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en los próximos días se publicará en el BOJA el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, que llevan a cabo de forma coordinada las consejerías de la Junta de Andalucía competentes en materia de Educación, Salud y Deporte. Está integrado por los programas de carácter anual de actividades físico-deportivas que se desarrollan en horario no lectivo y son de participación voluntaria.

Alcalde ha afirmado que este plan está dirigido a la población andaluza de entre seis y 18 años, tiene como objetivo atender las necesidades deportivas de la población en edad escolar y potenciar el ocio activo y saludable mediante una oferta ordenada y coordinada de la Administración autonómica con las corporaciones locales, los clubes y federaciones.

El plan trata de atender a la diversidad de necesidades e intereses, con especial interés por colectivos vulnerables, como las personas con problemas de salud, discapacidad, inmigrantes o colectivos con dificultades socio-económicas.

El delegado ha añadido que este plan se estructura en tres ámbitos participativos: iniciación, promoción y de rendimiento base. Los programas de iniciación, en los que pueden participar entidades locales, clubes y secciones, y centros educativos, pretenden la familiarización con una o varias modalidades mediante las escuelas deportivas. Los de promoción tienen fines formativos y recreativos a través de juegos o competiciones municipales, y en ellos pueden participar entidades locales, clubes y secciones, y universidades.

Objetivos formativos y competitivos

Finalmente, las actividades de rendimiento de base persiguen objetivos formativos y competitivos. Están dirigidas a los deportistas en edad escolar con altas capacidades en alguna modalidad, que participan en las distintas actuaciones de tecnificación que desarrollan las federaciones deportivas andaluzas.

En este curso escolar se están desarrollando 1.178 programas de iniciación y promoción. Córdoba, con 319, es la provincia que acoge un mayor número de actividades relacionadas con el plan, seguida por Sevilla (298) y Málaga (277).

La última comisión orovincial de Deporte en Edad Escolar propuso 171 programas, solicitados por un total de 96 entidades locales y clubes deportivos. De ellos, 133 fueron programas de iniciación y 38, de promoción. A ellos hay que añadir los 148 centros de la provincia que participan en el Programa de Escuelas Deportivas de Centros Escolares del ámbito de iniciación.

Esta comisión está integrada por representantes de la delegaciones de Cultura, Turismo y Deporte, de Educación y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como de Diputación, FAPA Córdoba y Federaciones Deportivas Andaluzas.

Como ha indicado Alcalde, todos los programas que integran el Plan de Deporte en Edad Escolar tienen como objetivo aumentar la tasa de práctica deportiva de la población escolar hasta conseguir su universalización, con especial énfasis en la participación femenina; promover hábitos saludables; educar en valores individuales y sociales; así como mejorar las condiciones en las que se forman a los menores de estas edades con altas capacidades para el deporte de rendimiento.

Etiquetas
stats